Para solucionar la ausencia de Luis Leal, resentido de una fibrosis en el bíceps femoral, aparece Braian Rivero. Omar De Felippe abrió la conferencia de prensa de ayer por la tarde y planteó lo de costumbre, que espera hasta hoy o mañana para definir la formación. De todas maneras, el volante es a quien considera para reemplazar al goleador y hacer algunos retoques de mitad de cancha en adelante. Con la formación que confirmará el mismo día del partido, tiene la idea de nutrir la mitad de la cancha y obstaculizar el tránsito rápido y el control de balón que intenta en todo momento Boca.
La salida obligada de Leal al final del primer tiempo contra Talleres (2-1) le generó un problema a Newell's. Se quedó así sin su atacante más peligroso. El portugués volvía a jugar luego de perderse el debut en la Copa Sudamericana por la fibrosis. Marginado para el encuentro en la Bombonera por la dolencia, Rivero es el firme candidato a ingresar y recuperar la titularidad que perdió ante el conjunto cordobés.
Un esguince de tobillo llevó a que Rivero sea infiltrado para estar frente a Atlético Paranaense. El mediocampista anduvo tan mal como el resto de sus compañeros. El domingo pasado fue al banco, siendo sustituido por el debutante Jerónimo Cacciabue (con acentoprosoico en la "u" y no en la "e"), autor del tanto de la victoria en el triunfo ante Talleres.
Si bien De Felippe no aseguró si Cacciabue seguirá entre los once, algo que se descuenta, sostuvo que es considerado por la "actitud" que tuvo durante el encuentro, cuestión que incluso valoró "más que por el gol".
Newell's presentó en la última jornada una mitad de cancha conformada por Cacciabue y Sills de volantes centrales, Héctor Fértoli volcado a la derecha y Víctor Figueroa sobre la izquierda. Más adelante, Alexis Rodríguez fue mediapunta, con la idea de jugar cerca de Leal.
La lesión de Leal dejó una plaza vacante y el entrenador planea modificar el dibujo del medio hacia adelante, según se desprende de sus palabras y a partir de la posible presencia de Rivero. "Generalmente hay dos o tres movimientos que hacemos y así el esquema va variando", manifestó De Felippe. Lo concreto es que desde el inicio habrá un sistema táctico que puede variar dependiendo de las circunstancias del encuentro.
Para enfrentar a Boca, Newell's jugará con un 4-4-1-1. Rivero y Sills serán la pareja de centrales en la mitad de cancha, dupla habitual en la Superliga, con Cacciabue actuando sobre un lateral y Fértoli sobre el otro. Figueroa se moverá por delante de ellos y Axel Rodríguez será el atacante.
Durante el segundo tiempo del enfrentamiento contra Talleres coincidieron en la cancha Rivero, Cacciabue y Sills. En ese momento, el entrenador paró a Rivero y Sills de mediocampistas centrales y Cacciabue recostado a la izquierda. Esa experiencia, con los tres, se repetirá mañana, aunque el último jugaría sobre la otra raya.
Si con este sistema el conjunto rojinegro se dedica a defenderse en su propio campo será una táctica riesgosa. La voracidad ofensiva de Boca puede llevar a que el gol local llegue de un momento a otro. Consciente de esto, De Felippe fortalece el medio para quitarle la pelota al xeneize el mayor tiempo posible y evitar de esa manera que le genere acciones de riesgo.
Los jugadores entrenarán esta mañana y a la tarde viajan a Buenos Aires para concentrar. La formación para visitar al líder del torneo sería con: Nelson Ibáñez; José San Román, Joaquín Varela, Fabricio Fontanini y Leonel Ferroni; Cacciabue, Rivero, Sills y Fértoli; Figueroa; Alexis Rodríguez.
Experiencia
"La experiencia de Hernán (Bernardello) será muy importante para contener a los chicos en este partido", dijo De Felippe. El volante iría al banco. Por lesión, faltó en los tres últimos partidos de la Superliga.