Elena Cerrudo sorprende. Tiene una historia de esas que son difíciles de encontrar, porque con sus 16 años tiene brillo propio en un deporte duro y difícil como el remo. En 2021, corrió eliminatorias para el seleccionado nacional junior; unos meses después, pero en 2022, todavía con 14 años, consiguió el tercer puesto en el doble, y salió campeona sudamericana en el ocho con timonel. Ese fue un punto de inflexión y a partir de ahí hizo todo para crecer: cambió de escuela, pasó del Politécnico a la Secundaria Belgrano, modificó el régimen de entrenamientos y también cambió sus objetivos deportivos.
Hoy la lucidez con la que la remera de Regatas Rosario se expresa en cada una de sus palabras hace pensar que no tiene la edad que tiene. Escucha, analiza, piensa, después responde. Su rendimiento deportivo en 2023 fue en una curva ascendente al punto que desde el Comité Olímpico Argentino fue nombrada “promesa olímpica”. Nadie le regaló nada ya que a sus dotes naturales, ella lo acompaña con un entrenamiento riguroso a cargo del exolímpico Gustavo Pacheco.
Superadas las fiestas de fin de año, Elena, campeona argentina en single menor femenino, vuelve al ruedo. En época de clases, su despertador suena a las 6 am y no admite modorras porque la secundaria Belgrano espera. Cuando llega, pasado el mediodía, almuerza y le queda un ratito para hacer los deberes o bien para dedicárselo a ella. Y si es solamente un ratito es porque a las 16 empieza el entrenamiento que, de acuerdo al día, puede terminar alrededor de las 19. Así es todos los días, menos los domingos, a menos de que haya una competencia y también entrene.
Como si esto fuera poco, también tiene que atender los llamados a concentración del seleccionado nacional, donde según explicó la propia Elena: “Quieren correr en un cuádruple sin timonel, por lo que se necesita coordinación y eso se logra remando todos los días con los integrantes del bote. En el caso de Argentina se complica, porque en ese bote hay dos remeros de Buenos Aires, una de Mendoza, otra de Zárate y yo que soy de Rosario”.
¿Qué balance hacés de la temporada 2023?
La idea es siempre hacer podio, meter todo en cada carrera y tratar de sacar la medalla. En general siempre compito en single en mi categoría, pero siendo cadete empecé a correr en menores, ya que según Gustavo (Pacheco, su entrenador) no me servía hacerlo en cadetes, porque no tenía exigencia y no me terminaba sirviendo para mejorar. Este es mi último año en la categoría, ya que, este año paso a junior, donde ya corrí algunas regatas.
¿Y te sentís cómoda en esa categoría?
Sí, aparte cuando voy a concentrar lo hago con los juniors. Pero de la gente que yo conocí en esa categoría, la mayoría pasa a sub-23 y no los tengo más como contrincantes.
¿Cumpliste con los objetivos que te propusiste en 2023?
Uno de los objetivo para esa temporada estaba puesto en el Sudamericano de Chile, poner todo para tratar de que el bote de conjunto funcione de la mejor manera posible. Y en el single, era no quedar última. De por sí es complicado correr single en un Sudamericano y yo encima tenía un año o dos menos que todas las que estaban participando. Por eso quedarme con el quinto lugar para mí fue un logro importante. Lo que pasó con el ocho, creo que quizás nos faltó entrenar un poco más. Es un bote complicado, pero el más complicado técnicamente es el dos sin, que sí requiere mucha más práctica y nosotros no tuvimos mucho tiempo para hacerlo. Otro de los objetivos estaba en el Campeonato Argentino: ganar el single a toda costa y hacer podio en el doble. Iba a correr con el doble menor, pero hubo un problema con mi compañera y no lo pude correr. Corrí con el sub-23 y el junior e hicimos podio.
¿Cuáles son los que vienen?
Lo de hacer podios a mí me sirve porque yo quiero aplicar para irme afuera. Busco una beca deportiva para ir a estudiar a una universidad en Estados Unidos y por eso todos esos logros me sirven para que me terminen dando la beca. Es como que engrosan el currículum a la hora de tener la beca.
¿Cuál es tu sueño?
Ganar en las Olimpíadas. Quiero ir a un Juego Olímpico y llegar lo más arriba que pueda. De todo lo que pueda hacer, quiero aprovechar todo. Quiero tratar de ser la mejor.
¿Te pusiste algún plazo?
Por cómo voy, si sigo entrenando así, creo que para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 puedo llegar. Y si no puede ser, buscaré ir al siguiente o al siguiente? Voy a buscarlo hasta poder lograrlo.
Números que la avalan
En el currículum de Elena, los números hablan por sí solos. La atleta celeste y oro le bajó el telón al 2023 con los siguientes resultados:
21 de marzo. Regata Oficial Villa Constitución: 1º puesto en single menor femenino y 2º puesto en cuádruple junior femenino junto a Nuva Aiccardi, Guadalupe Bolig y Clara González.
26 de mayo. Regata Oficial Villa Carlos Paz: 2º puesto en single en junior femenino; 3º puesto en el cuádruple junior femenino junto a Nuva Aiccardi, Guadalupe Bolig y Clara González y 1º puesto en el doble menor femenino, junto a Malvina Arana.
26 de mayo. Regata Velocidad Villa Carlos Paz: 1º puesto en single sub-23 femenino; 1º puesto en el cuádruple SF con Nuva Aiccardi, Guadalupe Bolig y Juliana Gallina y 1º puesto en el cuádruple junior femenino junto a Nuva Aiccardi, Guadalupe Bolig y Clara González.
16 de junio. Regata especial y velocidad en Villa Constitución: 1º puesto en single menor femenino; 1º puesto en single junior femenino; 1º puesto en single senior femenino y 1º puesto en el cuádruple junior femenino junto a Nuva Aiccardi, Guadalupe Bolig y Clara González.
9 de julio. Regata Oficial Villa Constitución: 1º puesto en single menor femenino y 1º puesto en doble menor femenino junto a Malvina Arana.
9 de septiembre. Regata Oficial de Mar del Plata: 1º puesto single menor femenino y 2º puesto en doble menor femenino junto a Malvina Arana.
25 de septiembre. Regata 130 años CRIT, en Tigre: 1º puesto en single menor femenino; 1º puesto en single senior femenino y 2º puesto en doble menor femenino junto a Malvina Arana.
13 de noviembre. Campeonato Argentino de Remo en Tigre: 1º puesto en single menor femenino; 3º puesto en doble junior femenino junto a Guadalupe Bolig y 3º puesto en doble sub-23 femenino junto a Guadalupe Bolig.