Superliga

El puntapié inicial de Newell's y Central en la Superliga

Esta semana podría definirse si arranca el torneo como está previsto. Newell's por ahora tiene una postura neutral y Central apoyará la postergación si esa es la voluntad mayoritaria.

Lunes 13 de Enero de 2020

Arranca una semana clave en la que el tema crucial del fútbol argentino será si la pelota vuelve a rodar en los plazos que estaban establecidos o si, en una práctica habitual de nuestro fútbol, la bocha se patea para adelante.

El miércoles habrá una reunión trascendente de la mesa directiva de la Superliga, en la que uno de sus integrantes es el secretario de Newell’s Juan José Concina, en la que se analizará la solicitud de varias entidades de aplazar una semana el reinicio del certamen, iniciativa que la propia AFA auspició la semana pasada entre líneas a través de un duro comunicado contra la cúpula de la Superliga.

En este escenario, en los clubes rosarinos ya analizaron la jugada. En el Parque quieren que decante el desarrollo de los acontecimientos para luego tomar una postura definida, mientras en Central ven con buenos ojos la postergación en caso de que la mayoría de las instituciones avale esta posibilidad. ¿Habemus fútbol?, es la gran pregunta que aún no tiene respuesta.

   En el calendario original, Central tiene que debutar el viernes 24 de enero recibiendo a Huracán, mientras que Newell’s lo hará al día siguiente de visitante ante Arsenal en Sarandí, por la fecha 17ª de la Superliga. Enseguida, el martes 28 de enero la lepra será local de San Lorenzo y el jueves 30 el canalla visitará a Independiente. En caso de prosperar la postergación de una semana se correría este cronograma de los dos primeros cotejos del 2020. Algo que hasta el momento no se modificó y tanto Diego Cocca como Frank Kudelka están intensificando la puesta a punto para el reinicio de la Superliga tal como está previsto.

   La realidad es que el miércoles puede ser un día clave. Porque se reunirá la mesa directiva de la Superliga para evaluar los pasos a seguir respecto a la confirmación del calendario o bien llamar a la totalidad de las entidades que participan del torneo para que emitan su voto sobre si optan o no por la postergación.

   En la mesa directiva de Superliga están representados los cinco grandes de Buenos Aires: Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente, sumados Newell’s, Vélez, Defensa y Justicia, Estudiantes, Atlético Tucumán y Talleres. El representante leproso es Juanjo Concina. El miércoles analizarán los pasos a seguir y determinarán la viabilidad o no de ampliar a la brevedad la consulta al resto de los clubes (todos forman parte del comité ejecutivo) para definir si se respeta lo programado o se aplaza el inicio del torneo.

   En este escenario Newell’s evaluará el avance de los acontecimientos para luego emitir su voto en caso de que sea necesario. “Voy a participar el miércoles de la reunión de Superliga y luego veremos qué postura adoptamos como institución en caso de que haya que votar entre arrancar el torneo o postergar, no vamos a tomar una decisión apresurada”, le confió Concina a Ovación, respecto de los pasos a seguir por parte de los rojinegros.

   Mientras que Central también seguirá con atención el progreso de los hechos. “Si la voluntad de la mayoría de los clubes es acompañar la postergación nosotros avalaremos esa opción. Creo que la consulta a todos los clubes debe ser lo antes posible”, le confió a Ovación el vicepresidente auriazul Ricardo Carloni. Además Carloni indicó que la “Superliga deberá modificar varias cuestiones. Una de ellas es acompañar en el reclamo por mejores ingresos de televisación. Los ingresos por TV son irrisorios y no se puede continuar así, cuando el aumento del dólar fue muy importante en los últimos meses”.

   Además hay que recordar que para el domingo 19 de enero está programado el cotejo pendiente entre Independiente y River y si hay postergación del inicio también debería aplazarse este compromiso que aún está vigente para el próximo domingo.

   En esta escalada de tensión en el fútbol argentino hay que recordar que el miércoles pasado la AFA emitió un duro comunicado contra la Superliga por su “desinterés” y “desapego” en relación con el seleccionado nacional, porque programó el reinicio del torneo en medio de la disputa del Preolímpico Sub 23 de Colombia. Superliga respondió más tarde recordando que el cronograma estaba “aprobado por las instituciones” desde el año pasado. El Preolímpico de Colombia, en el que Argentina buscará una plaza para Tokio 2020, se iniciará el 18 de este mes y finalizará el 9 de febrero, período en el que se jugarán desde la 17ª hasta la 20ª fecha de la Superliga. Y en este sentido varios clubes negaron a sus futbolistas a la selección albiceleste.

   Este cruce de dardos entre AFA y Superliga, donde la batalla de fondo pasa por el control del fútbol de primera y los recursos que el mismo genera, no hizo más que agudizar la grieta entre la tropa de Chiqui Tapia y los laderos de Mariano Elizondo, que llegó a regentear la Superliga de la mano del presidente saliente Mauricio Macri, en un escenario de política nacional de manejar el fútbol como una empresa.

   Por ello la verdadera disputa excede lo que significan siete días más o menos para relanzar la competencia. Porque aquí entran a tallar intereses de poder a gran escala. La AFA intentará recuperar el terreno perdido por la irrupción de la Superliga, los clubes exigirán mayores recursos de TV y el nuevo gobierno nacional buscará hacer pie también en un ámbito clave como el fútbol. En el medio está la pelota, los hinchas y la pasión por el fútbol.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario