Casi medio centenar de atletas, entre ellos el santafesino Germán Chiaraviglio y la funense Carolina Lozano, integran la delegación argentina que entre este viernes y el domingo competirán en el 53º campeonato Sudamericano de atletismo de mayores de San Pablo.
Chiaraviglio, de 36 años, medallista de oro en el Sudamericano de Guayaquil (2021), participará este viernes en la prueba de salto con garrocha. Esta es la décima presencia del santafesino en un Sudamericano. En todas las anteriores subió al podio.
La mejor marca de Chiaraviglio es 5,75 metros. La consiguió en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Actualmente intenta estabilizarse en los 5,60 metros.
“Conseguir una medalla para Argentina” es el objetivo que se propuso Chiaraviglio, según le manifestó a la agencia Télam.
Es un propósito que tendrá sus dificultades, ante otros saltadores que buscarán lo mismo, como uno de sus clásicos rivales, el brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira, y promesas tales como el colombiano radicado en Estados Unidos José Tomás Nieto, el ecuatoriano Dyander Pacho y el venezolano Ricardo Montes de Oca
Además, el santafesino tiene el desafío de “clasificar al Mundial”, a realizarse en Budapest entre el 19 y el 27 de agosto. Para acceder directamente a esta cita necesita ganar su prueba en el Sudamericano, además de liderar el ranking continental.
Otro atleta de la provincia de Santa Fe que competirá en esta primera jornada del Sudamericano es José Zabala, de Humboldt. Correrá este viernes al mediodía los 1500 metros. Y se despedirá del campeonato el domingo en la prueba de 5000 metros.
En tanto, la atleta Carolina Lozano, de Funes, es la única deportista de la región que intervendrá en San Pablo.
Radicada desde hace años en Puerto Rico, se presentará este sábado en la prueba de 3 mil metros con obstáculos. Su entrenador es el rosarino Leandro Ghelfi.