Ovación

La Fifa evalúa incorporar "el ojo de halcón" al fútbol de primera

El “hawk eye”, exitosamente utilizado en el tenis, podría ser probado en el fútbol para evitar los “goles fantasma”, admitió el presidente de la Fifa, Joseph Blatter.

Martes 06 de Octubre de 2009

El “hawk eye”, exitosamente utilizado en el tenis, podría ser probado en el fútbol para evitar los “goles fantasma”, admitió el presidente de la Fifa, Joseph Blatter.

“El inventor del 'hawk eye' dijo públicamente que su sistema podría funcionar. Con gusto le echaremos una mirada, puede demostrar cómo funciona su sistema”, dijo Blatter a la agencia dpa durante una entrevista en Copenhague.

El “hawk eye” u “ojo de halcón” se utiliza en tenis y cricket con muy buena recepción por parte de los deportistas y el público.

La Fifa se viene negando a utilizar tecnología para asistir a los árbitros en cuanto a si la pelota cruzó o no la línea de meta.

Según Blatter, esa reticencia se debe a que su organización aún no encontró “algo que resuelva claramente el problema”.

El británico Paul Hawkins, inventor del “hawk eye”, escribió recientemente una carta a Blatter asegurándole que pruebas realizadas con el sistema demostraron que acierta siempre.

La Fifa probó la tecnología para la línea de gol en varios torneos en años recientes, pero Blatter aseguró en junio, durante la Copa Confederaciones en Sudáfrica, que las pruebas hechas en el campeonato europeo Sub 19 demostraron que el sistema no es confiable aún.

También se probó la introducción de un “chip” en la pelota durante el Mundial de Clubes de 2007. El experimento fue complejo y los resultados, difíciles de evaluar.
Mientras tanto, la Uefa decidió utilizar dos asistentes adicionales para el árbitro, ubicando a uno detrás de cada arco en los partidos de la Liga Europa.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario