Ovación

Juegos Olímpicos 2012: Días de gloria y disfrute en Remo

En el lago Dorney, subsede de los Juegos ubicada a 40 kilómetros de Londres, María Gabriela Best, María Clara Ronher y Mario Cejas intentarán llegar a la meta.

Jueves 19 de Julio de 2012

En las aguas del lago Dorney, subsede de los Juegos ubicada a 40 kilómetros al este de Londres, María Gabriela Best, María Clara Ronher y Mario Cejas intentarán que sus botes lleguen a la meta más rápido que nunca. En un escenario particular, por ser Gran Bretaña cuna del remo, estos tres rosarinos buscarán dejar plasmados en la pista sus objetivos máximos. Pero con una imposición que ellos mismos se asignaron más allá de los resultados deportivos: disfrutar cada instante de la experiencia olímpica. Para Clara y Mario, la primera. Para Gabriela, la segunda, aunque con el mismo sabor de estreno.

No estarán solos en las regatas. Best competirá en dos remos largos sin timonel junto a la bonaerense María Laura Abalo, Rohner lo hará en doble par peso ligero con Milka Kraljev y Cejas con Miguel Mayol en la misma especialidad. Cada uno con sus objetivos y consciente de las posibilidades. Y con una cuestión innegociable, la de dar el máximo. Porque sólo ellos saben verdaderamente lo que les costó subirse al tren de Londres.

Siempre la meta es llegar lo más alto posible. Nosotras (incluye a Abalo) todavía no encontramos nuestro tope de rendimiento, lo que es bueno. La idea es entrar a una final y como mínimo, sacar un diploma olímpico. Sabemos que estamos lejos de las medallas, son casi un imposible, pero cuanto más cerca de la punta quedemos, mejor", confió Best.

La remera que fue triple medallista en los Panamericanos de Guadalajara, ya tuvo su experiencia olímpica. Fue en Beijing, cuando participó del single scull y terminó 16ª entre 28 competidoras. Pero no por eso tiene menos ilusiones para Londres: "Aquella vez me fue muy bien, le gané a Brasil y a Chile y me fui conforme. Pero es una especialidad para pelear por no salir último. Con el dossin (dos largos sin timonel), que es el bote al que nos subimos con mi compañera en el Mundial de Polonia (2009), vimos que estábamos lejos de las últimas y cerca de las ganadoras, lo cual fue motivador. Sin saber remar la especialidad (pasaron de remo corto a largo) estuvimos muy bien", contó Best, que desde entonces tuvo que tomar una decisión difícil: "Dejar el single, que era lo que había hecho toda la vida para probar esto. Laura sintió más o menos lo mismo. Teníamos juntas, más potencial que separadas".

Por esos argumentos y por sus determinaciones y condiciones de deportista, Best comandará uno de los botes argentinos con sueños grandes. "Siento que también son mis primeros Juegos porque es todo muy distinto. Estoy con otra persona (Abalo, que debuta), le veo la cara todo el día, lo cual es muy loco, y estamos con las mejores expectativas", se sinceró Gabriela, que no estará en la ceremonia inaugural porque competirá al día siguiente.

Para Clara y Mario el objetivo es un poco menos ambicioso. Su aspiración máxima es meterse en una final B y quedar entre los mejores 12 botes. "12 o top ten sería muy bueno. Es difícil pero regatas son regatas, la posibilidad está y dependerá de cómo estemos ese día", dijo Mario.

"Para nosotras es lo mismo. Sabemos que los botes europeos están un poco mejor que el nuestro y que llevan más tiempo entrenando juntos, por eso el nivelde ellos. Pero vamos a buscar lo mejor. No pretendemos una medalla porque sabemos que es irreal, pero pienso que podemos estar en una final B", siguió Clara.

Sobre la posibilidad de afrontar la primera experiencia olímpica, Cejas contó que "Hace años que no sufro nervios para una regata. Remar es lo que hago todos los días". Quizás para evitar la ansiedad, en la charla con Ovación Mario intentó bajarle los decibeles a lo que puede llegar generar un contexto de Juego Olímpico. Pero dejó entrever que no será una experiencia más: "Este año fue difícil en lo personal y esto me reflotó. Así que estoy tratando de disfrutarlo. Es algo que pasa rápido y si no lo intentás disfrutar al máximo cuando te diste cuenta se te terminó. Si bien aspiro a llegar a otros Juegos voy a hacer todo lo posible por estar en la ceremonia de apertura de Londres", contó.

Para Rohner no hay muchos más secretos sobre aquello que se busca en un Juego Olímpico: "Es mirar para atrás y ver todo el esfuerzo que uno hizo día a día. Eso te da satisfacción y te enseña que hay que disfrutarlo. Esto es lo que buscamos en toda nuestra carrera deportiva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS