De Parque Casas y 17 años, Rosario tiene un nuevo campeón del mundo en taekwondo

Julián Aquino soñaba con este logro, que obtuvo en los Países Bajos. "No iba a ir a Europa porque no tenía los fondos", contó. En Sportivo Federal, su club, juntaron dinero con rifas y cenas
6 de agosto 2022 · 16:25hs

Con sus manos y tenacidad, ahora tiene el mundo a sus pies. La carrera de Julián Aquino está forjada a puro sacrificio. Como buen artista marcial no claudicó ante la adversidad. El rosarino obtuvo el sábado pasado el título ecuménico en los Países Bajos en Taekwondo ITF en la categoría +70 kilos. “Soñaba con ser campeón mundial”, confesó este joven de 17 años y que de ahora en más es el orgullo del barrio Parque Casas, o simplemente, el Casiano, como lo llaman los vecinos. El deportista además se colgó otras medallas doradas más “porque salimos primeros en varias disciplinas junto al seleccionado nacional”. Pero no todo es color de rosa en este presente encantador. Vivió un pasado espinoso “porque no iba a ir al Mundial, ya que no tenía los medios. Pero hicimos una gran rifa y una comida en mi club, Sportivo Federal, y entre todos me ayudaron a cumplir este sueño. No tengo más que palabras de agradecimiento hacia todos los que colaboraron”.

“La experiencia fue increíble. Fue más de lo que imaginaba y pensaba. Para ir bien confiaba recreando las posibles escenas para ir resolviéndolas, pero me superó todo”, afirmó Aquino, quien además de ser un deportista destacado de la ciudad, cursa el quinto año del San Francisco de Asís.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

ryan giggs, acusado por una multitud de actos de violencia fisica y psicologica en inicio de juicio

Ryan Giggs, acusado por "una multitud de actos de violencia física y psicológica" en inicio de juicio

Philipp Lahm, capitán de la selección alemana campeona del mundo en 2014, adelantó que no asistirá a Qatar 2022 porque en ese país no se respetan los derechos humanos.

Una figura del fútbol alemán no irá a Qatar porque "ese país no respeta los derechos humanos"

¿Cómo nació la pasión por el taekwondo, ya que venís de una familia de ciclistas?

De chiquito hacía ciclismo por el legado que me dejaron mi abuelo y mi papá. Andaba bastante bien y la bici me gustaba mucho. Pero a los diez años se me complicó seguir por un tema de horarios. Los entrenamientos eran de tarde y justo coincidían con el horario de colegio, por lo cual no pude seguir. Así que busqué otra actividad, ya que me gustaba competir. Un día el socio de mi padre le tiró el dato de que en el club Sportivo Federal daban taekwondo, por lo cual me llevaron a probar. Me gustó mucho la primera clase y desde ahí no paré más. Tenía diez años en ese momento y, salvo una vez que me lesioné y estuve como casi nueve meses parado, siempre estuve practicando.

Cuando arrancaste a entrenar, ¿pensabas que ibas a llegar a lo más alto del podio mundial?

No. Cuando empecé a practicar lo único que esperaba era poder llegar a ser cinturón negro. Pero sinceramente desde hace cuatro años vengo soñando con esto. Lo pensaba e imaginaba todos los días. Por eso llegué al Mundial confiado en que podía lograrlo. No porque iría a subestimar a los demás oponentes, porque nunca se me pasó eso por la cabeza, si no porque confiaba en mis condiciones.

¿Cómo fueron los inicios en el mundo marcial?

Muy lindos. Siempre presté mucha atención y no faltaba a los entrenamientos. Hacía la disciplina con muchas ganas y cuando podía competía.

¿Además de ser alumno das clases?

Sí. Una vez que rendí bien y pude obtener el grado de primer dan en cinturón negro (2019), mi profesor Julián Primavera nos dio junto a mi amigo Federico un espacio para poder dar clases, que es otra de las cosas que me gusta.

Emoción familiar

aquino3.jpg
Rosario, presente. Aquino se lució en todos los combates que realizó en el Mundial de Países Bajos.

Rosario, presente. Aquino se lució en todos los combates que realizó en el Mundial de Países Bajos.

¿Cómo fue el camino hacia el Mundial en Países Bajos?

Largo, duro y hermoso a la vez. Hice el primer selectivo en diciembre del año pasado, donde salí primero y además salí campeón argentino. El segundo selectivo fue en febrero y pasé al tercero, que se realizó en marzo. Clasifiqué en la categoría combate +70 kilos y obtuve el primer puesto en todos los casos. No fue nada fácil, pero al final hubo recompensa.

¿Es verdad que no pensabas ir al Mundial porque no podías afrontar los gastos?

Era así. No iba a ir porque no tenía el dinero. Además, había ido al primer selectivo para medir el nivel que tenía, nada más. Por dentro solo quería ver cómo estaba en relación a los demás competidores. Aunque cuando clasifiqué, los amigos de mi papá le empezaron a decir que no podía perderme la oportunidad de ir al Mundial. Que debía ir y que el dinero iba a salir de algún lado, es decir, que se podía conseguir de alguna manera. Y ahí empezó otra competencia, la de juntar la plata.

aquino5.jpg
Aquino destacó que

Aquino destacó que "mi el club, el Sportivo Federal, y muchas personas me ayudaron a cumplir este sueño. Hicimos una rifa y comida para juntar fondos".

¿Qué hicieron para juntar fondos?

Nos pusimos en campaña rápido y la gente respondió de manera increíble. Todos me apoyaron desde un primer momento. Hicimos una rifa donde ofrecimos diez premios y vendimos casi mil números. Ahí ya cubrimos casi todo el costo del viaje. A eso le agrego que el club también aportó lo suyo. Sportivo Federal nos prestó las instalaciones, y la gente nos ayudó para hacer una comida a beneficio. Mi familia compró pollos, arroz y las demás cosas. Vendimos todo. Lo del público fue increíble porque se re portó en todo momento.

¿Y cómo fue afrontar el Mundial teniendo en cuenta que la preparación demanda meses y todo se define en unos minutos?

Fueron tres días intensos de actividad. El pasado sábado 30 competí en la categoría +70 kilos donde salí en el primer puesto tras ganarle en la fase final a un inglés, un italiano y un irlandés. Mientras que el domingo lo hice en especialidad equipo junto al seleccionado nacional juvenil, y logramos el primer lugar en combates, formas y rotura de habilidad. Mientras que en rotura de poder logramos el tercer lugar.

¿Cómo catalogarías lo vivido?

Fue una experiencia increíble, no tengo otra manera de expresarlo. Fue más de lo que imaginaba y pensaba. Para ir bien al Mundial siempre confiaba en mis condiciones y recreaba las posibles escenas para ir resolviéndolas. Pero la verdad es que me superó todo. Incluso lo del domingo también fue algo especial. Porque aparte de haber hecho un buen papel a nivel individual pudimos hacer un gran final a nivel equipo. Encima tuve la última pelea contra un inglés y la cerré con nocaut.

¿Sabés que pusiste contenta a mucha gente, no solo del club?

Sí, ni hablar. Si bien estoy contento por lo que logré a nivel deportivo, lo que más me pone feliz es que la gente está alegre y eso para mí es muy importante. Que haya personas que se hayan puesto feliz por lo que hice, la verdad es que me genera muchas cosas lindas.

¿En qué pensaste cuando te proclamaste campeón del mundo?

Cuando gané el combate no se me cruzaron muchas cosas por la cabeza. Quedé como shockeado en ese momento, esa es la verdad. Aunque cuando gané la semifinal sí me había emocionado. Pero la final fue extraña. Sobre todo cuando todo terminó. Eso sí, luego de un instante es como que caí y me dije, lo logré, valió la pena todo lo que hice. Aunque cuando entré como en razón solo me salió agradecer. Sobre todo a mi profesor Julián. Por eso dije que estaba orgulloso de ser su alumno y que estaba agradecido por poder entrenar en Sportivo Federal. Creo que esas fueron mis primeras palabras.

¿Cómo sigue todo de ahora en más?

Me preparé para un selectivo que se realizará en septiembre para el campeonato nacional, que será a fin de año. Trataré de lograr un nuevo título argentino. También se hará el Sudamericano en Salta. Hay mucho por hacer aún. Pero lo concreto es que ahora solo buscaré disfrutar este presente. Y en unos días más ya arrancaré a entrenar y a prepararme para todos los torneos que haya. Para esa altura seré mayor, por lo cual será más difícil. Aunque no imposible de lograr un nuevo título.

Emoción familiar

Julián Aquino describió el momento cuando llamó a sus padres Daniel y Mariela, y a su hermano Agustín, tras coronarse campeón mundial. Hubo lágrimas de emoción y un cúmulo de sensaciones encontradas. “Cuando terminé, más que hablar con mis padres, lloré. Era una emoción tremenda. Les decía, lo logré, y ellos me decían, lo lograste. Todo el diálogo fue así. Fue algo muy fuerte”.

Ver comentarios

Las más de leídas

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Lo último

Impactante vuelco de un vehículo en la autopista a Santa Fe

Impactante vuelco de un vehículo en la autopista a Santa Fe

Pepe Cibrián acusa al periodismo por maltrato mientras se reconciliaría con su esposo infiel

Pepe Cibrián acusa al periodismo por maltrato mientras se reconciliaría con su esposo infiel

Ryan Giggs, acusado por una multitud de actos de violencia física y psicológica en inicio de juicio

Ryan Giggs, acusado por "una multitud de actos de violencia física y psicológica" en inicio de juicio

Coronavirus: durante la primera jornada se vacunaron 180 chicos menores de 3 años

La aplicación de Moderna en niños a partir de 6 meses comenzó el viernes pasado en Rosario y Santa Fe. Un inicio lento sobre una población considerada "sensible", la única que hasta ahora no tuvo cobertura frente al virus que originó la pandemia

Coronavirus: durante la primera jornada se vacunaron 180 chicos menores de 3 años

Por Eugenia Langone

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

La ciudad

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios

Convocan a una marcha al Monumento contra las quemas en las islas: No podemos respirar
La ciudad

Convocan a una marcha al Monumento contra las quemas en las islas: "No podemos respirar"

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier
POLICIALES

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

Blanco fue habilitado y será titular en el partido ante Tigre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Blanco fue habilitado y será titular en el partido ante Tigre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Ovación
Una figura del fútbol alemán no irá a Qatar porque ese país no respeta los derechos humanos
Ovación

Una figura del fútbol alemán no irá a Qatar porque "ese país no respeta los derechos humanos"

Una figura del fútbol alemán no irá a Qatar porque ese país no respeta los derechos humanos

Una figura del fútbol alemán no irá a Qatar porque "ese país no respeta los derechos humanos"

Un rugbier de los Springboks recibió una dura sanción tras un brutal choque ante los All Blacks

Un rugbier de los Springboks recibió una dura sanción tras un brutal choque ante los All Blacks

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso

Policiales
Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier
POLICIALES

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

La Ciudad
Convocan a una marcha al Monumento contra las quemas en las islas: No podemos respirar
La ciudad

Convocan a una marcha al Monumento contra las quemas en las islas: "No podemos respirar"

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

La bronca de los rosarinos por el humo llenó de fotos y denuncias las redes sociales

La bronca de los rosarinos por el humo llenó de fotos y denuncias las redes sociales

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios

Causa Vialidad: pese a la recusación contra un fiscal y un juez, sigue el juicio contra Cristina
Política

Causa Vialidad: pese a la recusación contra un fiscal y un juez, sigue el juicio contra Cristina

Violencia, pedidos, agradecimientos, rezos y una insólita escasez de fieles

Por Orlando Verna / La Capital

La Ciudad

Violencia, pedidos, agradecimientos, rezos y una insólita escasez de fieles

Protesta contra un club de Venado Tuerto que contrató a un jugador involucrado en un choque

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Protesta contra un club de Venado Tuerto que contrató a un jugador involucrado en un choque

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Por Laura Vilche

Opinión

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Larreta profundizó vínculos en Rosario para su armado  político nacional
Política

Larreta profundizó vínculos en Rosario para su armado político nacional

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía
Política

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: El Poder Judicial argentino apesta
Política

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: "El Poder Judicial argentino apesta"

Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

San Cayetano: Que se deje de desangrar Rosario, rogó el arzobispo de Rosario

Por Orlando Verna / La Capital

La Ciudad

San Cayetano: "Que se deje de desangrar Rosario", rogó el arzobispo de Rosario

Relanzarán el pliego para el Mercado del Centro, pero con menos exigencias

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Relanzarán el pliego para el Mercado del Centro, pero con menos exigencias

El Centro de Distrito Sur celebra sus 20 años con múltiples actividades
La Ciudad

El Centro de Distrito Sur celebra sus 20 años con múltiples actividades

El Hospital Italiano Rosario inauguró la unidad coronaria
La Ciudad

El Hospital Italiano Rosario inauguró la unidad coronaria

El tren Rosario-Cañada arranca para el público y empiezan los desafíos

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

El tren Rosario-Cañada arranca para el público y empiezan los desafíos

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña
Policiales

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado
Policiales

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera
Policiales

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

Massa anunció a Flavia Royón en Energía, en reemplazo de Darío Martínez
Política

Massa anunció a Flavia Royón en Energía, en reemplazo de Darío Martínez

Alberto se reunió con Petro, el  nuevo presidente de Colombia
Politica

Alberto se reunió con Petro, el nuevo presidente de Colombia

Petro juró como presidente de Colombia y prometió poner fin a la violencia
El Mundo

Petro juró como presidente de Colombia y prometió poner fin a la violencia

Plan Incluir Ambiente: la tarea de fortalecer la gestión de residuos en la provincia
LA REGIÓN

Plan Incluir Ambiente: la tarea de fortalecer la gestión de residuos en la provincia