Ovación

Kick off a doce ilusiones

Hoy comienza el Mundial Juvenil. Los Pumitas debutan a las 13.30 en la cancha del Hipódromo.

Martes 04 de Junio de 2019

La espera terminó. Desde hoy los doce mejores equipos juveniles del planeta comenzarán a deshojar sus sueños de campeonatos, pero sólo uno podrá cumplirlo. Kick off para el Mundial Juvenil Argentina 2019, que se celebrará en Rosario y Santa Fe, en una cita en la que estarán posadas todas las miradas del mundo del rugby desde hoy y hasta el 22, cuando se conozca el nombre del campeón. Si bien Sudáfrica y Escocia levantarán el telón a la jornada cuando se midan en la cancha del Hipódromo Independencia desde las 10.30 en uno de los partidos del Grupo C, la mayor parte de la atención se la llevarán Los Pumitas, quienes al término de ese encuentro se enfrentarán con el seleccionado de Gales por el Grupo A.

Ayer, el entrenador José Pellicena confirmó la alineación titular en la que el centro de Duendes Santiago Chocobares, los segundas líneas Lucas Bur, de Jockey Club, y Manuel Burnstein, del Crai, serán titulares; mientras que Ramiro Gurovich, de Estudiantes y Jerónimo Gómez Vara, de Atlético del Rosario, integrarán el banco de relevos.

El seleccionado argentino tendrá enfrente a un duro equipo galés, que tiene un récord positivo en el torneo, con 32 partidos ganados y 23 perdidos de los 55 que disputó.

En la formación titular del conjunto europeo hay cuatro jugadores que enfrentaron a Los Pumitas en el mundial del año pasado, en Narbonne: el hooker y capitán Dewi Lake, el wing Ryan Conbeer, el centro Tiaan Thomas-Wheeler y el apertura Cai Evans.

El historial

En el historial de los encuentros ante equipos del Dragón desde 2008, año que empiezan a disputarse los Mundiales M20, se registra un empate, un triunfo argentino y tres galeses.

El empate fue, precisamente, en 2010 cuando el Mundial Juvenil se celebró por primera vez en nuestro país. Ese partido, que terminó 19-19, se disputó en el estadio Brigadier López, en Santa Fe, y los rosarinos Tomás Baravalle y Dan Isaack fueron titulares. Luego, Argentina accedió a pelear por el quinto lugar al ganar el desempate por penales.

Al año siguiente, en Italia, Gales se impuso 30-8 y en 2012 por 25-17, en el partido que definió el tercer puesto del Mundial que ese año se celebró en Sudáfrica.

Como dice el refrán “no hay dos sin tres”, y en 2013 el equipo del Dragón volvió a cantar victoria en el torneo que se disputó en Francia, al imponerse 25-20. Ese año Gales perdió la final con Inglaterra 23-15 pero consiguió su mejor ubicación en los mundiales. Argentina, en tanto, terminó en el sexto lugar.

El último enfrentamiento entre ambos fue el año pasado, en el Mundial de Francia. En la semifinal del 5º al 8º puesto, Los Pumitas se impusieron 39-15, consiguiendo así su primera victoria ante el conjunto europeo.

Partidos imperdibles

En la competencia actuarán 12 seleccionados, divididos en tres grupos de cuatro integrantes. En el A, junto con la Argentina estará el actual campeón Francia, Gales y Fiji, que reemplazará a Japón que había cerrado las posiciones en 2018. En el B estarán Inglaterra, Australia, Italia e Irlanda, mientras que en el C lo harán Nueva Zelanda, Sudáfrica, Georgia y Escocia.

Sudáfrica y Escocia serán los encargados de dar el puntapié inicial a la primera jornada, cuando desde las 10.30 se midan en el Hipódromo Independencia, mientras que Francia, el último campeón, enfrentará a Fiji desde las 15.30 en el mismo escenario.

El programa completo es:

En el Hipódromo: A las 10.30, Sudáfrica v. Escocia; a las 13, Argentina v. Gales; y a las 15.30, Francia v. Fiji.

En Crai: A las 10.30, Australia v. Italia; a las 13, Nueva Zelanda v. Georgia; y a las 15.30, Inglaterra v. Irlanda.

Las entradas podrán conseguirse vía internet en Ticketet o bien en las boleterías habilitadas en las puertas del evento, las que abrirán a partir de las 8.30.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});