Rusia 2018

Contratiempos que no suman

La previa del Mundial viene torcida en cuanto a lo organizativo para una selección de primer nivel como Argentina. Se suspendió el amistoso ante Israel y se busca un rival de urgencia.

Miércoles 06 de Junio de 2018

La recta final de la preparación de Argentina para el Mundial viene con algunos "inconvenientes" operativos, que hace que los protagonistas tal vez gasten algunas energías en cuestiones extrafutbolísticas, en vez de estar focalizados al ciento por ciento en la pelota, como debería ser cuando el debut ante Islandia está a la vuelta de la esquina (sábado 16 de junio, en Moscú). Ayer se canceló el ensayo ante Israel y la visita protocolar al Papa Francisco, cuestiones que no incidirán directamente en la performance Argentina en Rusia, pero que evidentemente reflejan cierta improvisación en cuanto al armado del plan previo a la disputa del máximo torneo planetario, en el que la selección intentará llegar a lo más alto.

Está claro que la intención del cuerpo técnico argentino es que los jugadores lleguen despejados en cuanto a la mente y los músculos a la exigencia mundialista. Y por ello se buscó rivales casi amateurs para los últimos ensayos, como fueron Haití, en La Bombonera el martes pasado, donde hubo goleada 4 a 0, con un triplete de Lionel Messi y una perla del Kun Agüero. Y la despedida estaba pautada ante Israel, otra débil selección que está muy por debajo del poderío albiceleste. Pero ayer ante las protestas del pueblo palestino la AFA dio marcha atrás (ver página 3). Y también se desactivó la visita al Papa Francisco.

Y fue claro Gonzalo Higuaín, tras la suspensión: "Al final se pudo hacer lo correcto. Ya quedó atrás. Primero está la salud y el sentido común. Creemos que lo correcto era no ir (a Jerusalén)", dijo el delantero del seleccionado albiceleste en declaraciones a la cadena Espn. Lo que evidencia que este ida y vuelta con el amistoso generó la preocupación de los jugadores y ayer fue el tema excluyente en el campamento argentino en Barcelona, en vez de alguna cuestión táctica o futbolística. Con este foco "extrafutbolístico" también habrá lidiado Jorge Sampaoli para corregir lo que en el día de ayer ya era un "inoportuno" partido a jugarse en un escenario al menos controvertido.

En referencia a la pelota, ayer en la práctica los diez jugadores de campo fueron Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Lucas Biglia, Maximiliano Meza; Manuel Lanzini, Lionel Messi, Angel Di María; y Sergio Agüero. Faltó Federico Fazio, quien fue autorizado a volar de urgencia a Sevilla por el nacimiento de su hijo. En tanto, los arqueros Caballero, Guzmán y Armani entrenaron aparte.

Hay que recordar que la semana arrancó con la polémica determinación del cuerpo técnico de licenciar a los futbolistas un día y medio, cuando tal vez el foco debió estar en trabajar en el campo de juego para encontrar lo antes posible un equipo que aún no tiene ni los nombres ni el funcionamiento definido.

Anoche se buscaba cerrar un amistoso de urgencia y se mencionaban como opciones a Malta y San Marino, aunque hoy se conocerá si finalmente se confirma algún ensayo previo al estreno oficial en Rusia. Sin dudas, que el máximo responsable hasta el momento de estos contratiempos organizativos es la AFA, y no el cuerpo técnico ni los jugadores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario