Historia del Clásico, capítulo 9: predominio de Newell's y un clásico emblemático para Central

En la década del 90, los rojinegros mandaron en los clásicos. Ganaron más partidos y obtuvieron dos títulos. Los canallas tuvieron una gran sonrisa en 1997

20 de agosto 2025 · 14:52hs

Newell’s, de la mano de Marcelo Bielsa, brilló en los clásicos en la década del 90. Sólo le bastaron un par de años para dejar una huella en cuanto a clásicos ganados y títulos. En esa década hubo 22 clásicos, con 6 triunfos leprosos, 4 de Central y 12 empates. Además, los rojinegros terminaron el siglo sin derrotas en el Parque donde habían caído por última vez en 1980.

El 4 a 0 del Loco Bielsa en el Parque

El primer duelo de la década del 90 fue el 14 de abril de 1991, en cancha de Newell’s, por la 8ª fecha del Clausura 1991. Los rojinegros dirigidos por Bielsa, golearon 4 a 0 al Central de Aimar con goles de Ariel Cozzoni (2), Mauricio Pochettino y Fabián Garfagnoli.

La Lepra formó con: Norberto Scoponi; Julio Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Miguel Fullana (40’ Fabián Garfagnoli); Juan Manuel Llop, Darío Franco y Eduardo Berizzo; Ariel Boldrini, Ariel Cozzoni y Cristian Ruffini.

Leer más: Historia del Clásico, capítulo 8: La década del 80 trajo títulos, muchos empates y varios incidentes

Angel Zof se tomó su revancha

El 15 de setiembre de 1991, en la tercera fecha del Apertura 1991, Don Angel le ganó el duelo a Bielsa, y se tomó revancha de la derrota por 4 a 3 en el Apertura 1990. El gol canalla lo hizo Marcelo Delgado. Los canallas salieron a la cancha con: Sergio Protti; Alberto Boggio, Ariel Cuffaro Russo, Marcelo Trivisonno y Claudio Ubeda; Fernando Forletta, Silvio Andrade, David Bisconti y Ramiro Castillo; Marcelo Delgado y Ariel Santoro (66’ Gabriel D’ Ascanio) (78’ Gustavo Onaindia).

El vuelo del Pájaro

El clásico siguiente tuvo un condimento especial. Ya que el 8 de marzo de 1992, en el Clausura 1992, Newell’s con un equipo alternativo, derrotó 1 a 0 a Central en el actual Coloso, con gol de Cristian Domizi. Los de Bielsa jugaron con: Claudio Romero; Miguel Fullana (81' Pablo Lenci), Miguel D' Agostino, Sergio Stachiotti y Diego Cerro; Fabián Garfagnoli, Juan Manuel Llop, Juan José Rossi y Cristian Roldán (69' Marcelo Escudero); Cristian Domizi y Rubén Bihurriet.

Central se lo dio vuelta

Durante el Apertura 1992, el 7 de octubre de ese año, los canallas ganaron un clásico muy recordado por sus hinchas en Arroyito. Central lo perdía 1 a 0 con un golazo de Ricardo Lunari, pero se lo dio vuelta y lo ganó 2 a 1 con festejos de José Luis Rodríguez y de Hugo Galloni, de tiro libre.

Los de Carlos Aimar jugaron con: Roberto Bonano; Carlos Gastaldi, Sergio Vázquez, Claudio Ubeda y Maximiliano Cuberas; Federico Lussenhoff (64’ Hugo Galloni), Cristian Daniele, Néstor Sassone y Omar Palma (63’ Paulo Sciutto); Marcelo Delgado y José Luis Rodríguez.

En el Clausura 1993, Central le pudo empatar el clásico a Newell’s sobre la hora con tanto del Puma Rodríguez de penal, en un cotejo que lo perdía con gol de Eduardo Berizzo.

Leer más: Historia del Clásico, capítulo 7: la palomita de Poy y la zurda de Zanabria para el título leproso

En el Torneo Centenario brilló Newell’s

En 1993 la AFA organizó el Torneo Centenario, donde Newell’s y Central se vieron las caras en la primera ronda. Ambos equipos presentaron un conjunto alternativo y los dos clásicos fueron para la Lepra.

En el primero que se jugó en el Parque ganó 2 a 0 con tantos de Diego Garay y Fernando Calcaterra, mientras que en el que se jugó en el Gigante Arroyito ganó 1 a 0 con tanto de Diego Castagno Suárez.

Varios empates y un triunfo para cada uno

Los dos clásicos disputados en la temporada 1993/94 y los dos de 1994/95 finalizaron sin vencedores ni vencidos. En el Apertura 1993, con Diego Maradona en la platea, igualaron 1 a 1 en terreno leproso. Alex Rossi anotó para los visitantes y empató Iván Gabrich para los locales.

Después hubo dos empates 0 a 0 en el Gigante en el Clausura 1994 y en el Apertura 1994. Mientras que en el Clausura 1995 terminaron 1 a 1 en el Parque con tantos de Leonardo Biagini para la Lepra y de Darío Scotto para los canallas.

Hasta que en la temporada 1995/96 se rompió la paridad. En el Apertura 1995, Central ganó 2 a 0 con goles de Horacio Carbonari y Omar Palma, de tiro libre. Mientras que en el Clausura 1996, Newell’s venció 2 a 0 a los canallas en Arroyito, donde los rojinegros hicieron de local porque estaban remodelando el Coloso. Los tantos del equipo de Mario Zanabria fueron convertidos por Iván Gabrich y Bruno Marioni. Este partido fue suspendido a los 65’ por incidentes con la parcialidad de Central, en momentos en que había sido sancionado un penal para los rojinegros que iba a ejecutar Gustavo Raggio.

Luego volvieron a hacer tablas en la temporada 1996/97. En el Apertura 1996, fue 1 a 1 en el Gigante (Mauro Gerk el tanto leproso y Damián Facciuto el canalla); y en el Clausura 1997 igualaron 0 a 0 en el Coloso.

DUR RC 75830524
En 1997, Da Silva anotó en el primer clásico de Russo ante Newell’s. Fue 4 a 0 en Arroyito.

En 1997, Da Silva anotó en el primer clásico de Russo ante Newell’s. Fue 4 a 0 en Arroyito.

La primera alegría de Miguel Russo

El 23 de noviembre de 1997, en el capítulo 14 del Apertura 1997, Miguel Russo dirigió su primer clásico ante Newell’s. Fue en Génova y Cordiviola y los auriazules se impusieron 4 a 0 con tantos de Rubén Da Silva, Eduardo Coudet, Marcelo Carracedo y Horacio Carbonari. Este cotejo fue suspendido a los 65’ por inferioridad numérica del equipo visitante.

Central formó con: Gastón Sessa; Horacio Carbonari, Germán Gerbaudo y Juan Ramón Jara; Eduardo Coudet, Cristian Daniele, Maximiliano Cuberas, Omar Palma y Marcelo Carracedo; Rafael Maceratesi (2’ Eduardo Bustos Montoya) y Rubén Da Silva.

Después empataron los dos clásicos de 1998. El del Clausura fue 0 a 0 en el actual Marcelo Bielsa y luego en el Apertura empataron 1 a 1 en Arroyito. Julio Zamora abrió la cuenta para Newell’s y Germán Rivarola anotó para Central.

Leer más: Historia del Clásico, capítulo 6: la década del 60 y una importante reestructuración

La goleada del Profesor Castelli

El último ganador de un clásico en el siglo XX fue Newell’s. Fue el 7 de marzo de 1999, en el Coloso, en la primera jornada del Clausura de ese año. Fue 4 a 1 con goles de Germán Real (2), Fernando Crosa y Julio Saldaña. Iván Moreno y Fabianesi descontó para la visita.

La Lepra formó con: Sebastián Cejas; Fernando Crosa, Diego Crosa y Fabricio Fuentes; Diego Mateo, Julio Saldaña, Lucas Bernardi y Daniel Fagiani; Damián Manso (70’ Jorge Priotti), Matías Gigli (45’ Pablo Guiñazú) y Germán Real (61’ Nicolás Pavlovich).

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Lo último

Newells jugará en el Coloso por tercera vez seguida y su meta se reduce a ganar

Newell's jugará en el Coloso por tercera vez seguida y su meta se reduce a ganar

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Dos jóvenes quedaron presos como coautores del crimen en una barbería. El conflicto previo, ajeno a las víctimas, sigue bajo investigación
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo
Policiales

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado
Policiales

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy
La Ciudad

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Ovación
Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Por Leandro Garbossa

Ovación

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Todos los caminos llevan a Campaz por Di María, que no viaja a La Paternal

Todos los caminos llevan a Campaz por Di María, que no viaja a La Paternal

Walter Mazzantti firmó con Newells y concentró para el partido contra Platense

Walter Mazzantti firmó con Newell's y concentró para el partido contra Platense

Policiales
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

La Ciudad
Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio
Información General

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes
La ciudad

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán
El Mundo

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana
El Mundo

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública
Policiales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio