Después de mucho misterio, de una aclaración minutos antes de que sea ventilado, el fixture de la Liga Profesional vio la luz. Sin sorteo, acomodando los partidos para tratar de que sea lo más equitativo posible, lo cierto es que en el caso de los equipos rosarinos no lo lograron. Es que Newell’s volverá a enfrentar a Central en el Gigante, por lo que será su segunda visita en el año a Arroyito. Y Central jugará con los denominados cinco grandes todos de visitante. El clásico será por la 9ª fecha, con la particularidad de que se jugará entresemana y por ahora está estipulado para el miércoles 20 de julio. Sí. El Día del Amigo. Y ya están confirmados los debuts. Los rojinegros visitarán a Banfield el sábado 4 de junio a las 16.30 y los auriazules recibirán a Lanús el lunes 6 de junio, a las 19.
Antes de que informara el fixture, la Liga hizo una aclaración en sus redes sociales de porqué clubes como Newell’s y Huracán debían volver a visitar a sus clásicos rivales este año. Invirtieron la localía del torneo final del 2021 y sostuvieron que tuvieron en cuenta todo: participación de los equipos en las copas o compromisos de selección, y que lo que resultó fue este fixture que era, según la apreciación de la LPF, lo más equitativo posible.
Mientras que Boca y River jugarán el 11 de setiembre por la 18ª fecha y en la 1ª ya jugarán Estudiantes-Gimnasia (en la 2ª, Colón-Unión), en Rosario solo interesa el clásico de acá. Y Central volverá a recibir a Newell’s, pero visitará a Independiente (8ª), Boca (14ª), San Lorenzo (16ª), Racing (22ª) y River (26ª). En ese ítem, los rojinegros solo visitarán a River (13ª) e Independiente (21ª). Habrá seis fechas entresemana para terminar a fines de octubre, antes de la veda por el Mundial, y la del clásico, la 9ª, será una de ellas. Por eso está estipulado para el miércoles 20 de julio, pero puede cambiar al martes 19 o jueves 21. El presidente leproso, Ignacio Astore, ya dijo que insistirá por los hinchas visitantes.
El campeón de la Liga ingresará a la Copa Libertadores y la suma de los puntos de la Copa de la Liga y el nuevo torneo decidirá los que entrarán a las copas. Hoy Newell’s está en Sudamericana y Central afuera, a 6 puntos. Será el torneo de la reinstauración de los descensos: los dos peores promedios, hoy Patronato y Godoy Cruz.
El clásico será el Día del Amigo y entresemana. Y no es la primera vez en la historia que ello ocurre. Entre martes y jueves inclusive, hubo 28 partidos oficiales. Newell’s ganó más los martes y Central los miércoles y jueves.
Los martes jugaron 6 veces, con 4 triunfos para Newell’s y 2 para Central. La última vez que se vieron las caras este día de la semana fue el martes 25 de junio de 1989, cuando la lepra le ganó 5 a 3 a Central en cancha de Ferro por el torneo clasificación 1988/89. Para los rojinegros llegaron a la red Adrián Taffarel (2) (uno de penal), Gabriel Batistuta (2) y Víctor Ramos, descontando Llop (en contra), Juan Antonio Pizzi y Edgardo Bauza.
Los miércoles hubo 15 clásicos oficiales. Central que ganó 7 partidos contra un solo triunfo de Newells y 7 pardas. Mientras que los jueves disputaron 7 clásicos con 3 éxitos para los auriazules, 1 para los rojinegros y 3 empates. El último, e 1º de noviembre del 2018, el del taco de Herrera por la Copa Argentina que terminó ganando Central.