En Rosario, la ciudad del deporte, se bajó el telón de los Jadar con un adiós que no es despedida

Rosario pasó la prueba con los Jadar y ya piensa en los Juegos Odesur 2026 que también se celebrarán en la ciudad. El balance es altamente positivo

14 de septiembre 2025 · 21:09hs

Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar) entraron desde el primer día en el corazón de los rosarinos, quienes acompañaron el evento al punto que muchos pensaban, parafraseando a Vox Dei “que nunca acabaría, nunca acabaría; pero, sin embargo, terminó”. Con una tremenda carga emotiva, el domingo se llevó a cabo en Rosario la ceremonia de clausura de esos juegos en los que, por primera vez en la historia, disciplinas convencionales y adaptadas compartieron un mismo escenario y marcaron un hito en la integración deportiva del país.

La ceremonia de clausura, realizada en el Fan Fest en pleno bulevar Oroño entre Dante Alighieri y 27 de Febrero, contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellas el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; el secretario del Comité Paralímpico Argentino, Gustavo Borro; además de dirigentes deportivos, federaciones, clubes, entrenadores, jueces, voluntarios y, por supuesto, los grandes protagonistas: los atletas.

El intendente municipal de Rosario, Pablo Javkin, presidió el cierre de los Jadar.

El intendente municipal de Rosario, Pablo Javkin, presidió el cierre de los Jadar.

En sus discursos finales, Moccia, Borro y Javkin coincidieron en subrayar el éxito organizativo y la proyección internacional que alcanzaron los Jadar. También remarcaron que el evento dejó un legado invaluable de infraestructura, experiencia y trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario, las Municipalidades de Santa Fe capital y Rafaela, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, el Comité Olímpico Argentino, el Comité Paralímpico Argentino y las federaciones deportivas nacionales y locales.

Uno de los momentos más fuertes se vivió cuando se realizó la Ceremonia de Premiación de dos deportes: el hockey femenino y el básquet en silla de ruedas masculino, disciplinas elegidas para representar la esencia de los Jadar: unión, igualdad, integración y pasión. El público vivió con intensidad el reconocimiento a las y los medallistas, en un clima de ovación y orgullo colectivo.

Rosario, el escenario principal

La primera edición de los Jadar tuvo a la provincia de Santa Fe como sede, con Rosario como escenario principal y a las ciudades de Santa Fe y Rafaela como subsedes. Por allí pasaron más de 2.500 atletas olímpicos y paralímpicos de las 24 provincias argentinas, quienes fueron protagonistas de un evento que consolidó a Rosario como el epicentro deportivo del país y que tras seis jornadas históricas marcaron un antes y un después en el deporte nacional.

Las pantallas gigantes se iluminaron con un video resumen de los seis días de competencia, musicalizado con “Cambia, todo cambia”, la canción que identificó a los Jadar Rosario 2025, que emocionó a todos al repasar la apertura multitudinaria en el Fan Fest, la energía en cada escenario deportivo y la alegría de los podios que quedarán en la memoria colectiva.

Si tomamos el evento como una fiesta, se puede afirmar que, como tal, todos se llevaron su souvenir. Buenos Aires se adueñó del medallero, pero en un hecho digno de destacar, todas las provincias se fueron de Rosario con al menos una medalla de oro, todo un símbolo que destaca el éxito de un evento que llegó para quedarse, por eso la de ayer más que un cierre fue un hasta luego, ya que ese adiós no es una despedida.

En lo estrictamente deportivo, ayer se llevaron a cabo las últimas competencias en las que Livia Bustos, en gimnasia rítmica, cosechó la medalla de oro en cinta, y las de plata en aro, pelota y mazas.

Las restantes preseas se distribuyeron así:

Oro: Equipo masculino de básquet en silla de ruedas; Agustín Palacios (levantamiento de pesas,+ 110 kg); Milva Aimetta y María Carasatorre (natación artística, dueto); equipo masculino de waterpolo; Santa Fe AHL (hockey femenino y masculino); Alejandra Franzolini (taekwondo poomsae free style).

Plata: José Zabala (5000 metros llanos), María Ferreyra (salto en largo femenino), Juan Gallardo (kumite individual masculino -60Kg); equipo femenino de básquet en silla de ruedas; Thiago Torasso (tenis, singles masculino) y Joaquina Zapata (tenis, single femenino).

Bronce: Santa Fe ASH (hockey femenino y masculino), equipo masculino handbol playa, Franco Marchetti (esgrima, florete masculino); Joaquín Mesa (levantamiento de peass 110 kg); María Clara Rivero-Josefina Semitiel (natación artística, dueto); Germán Chiaraviglio (para ciclismo ruta C5, pelotón ciclismo adaptado); Alan García (taekwondo, poomsae individual masculino); Luana Cáceres (tenis, singles femenino) y Melani Troche (wushu kung fu 52 / 56 / 60 kg femenino).

El balance de Diego Sebben

Tomando términos futboleros, podríamos decir que con los Jadar, Rosario salió a la cancha y estuvo a la altura de las circunstancias. En ese escenario Diego Sebben, el director deportivo del evento, fue una especie de DT que no dejó nada librado al azar y que tomó el desafío como propio. Siguiendo esa línea, al hacer un balance, Sebben contó que “el equipo se preparó mucho. Podríamos decir que hizo una pretemporada extraordinaria. La gente que trabajó es la que sustenta lo que todo el mundo habla, de la capacidad que tiene Rosario para llevar adelante estos eventos. Desde el 2019 a esta parte, pasando por el 2022, transitando este 2025 y preparándonos para el 2026 y para todo lo que pueda seguir viniendo en un futuro, la diferencia de esta ciudad está puesta en esa gente, en ese capital humano que trabajó cargándose en sus espaldas todo el trabajo y marcó la diferencia. No nos sorprende, porque sabemos de la capacidad de trabajo que hay en ellos y a partir de ahí uno se permite soñar en muchas más cosas”.

Al ser consultado si imaginaba un escenario así, porque hasta el clima acompañó, Sebben dijo entre risas “San Pedro es parte del equipo”, y reafirmó; “Sí, lo esperábamos porque nos preparamos mucho. La pretemporada fue muy buena y sirvió para que los equipos entendiesen la organización de este tipo de eventos. Hay cuestiones para ajustar a futuro, pero todo funcionó como lo esperábamos. Castellani, Pareto, Crismanich, Cecilia Carranza y Nadia Podoroska, gente de mucha trayectoria, hablaron de esto y sus relatos lo certifican”.

Diego Sebben junto al presidente de Odesur, Camilo Pérez.

Diego Sebben junto al presidente de Odesur, Camilo Pérez.

A un año de los Odesur 2026, Sebben es muy optimista y basa ese optimismo en cosas concretas. Según afirmó “Este evento nos dio la posibilidad a Rosario, Santa Fe y Rafaela de poder ajustar donde hubo errores, pero en líneas generales el trabajo en equipos entre las tres ciudades y la provincia fue extraordinario en todas las áreas. Para lo que vaya a pasar el año que viene nos estamos preparando desde el 2015, siempre con el respeto que se merece el evento, que es diferente y tiene características extraordinarias a todo lo que venimos haciendo, pero hay mucha gente que está preparada para “jugar ese partido” de la mejor manera” y cerró diciendo “Con los Jadar se inicia un nuevo ciclo en el deporte argentino”.

Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento Rosario 2025 no hubieran sido posibles sin el compromiso y el trabajo incansable de los clubes de Rosario. Cada institución abrió sus puertas con sentido de pertenencia, orgullo y un espíritu de colaboración que se convirtió en una de las claves del éxito de esta primera edición. El aporte de los clubes fue tan diverso como determinante. Cada institución puso a disposición su infraestructura, su gente y su historia, generando un verdadero mosaico deportivo que enalteció a Rosario en el plano nacional.

Deportes y sedes en los clubes de Rosario:

Rosario Central: básquet en silla de ruedas y bádminton;

Gimnasia y Esgrima: tenis, hockey y rugby 7;

Provincial: boccia, wushu kungfu, lucha, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín, waterpolo y natación artística;

Newell’s Old Boys: handbol, tiro deportivo y para tiro deportivo;

Jockey Club Rosario: golf, pentatlón moderno y ecuestre y para ecuestre;

Náutico Sportivo Avellaneda: vóleibol;

Universitario: esgrima;

Huracán: pelota.

Ver comentarios

Las más leídas

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Lo último

El legado de los Juegos Suramericanos son las obras y los deportistas que van a nacer a partir de esta infraestructura

"El legado de los Juegos Suramericanos son las obras y los deportistas que van a nacer a partir de esta infraestructura"

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos

Inteligencia artificial en mamografías: el avance que busca detectar el cáncer antes

Inteligencia artificial en mamografías: el avance que busca detectar el cáncer antes

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Desde 2025, en el microcentro se autorizó la construcción de unos 50 mil metros cuadrados. ¿Cuáles son los desarrollos que vienen?

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Por Carina Bazzoni

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos
La Ciudad

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos

Juegos Suramericanos: la política también busca su medalla

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Juegos Suramericanos: la política también busca su medalla

Por más inflación y menor crecimiento, el presupuesto para 2026 se quedó corto
Economía

Por más inflación y menor crecimiento, el presupuesto para 2026 se quedó corto

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera
La Ciudad

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Por Diego Veiga

La Ciudad

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Ovación
Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Por Juan Iturrez

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Turismo Carretera: primera pole del RUS Med Team de Rosario con Josito Di Palma

Turismo Carretera: primera pole del RUS Med Team de Rosario con Josito Di Palma

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Policiales
El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La Ciudad
Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Por Diego Veiga

La Ciudad

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Ander Etxeberria: El cooperativismo es más necesario que nunca en este mundo
Agro

Ander Etxeberria: "El cooperativismo es más necesario que nunca en este mundo"

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas
La Ciudad

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

La gran incógnita en el Coloso: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newells?
Ovación

La gran incógnita en el Coloso: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newell's?

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario
Política

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer
Información General

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a desaparecer durante 48 horas
Tecnología

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a "desaparecer durante 48 horas"

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas
El Mundo

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes
La Ciudad

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada
Policiales

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural
La Región

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi
La Región

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo