Ovación

Claudio Díaz: "Podemos recibir en el Fangio a cualquier categoría"

El presidente del autódromo municipal destacó que "están las condiciones dadas de albergar a cada especialidad en burbuja y con los protocolos correspondientes"

Domingo 04 de Julio de 2021

Es un apasionado de las leyes. De la docencia pública universitaria. También de los fierros. Claudio Díaz es el flamante presidente del directorio del autódromo municipal. Y tiene en mente varios proyectos para realizar en el trazado local. Considera que “bajo los protocolos correspondientes y haciendo burbujas como vienen haciendo en otras ciudades, el Fangio está en condiciones de recibir a cualquier categoría grande a nivel nacional ”. El Choco destacó en diálogo con Ovación que al predio emplazado en la zona del Arroyo Ludueña se le realizaron una batería de obras, mejoras y reacondicionamiento para poder albergar en breve una carrera. Mientras tanto, el popular Turismo Nacional pidió y anhela disputar la próxima fecha de su calendario (programado para el próximo 25) en esta ciudad o el 29 de agosto.

 “Lógico que hay cuestiones sanitarias que deben ser analizadas. Sin embargo, desde ese punto de vista estamos en condiciones de ser anfitriones de una categoría muy vistosa del automovilismo nacional. Trabajamos a diario para que el Fangio tenga luz verde de nuevo”, expresó Díaz, quien conoce el paño porque estuvo en la gestión presidida por Mauricio Malano, quien fue uno de los pilares para que el trazado siga en pie.

¿Se puede decir que ahora el Fangio resurgirá por una fuerte decisión política?

El intendente Pablo Javkin me convocó a este rol porque desde el Ejecutivo quieren darle vida al autódromo. Estoy en un lugar que me sienta muy bien porque el automovilismo es una pasión. Tenemos un circuito muy fuerte que puede recibir a cualquier categoría, sea zonal, nacional o internacional. De hecho, varias asociaciones desean venir porque consideran al Fangio como un trazado muy técnico y vistoso. A eso hay que sumarle que está en un punto estratégico como consecuencia que está emplazado geográficamente cerca de dos autopistas claves del país como son las que van a Buenos Aires y Córdoba. Además cuenta con un aeropuerto que está a solo 15 minutos de acá. Es realmente muy cómodo y accesible para todos los equipos. Hay que potenciar las virtudes porque se pueden hacer grandes cosas en esta pista.

¿Es cierto que el Turismo Nacional quiere correr la próxima fecha en Rosario?

Sí, mostraron firmes expectativas de hacerlo, pero hay cuestiones sanitarias que evaluar. Pero así como el TN también nos contactaron de otras categorías y eso es un placer porque habla que Rosario es una plaza vigente y que dejó una grata imagen por las carreras que se hicieron en los últimos años.

¿Qué falta para que el Fangio abra sus puertas como otros escenarios donde se compite a puertas cerradas?

Necesitamos que el marco de la pandemia vaya bajando el nivel de contagios así no hay peligro desde el punto de vista sanitario. Pero estamos en condiciones de recibir a cualquier categoría nacional sin público con los cuidados y supervisiones correspondientes.

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¿Harían burbujas como en todos los trazados?

Claro. Cada autódromo constituye una burbuja de acuerdo a los protocolos sanitarios que rigen. En ese sentido, cada especialidad tiene muy detallado y organizado la cuestión sanitaria. A la hora de disputar una fecha hay un cupo limitado de mecánicos, ingenieros y colaboradores por cuestiones preventivas. Todo el mundo debe ingresar un jueves y recién dejan el autódromo tras la final del domingo, previo a los diferentes testeos. Esto quiere decir que nadie ingresa sin previo hisopado. La realidad es que ante este contexto de pandemia está todo perfectamente diseñado y organizado para correr sin publico como lo hicieron en La Plata, Alta Gracia, Concordia, entre otros circuitos.

¿Cuáles son las expectativas de poder recibir en breve a alguna categoría?

Muy altas porque el autódromo Fangio está en condiciones de recibir a cualquier especialidad, sea nacional o provincial. El autódromo está listo para funcionar.

¿El Consejo juega un papel clave por la normativa vigente?

Sí, pero estamos habilitados a realizar cinco carreras al año con chance de agregar una más extraordinaria. Más allá de eso, creemos que el Fangio merece y debe tener más actividad. Aunque en este caso y dada las condiciones sanitarias que nos envuelve, lo ideal sería recibir el okey del Ejecutivo municipal para recibir a las categorías nacionales. Mientras que en el caso de las especialidades provinciales debemos contar con la venia de la Provincia.

¿Pudieron realizar las obras que urgían?

Sí, de hecho se hicieron mejoras en un sector de la pista que tenía dos tipos de asfalto, se arreglaron la entrada y la salida de boxes, algunos pianos, se refaccionaron a nivel edilicio las dos torres, se reacondicionó el espacio donde se realiza habitualmente la técnica, se construyeron baños en la zona de la general. También cuidamos y rescatamos los espacios verdes gracias al trabajo que se hizo desde la cooperativa con Jonatan Pérez como referente.

¿Qué te genera entonces al ver que San Nicolás recibe diversas categorías o abre sus puertas para hacer pruebas, mientras que en la provincia está todo frenado?

Ganas y fuerte deseo de ser anfitriones. Sea de distintas carreras o pudiendo ofrecer pruebas a los diferentes equipos que tienen sus talleres en esta zona. Rosario puede potenciar el Fangio, que es una empresa municipal y cuenta con una gran infraestructura para generar recursos y mostrarse al país. No tengo dudas de que además podemos trabajar en conjunto con San Nicolás para alternar las categorías. En ese sentido sería una buena estrategia y polo de incentivación para todos.

¿Hay diálogo con la provincia, ya que es necesario su aporte a la hora de traer una categoría, o al cambiar la bandera política alteró el canal comunicacional?

Tanto el intendente Pablo Javkin como el gobernador Omar Perotti son personas muy razonables y tienen entre sí un gran diálogo. Desde ese contexto se debería dar la charla sobre los autódromos. Porque hay tres importantes en la provincia. El Fangio nos representa como rosarinos, pero también están el Ovalo de Rafaela y el de San Jorge. Todos deben estar en condiciones de funcionar. Confío en que llegado el caso, las partes pondrán por encima de todo los intereses y beneficios que dejaría para la ciudad y todo el territorio santafesino la organización de una fecha.

¿Qué desafío te trazaste como presidente?

Me propuse dos. Uno es desde lo deportivo y es poner a Rosario dentro de la agenda grande a nivel nacional como un autódromo top. Y el otro es que los rosarinos tomen el Fangio como un lugar y lo disfruten a diario.

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