La trágica muerte de Diogo Jota, futbolista del Liverpool y de la selección de Portugal, junto a su hermano André Silva, impactó al mundo entero. El siniestro vial se produjo en la provincia de Zamora, España, y el vehículo se incendió, por lo que la información oficial llegó unas horas más tarde.
Según detallaron las fuentes oficiales a los medios, los hermanos circulaban por la autovía A-52 que conecta Castilla y León con Galicia, pasando por la provincia de Zamora. En la zona próxima al embalse de Cernadilla, cerca de la localidad Asturianos, se provocó el fatal episodio vial.
Al respecto, señalaron que el siniestro tuvo lugar sobre las 00.35 (hora en España), cuando intentaron realizar un sobrepaso y el vehículo sufrió el reventón de uno de sus neumáticos, generando el despiste y la colisión, que inmediatamente produjo el incendio.
Varios llamados de alerta
Desde el Servicio de Emergencias de Castilla y León dieron a conocer que varias personas alertaron de la salida de vía del vehículo y el posterior incendio. Por eso, acudieron inmediatamente al lugar pero no alcanzaron a salvar la vida de ninguno de los dos futbolistas portugueses.
La zona donde se produjo el siniestro vial se caracteriza por ser una franja de una extensa recta, donde la delegación del Gobierno en Castilla y León, junto a las autoridades locales y la Guardia Civil de tráfico trabajaron en el esclarecimiento de los hechos. Por ello, unas horas más tarde, se reconoció a las víctimas a través de documentación y la patente del vehículo.
La Guardia Civil fue una de las primeras en reportar el episodio e indicaron: “La información que tenemos hasta el momento es que el coche, que era un Lamborghini, sufrió un accidente de tráfico y se salió de la carretera debido al reventón de un neumático mientras adelantaba”.
El viaje que realizaban el futbolista y su hermano
Uno de los medios locales, el diario El Mundo, reportó que uno de los familiares dio la alerta de la situación, ya que esperaban que ambos lleguen al municipio de Benavente. Los hermanos portugueses se dirigían a Santander, donde tomarían un ferry con destino a la ciudad de Portsmouth, al sur de Inglaterra.
El vehículo involucrado, según reportó el portal español 20 Minutos, habría sido un Lamborghini Urus, un espacioso SUV deportivo de lujo con alta tecnología y potencia. Sobre la ruta en la que se dio el despiste, se puede observar las marcas de frenado en el asfalto y el vehículo completamente calcinado.
Horas después, Rute Cardoso, esposa de Diogo Jota y madre de sus tres hijos, fue la encargada de reconocer los cuerpos tras el sinistro vial, por lo que se le brindó asistencia psicológica y se le entregaron elementos personales que se salvaron luego del incendio y la tragedia.