Jack Doohan se quedó afuera de la Q1 para el sprint de Miami y, por lo tanto, largará 17º. Pierre Gasly quedó 13º. El australiano no pudo hacer el segundo intento porque no le dio el tiempo y encima lo multaron. La pole fue para otro rookie: Kimi Antonelli. Franco Colapinto espera trabajando en el simulador en Inglaterra.
Concretamente, Doohan no pudo abrir la última vuelta en los breves escasos 12 minutos que tuvo la Q1. El australiano le echó la culpa al equipo de mandarlo tarde a pista, encima de su compañero Gasly, y que eso le hizo salir mal, no pudo doblar para meterlo en la calle de boxes y perdió tiempo.
El equipo debió ayudarlo a acomodar el auto porque no podía doblar y salió último a clasificar. "Ustedes me dejaron afuera de Q1, es un chiste", se quejó Doohan al equipo. No se vio la situación por TV de la que acusó el australiano, solo que no pudo doblar.
Después aparecieron videos de la salida. Es cierto que Gasly y Doohan salieron al mismo tiempo, y que tal vez el australiano se sorprendió con el mecánico que le indicaba el paso al francés. Pero no pareció que le haya alterado el radio de giro que ya tenía, sino que simplemente se excedió.
Una vez que gira el volante al salir del box, no se nota que Doohan haya contravolanteado. Seguramente se analizará bien en detalle. Pero parece más un error del piloto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TeamAlpineArg/status/1918423238532546919&partner=&hide_thread=false
Igual, si hubiera acelerado más en el giro de preparación hubiera pasado la línea de meta antes que se bajara la bandera a cuadros. Pero no lo hizo y se quedó con el tiempo que entonces ya lo dejaba afuera.
Concretamente, Lance Stroll fue el primero en hacer su tiempo del grupo final y, cuando restaba 1m 10s para el final de la tanda, superó al australiano en la pista. Entonces, el canadiense tenía 23,8s de su vuelta, cuando en general se da en 1m 28 o 1m 29s.
Por lo que, apenas salió a clasificar, Doohan debió acelerar para al menos ponerse a su estela y poder abrir el giro. Es más, debió acelerar desde el principio para tener margen.
No lo hizo, Doohan quedó 16º después de todos los primeros intentos y Gasly 12º. El francés mejoraría un montón para colocarse 10º, aunque no pasaría la Q2 y largará 13º. Y el australiano bajaría inclusive al 17º lugar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1918376646349902105&partner=&hide_thread=false
Y antes, a Alpine le llegó una multa de 1000 euros porque Doohan excedió la velocidad en el pit-lane en la única práctica libre. Se debe ir a 80 kph como máximo y fue a 97,5.
La gran sorpresa del día la daría Kimi Antonelli, que consiguió su primera pole, aunque no es oficial para la F-1 porque se trata de una sprint. Precisamente, la carrera corta se largará a las 13 y la clasificación para la carrera del domingo, a las 17. Todo por Fox Sports y Disney+.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1918417472887079273&partner=&hide_thread=false
La Q3 para definir la pole
Casi todo el mundo apostó a una vuelta, menos Verstappen y Russell. El escocés fue el que marcó lo mejor. Y después todos salieron al límite para la última pasada.
Parecía que se lo quedaba Max Verstappen, pero se lo bajó el pibito italiano Kimi Antonelli, con los dos McLaren aún sin marcar sus tiempos. Pero ninguno de ellos pudo, con Oscar Piastri 2º y Lando Norris 3º.
Verstappen quedó 4º, el compañero de Antonelli, George Russell, 5º; las Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Haminto 6º y 7º, Alex Albon 8º, Isack Hadjar 9º y Fernando Alonso 10º.
La Q2 en el callejero
Los McLaren quedaron por primera vez primeros en el primer intento de la Q2, con Gasly apenas afuera. Todos con goma media.
En el segundo intento, el francés se metió 8º pero faltaban muchos tiempo y finalmente lo bajaron al 13º lugar.
Afuera Hulkenberg, Ocon, Gasly, Lawson y Sainz.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1918410720363901336&partner=&hide_thread=false
La Q1 del sprint en Miami
Apenas dos intentos tuvieron los pilotos en solo 12 minutos, por eso nadie perdió tiempo. Max Verstappen hizo la primera referencia, con 1m 27,953s.
Pierre Gasly quedó a 9 décimas y jack Doohan a 1,2, aunque Norris bajaría todo enseguida.
Con todos habiendo girado, el francés quedaría adentro y Doohan afuera. El mejor Kimi Antonelli, con 1m 27,858s. Gasly 12º (a 1,005s) y Doohan 16º (a 1,313s), junto a Tsunoda, Bortoletto, Bearman y Hadkar, sin tiempos, afuera.
Leer más: Una nueva señal para Franco Colapinto
El segundo intento fue frenético, con todos en pista para lograr pasar. Los tiempos se bajaron continuamente. Y Doohan no pudo abrir, mientras Gasly bajaba todo y se metía cómodo.
Además de Doohan quedaron afuera Stroll, Yuki Tsunoda, Gabriel Bortoletto y Oliver Bearman.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1918406181858754915&partner=&hide_thread=false
,