La 46ª edición del Rally Dakar puso primera y los argentinos están a la expectativa. Después de un breve prólogo el viernes que sirivió como referencia, la verdadera carrera empezó el sábado con un recorrido de especial de más de cinco horas de duración que ya empezó a dejar secuelas. Y el bicampeón salteño Kevin Benavides (KTM) ocupa finalmente el octavo puesto de la clasificación general de motos, luego de que la organización declarara ganador de la primera etapa al botsuano Ross Branch (Hero), quien detuvo su marcha en el tramo de 541 kilómetros (414 de especial) entre las localidades de Al-Ula y Al Henakiyah, para asistir al accidentado español Tosha Schareina (Honda).
Benavides encaró este Dakar en malas condiciones, ya que sufrió hace poco más de un mes uno de los tres accidentes del 2023 que le dejó secuelas de fracturas en su cuerpo. El piloto campeón el año pasado con KTM (antes, en 2021, le dio a Honda su primera victoria) había sido 9º en el prólogo y ahora 8º, quedando en esa posición en la clasificación general. Branch fue el ganador, escoltado por los estadounidenses Ricky Brabec (Honda) y Mason Klein (Kove), y domina la general con 16 minutos y 14 segundos por sobre el argentino, una diferencia para nada indescontable con tanto por delante hasta el 19 de enero.
El botsuano quedó consagrado cuando las autoridades de la competencia le descontaron el tiempo que invirtió para colaborar con su colega español Schareina (Honda), ganador del prólogo, quien abandonó el Dakar 2024 por una fractura en la muñeca izquierda producto de un accidente en el kilómetro 240 de la parte cronometrada. El valenciano, de 28 años, cayó de su moto cuando golpeó una piedra con la rueda trasera, por lo que fue evacuado de la especial por los equipos médicos.
“Fue una jornada dura, creo que he pasado por todo. Pero cuando ves a alguien en tierra, lo mejor es parar y esperar hasta asegurarse de que todo va bien. Espero que Tosha vuelva pronto a subirse a la moto porque es un piloto muy bueno y un tipo estupendo y nunca gusta ver a un amigo así”, declaró Branch, quien acompañó al accidentado por más de 25 minutos.
“En general ha sido una buena jornada para mí, muy larga y exigente. La navegación no ha sido sencilla pero he procurado disfrutar. Bueno, hemos dejado atrás una etapa de 400 kilómetros y me siento bien de cara a mañana”, abundó el flamante líder de la general.
Kevin Benavides cuestionó las características del trazado, al afirmar que los organizadores “se les fue un poquito la mano con las piedras”, lo que hizo que la etapa resultara “muy dura, muy física y muy lenta”.
Su hermano Luciano, del equipo oficial Husqvarna, tuvo un retroceso del quinto al decimocuarto lugar de la clasificación, luego de cruzar la meta en el decimoquinto puesto y quedar a más de 23 minutos.
“No entiendo el parámetro de hacer tantos kilómetros en piedra, esto no parecía nada a un rally, vi dos caídas y me perdí un poco con el tiempo. No me sentí muy cómodo”, coincidió el menor de los Benavides.
La desventaja del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM), otro de los argentinos que participa en motos, quedó establecida en 45 minutos, 50 segundos, en el 27º puesto de la general.
Los argentinos de la división quads, Francisco Moreno Flores y Manuel Andújar, resignaron posiciones tras dominar el prólogo en el primer y segundo escalón. La etapa de este sábado fue ganada por el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), lo que le acreditó el liderazgo de la categoría. Sus escotas resultaron el eslovaco Juraj Varga (Yamaha) y el lituano Laisvydas Kancius (Yamaha).
Andújar (Yamaha), campeón 2021, finalizó el día 4º y se ubicó 3º en la clasificación, en tanto que el mendocino Moreno Flores (Yamaha) cayó del primer al séptimo peldaño por un retraso de 38 minutos, 55 segundos para arribar a la meta en Al Henakiyah.
Delante suyo ingresó el bicampeón titular francés Alexandro Giroud (Yahama), que también ocupa el sexto puesto en la global.
En autos, el belga Guillaume De Mevius (Overdrive) se puso al frente, seguido por el multicampeón español Carlos Sainz (Audi) y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).
El argentino Juan Cruz Yacopini quedó en un meritorio 12º puesto, por encima de las leyendas del Dakar como el español Nani Roma (16º), el qatarí Nasser Al-Attiyah (21º) y de monsieur Dakar, el francés Stéphane Peterhansel (23º).
Mientras que en la categoría challenguer, fue muy bueno el debut de Nicolás Cavigliasso, quien quedó 8º con su esposa Valentina Pertegarini de acompañante. Está a 23 minutos, 23 segundos del polaco Eryk Goczal.
El Dakar 2024 se disputa hasta el próximo viernes 19 de enero con un recorrido de 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) en doce etapas hasta llegar a la meta en Yanbu. El segundo segmento tendrá lugar este domingo entre Al-Henakiyah y Al Duwadimi, con un tramo de 463km. de especial y 192 de enlace.