Central

En Central la deuda por Duván Vergara sigue dando que hablar

En Arroyito asumen que deben pagarle a Envigado pero aguardan la respuesta del TAS luego de que el club colombiano recurriera a la Fifa

Lunes 01 de Junio de 2020

En tiempos difíciles desde lo económico, en Central no todas son buenas noticias. Desde Colombia surgió ayer la información de que Envigado demandó al canalla ante la Fifa por incumplimiento en el pago del pase de Duván Vergara, pero en realidad ese reclamo es desde hace varios meses. A tal punto que el pasado 6 de marzo la Fifa notificó a ambos clubes que la deuda de Central con Envigado existe. Fue eso lo que motivó que el club de Arroyito recurriera al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), no porque desconozca esa deuda, sino porque pretende que el TAS le indique “a quién le tenemos que pagar”, según afirmaron, ya que cuando quisieron hacerlo apareció “un tercero” reclamando un porcentaje. Aun sin haber existido ayer un punto de quiebre en esta historia sonaron igual algunas alarmas en Arroyito, que motivaron incluso una reunión de parte de la mesa chica para aclarar un poco la situación. Para quien está lo suficientemente clara es para Ramiro Ruiz, presidente de Envigado, quien en diálogo con Ovación dijo que Central “actuó de mala fe”.

   La deuda de Central con Envigado no es ninguna noticia. Fue la que se intentó cancelar luego de que los canallas le vendieran a América de Cali el 80 por ciento del pase que les pertenecía, pero que nunca se efectivizó. Y eso es lo que fastidió aún más a los directivos de Envigado. De hecho hubo disparidad de criterios e informaciones cruzadas. Porque desde Envigado destacaron que lo correcto hubiese sido una “instrucción de pago” de América de Cali a Envigado directamente, mientras que del lado de Central argumentaron que esa mecánica ya estaba acordada y que fue Envigado el que se negó porque “quería continuar con la demanda. Es más, la demora en el acuerdo con América de Cali fue porque Envigado no aceptaba esa forma de pago”.

   Cuando Central le compró el pase de Duván Vergara a Envigado abonó una sola cuota (con vencimiento el 31 de enero de 2019), aunque lo hizo en cuatro veces. Las otras tres (31 de mayo, 31 de agosto y 31 de noviembre de 2019) nunca las pagó porque ya estaba el conflicto con Envigado. Lo que argumentan desde Arroyito es que después del pago de esa primera cuota apareció “un tercero”, que sería ni más ni menos que el propio Duván Vergara, reclamando una parte del pase del jugador y ante “el riesgo de pagar mal y tener que pagar dos veces”, según dijeron desde la tesorería canalla, optaron porque se aclare el tema primero.

   Por supuesto que esto no convenció a la gente de Envigado, donde consideran que “entre el club y Duván no hay ningún tipo de problema, es un hijo de la casa como tantos otros”, según palabras del presidente Ruiz, quien agregó: “Ya fue muy difícil acceder a esa primera cuota, que la hicieron en cuatro veces. Ya en ese tiempo los abogados de Central nos aseguraban que el sistema bancario les permitía pagar sólo 50 mil dólares semanales. Yo respeto todas las políticas financieras, pero siendo una cuenta propia pueden pedir un permiso cuando el valor supera el tope aprobado en primera instancia. Nunca los entendimos pero los comprendimos”.

Central pagó sólo la primera cuota y lo hizo de manera incompleta

   Ya ese incumplimiento fue lo que llevó a Envigado a presentar el problema en Fifa, la que ya el 6 de marzo se expidió reconociendo la deuda (desde Central aseguraron que no hubo ninguna sanción respecto a la imposibilidad de comprar o vender jugadores). El paso siguiente fue el que dio Central mediante una apelación al TAS. En los términos del dictamen del TAS también hay diferencia entre los clubes. En Envigado creen que el fallo saldrá a más tarde “a fines de junio o principio de julio”, mientras que en Arroyito sostienen que puede ser recién a fin de año.

   No obstante, esa deuda es la que acordó cancelarse cuando Central le vendió a América de Cali (el pasado 20 de diciembre) la parte del pase que tenía. Además de ese 80 por ciento los canallas debían hacerle frente al otro 20 por ciento que aún le pertenecía al club de Antioquia. Pero tampoco se concertó. Ruiz confió que tiene “todas las pruebas” de que América le pagó a Central y habló de que todo hubiese sido más rápido por una instrucción de pago.

Duvan2.jpg
Duván Vergara festeja en Chile, ante Católica, por Copa Libertadores

Duván Vergara festeja en Chile, ante Católica, por Copa Libertadores

   “Lo que tiene que resolver el TAS es a quién le tenemos que pagar. Porque si le pagamos a Envigado y después aparece un tercero y dice que tiene un porcentaje vamos a tener problemas. Cuando nos digan eso pagaremos a quien corresponda y se terminan todos los problemas”, apuntaron desde Central.

Lo que tiene que resolver el TAS es a quién le tenemos que pagar

   Ruiz, en diálogo con este diario, se ubicó en las antípodas de la visión canalla. “Que Central no nos haya pagado después de que América de Cali sí les abonó habla de la mala fe en la actuación de los dirigentes de Central por no corresponder con un convenio asumido”. Y agregó: “Sabemos que América ha hecho consignaciones a una cuenta de Central en España, más específicamente en la ciudad de Madrid, por lo que Central ha tenido recursos para cancelar la deuda con nuestro club”. Envigado reclama el total de la deuda “más los intereses que están contemplados y que son del 12 por ciento”.

   La deuda no está en discusión porque Envigado la reclama y Central la asume. Ya con la Fifa intercediendo desde hace un tiempo y con un dictamen en el medio, lo que resta es aguardar la respuesta final del TAS.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario