Ovación

Clásico rosarino con historias para no tener en reserva

Ahora que se televisará como la primera, el clásico rosarino de reserva tiene otro status. Pero no es el primero y se nutrió de ricas anécdotas

Jueves 19 de Agosto de 2021

A lo largo de la historia muchas líneas se han escrito de los partidos de primera, y muy poco de Reserva. Es por eso que Ovación presenta este material con datos estadísticos y de color del aperitivo del clásico que se jugará hoy con la misma pasión que el partido principal. Partidos que dentro de su historia tuvo a técnicos campeones como el actual presidente de Newell’s Eduardo Bermúdez, Marcelo Bielsa, Aldo Poy y Carlos Griguol, quien dirigió al mismo tiempo tanto la reserva como la primera.

Los preliminares fueron cambiando de nombre

A pesar de haber ingresado en AFA en 1939, recién en 1941 comenzaron a participar en estos campeonatos. Canallas y leprosos intervenían en los torneos que eran los partidos preliminares de 1ª. Así entre 1941 y 1946 inclusive jugaron el de Tercera pero no así el de Reserva que se jugaba entre semana con un fixture distinto. Desde 1947 hasta 1970 el preliminar de la 1ª donde jugaron los equipos rosarinos fue la reserva. Pero en ese período, entre 1962 y 1968 inclusive, hubo dos preliminares donde jugaron los rosarinos y la gente iba a la cancha habitualmente a ver la 3ª a las 11, la Reserva a las 13 y la 1ª a las 15. Luego, desde 1971 a 1980 inclusive, al preliminar de la 1ª lo llamaban 3ª división y no existió en esa década el torneo de Reserva. Y desde 1981 hasta nuestros días la antesala del cotejo principal es lo que se conoce como Reserva, que en los últimos años se juega los días viernes.

Los títulos oficiales

Newell’s obtuvo 11 títulos: 1946 (Tercera), 1975 (Tercera del Nacional, con Jorge Griffa en el banco), 1976 (Tercera del Metro con Roberto Puppo como entrenador), 1976 (Tercera del Nacional, con Puppo DT), 1978 (Tercera del Metro, Eduardo Bermúdez), 1979 (Tercera del Metro, Eduardo Bermúdez y Genaro Coronel) y en reserva salió campeón en las temporadas 1985/86 (Carlos Vidal y Salvador Capitano), 1986/87 (Salvador Capitano), 1988/89 (Marcelo Bielsa), 1993/94 (Puppo y Roberto Ingaramo) y 2016 (Juan Pablo Vojvoda).

Central logró 10 campeonatos: 1949 (Reserva), 1964 (Tercera con José María Casullo), 1965 (Reserva, otra vez con Casullo), 1972 (Tercera del Nacional con Carlos Griguol como DT), 1974 (Tercera del Metro con Griguol, quien también dirigía la primera), 1975 (Tercera del Metro con Francisco Erausquin), 1977 (Tercera del Metro con Aldo Pedro Poy), 1980 (Tercera del Metro con Néstor Manfredi), 1981 (Reserva con Manfredi) y 2013/14 (Reserva con Hugo Galloni).

Vale aclarar que entre las temporadas 1990/2000 y 2007/08 inclusive la AFA declaró desierto el campeonato de Reserva. Y hubo torneos en que Newell’s o Central lideraron y hasta dieron la vuelta olímpica, pero en la estadística oficial no cuentan, al igual que el torneo de reserva en que iba primero Central en 1984 pero que la AFA terminó declarando desierto.

Historial general

Entre Reserva y Tercera de AFA, Central y Newell’s disputaron a lo largo de la historia 152 partidos. Central ganó 60 partidos, Newell’s 53 y empataron en 39 oportunidades.

El primer partido se jugó el 22 de junio de 1941 en cancha de Central y lo ganaron los canallas 1 a 0 con gol de Luis Izaga. En la 2ª rueda, disputada el 12 de octubre de 1941 en el Parque, ganaron los rojinegros 3 a 0 con dos goles de Atilio Queirolo y uno de Milesi.

Goleadas con Ángel Zof y José Yudica

La máxima goleada de Central en el clásico fue el 11 de diciembre de 1948, en Arroyito, por 9 a 1 con tantos de Juan Portaluppi (3), Eduardo Di Loreto (3), Daniel Sosa (2) e Ildefonso Rendal. En ese partido jugó para los canallas Angel Tulio Zof. El triunfo más amplio de Newell’s contra Central data del 26 de agosto de 1956, en el Parque, por 7 a 1 con tantos de Ricardo Ramaciotti (2) (uno de penal), Luis Manuel Pereyra, Angel Echeverría, Enry Teófilo Hernández, Raúl Belén y Pedro Toranzo. Para los rojinegros jugó el Piojo José Yudica.

Goles de Carlovich

Tomás Felipe Carlovich le marcó tres goles a Newell’s con la camiseta de Central en Tercera División. El primero fue a Carlos Fenoy, en Génova y Cordiviola, cuando los canallas perdieron 3 a 1 el 19 de marzo de 1967. Pero un año más tarde, el 13 de abril de 1968, cuando Central goleó 5 a 1 a los rojinegros en Arroyito, el Trinche se anotó con dos tantos en la planilla de los goleadores. El arquero fue Osvaldo Toriani.

Bielsa, campeón ante Central

La única final que jugaron fue en Tercera, en el Metropolitano 1976, y el título fue para Newell’s. En el primer partido jugado en cancha de Newell’s los rojinegros se impusieron 3 a 0 con tantos de Enzo Bulleri, Horacio Moyano y Otmar Pellegrini (e/c). En la revancha en Arroyito ganaron los canallas 2 a 0 con festejos de Otmar Pellegrini y Oscar Lamberti. Por lo cual tuvieron que ir a un tercer partido en el Gabino Sosa que ganó la lepra 2 a 1 con tantos de Alfaro y Moyano. Mientras que Oscar Craiyacich anotó el gol canalla. El Loco Marcelo Bielsa fue uno de los marcadores centrales de Newell’s en esos tres partidos.

Clásico por TV

Hoy TNT transmitirá el partido de reserva en directo. El único preliminar televisado fue el 4 de mayo de 1997 y lo ganó Central 6 a 0.

Newell’s: Rolando Cristante; Diego Olivera, Juan Pablo Vojvoda, Fabricio Fuentes y Gabriel Heinze; Ariel Ruggeri (52’ Kurt Lutman), Uriel Bartolucci, Diego Mateo y Víctor Rosales (81’ Troulliet); Víctor Toledo y Sebastián Cobelli. DT: Andrés Rebottaro

Central: Estanislao Ayuso; Luis Díaz, Germán Gerbaudo (87’ Sebastián Mayorano), Gabriel Loeschbor y Luis Giordano; Diego Duarte (80’ José Moreiras), Diego Torres, Walter Gaitán y José Barrella; Rafael Maceratesi y Diego José (75’ Andrés Garrone). DT: Hugo Galloni

Goles: 4’ Gerbaudo, 9’ y 53’ José, 49’ Duarte, 71’ Maceratesi, 90’ Gaitán (p).

Expulsados: 64” Diego Mateo (NOB) y 81” Gabriel Heinze (NOB)

Arbitro: Federico Beligoy

Los clásicos de Gamboa

Fernando Gamboa jugó dos clásicos en reserva, ambos igualados. El primero fue el 2 de marzo de 1988 y terminó 1 a 1. Corresponde al partido de primera que Newell’s le ganó 1 a 0 a Central con gol del Galgo Dezotti el 12 de febrero de 1988. Y el otro lo empató 0 a 0 en el Parque el 10 de diciembre de 1989. La síntesis del primero fue:

Newell’s: Carlos Pancirolli; Arnaldo Sialle, Fernando Gamboa, Marcelo Pereyra y Diego Cerro; Darío Franco, Sergio Stacchiotti (63’ Marcelo Grioni) y Abel Balbo; Gabriel Batistuta, Ariel Cozzoni (63’ Julio César Saldaña) y Adrián Taffarel. DT: Marcelo Bielsa

Central: Sergio Protti; Marcelo Trivisonno, Gustavo Falaschi, Ricardo García y Claudio Santoro; José Luis Albarenque (55’ Juan Pedro Alfaro), Marcelo Toscanelli y David Bisconti; Juan Carlos Carrió (80’ Juan Antonio Pizzi), Ariel Santoro y José Matélica. DT: Néstor Manfredi

Goles: 59’ Matélica (RC) y 78’ Balbo (NOB)

Arbitro: Rodolfo Guerra

Un clásico con el Kily

El Kily González solo jugó 23 minutos en un clásico en Reserva. Fue el 7 de octubre 1992 y el actual DT canalla ingresó por Daniel Mozas a los 67’. Fue en la previa del partido de primera que los canallas ganaron 2 a 1 con gritos del Puma Rodríguez de cabeza y Hugo Galloni de tiro libre, tras ir perdiendo 1 a 0 con gol de Ricardo Lunari. Esta es la síntesis del único derby de reserva que jugó el Kily.

Central: José María Buljubasich; Juan Luis Abalo (78’ Hernán Valarino), Martín Ferreyra, Gerardo Ferrari y Guillermo Gutiérrez; Martín Nazábal, Alejandro Fernández Foca, Daniel Mozas (67’ Cristian González) y Pablo Sánchez; Claudio Carnevali y Darío Mijanich. DT: Luis Aimar y José Malleo.

Newell’s: César Jaime; Fabián Garfagnoli, Pablo Lenci, Juan José Zárate (46” Pedro Aguirrez) y Claudio Montivero; Diego Castagno Suárez, Jorge Priotti, Marcelo Escudero y Christian Roldán; Aldo Soria (75’ Daniel Laffite) y Pablo Bezombé. DT: Raúl Donsanti.

Goles: 35’ Nazabal (RC) (p), 37’ Pablo Sánchez (RC), 50’ Castagno Suárez (NOB) y 70’ Christian Roldán (NOB)

Arbitro: Guillermo Moreno

Las rachas actuales

Newell’s lleva 4 partidos sin derrotas ante Central en Reserva. Su última caída fue por 2 a 1 el 15 de mayo de 2017 en el Coloso. Rodrigo Migone y Matías Mansilla hicieron los goles de Central mientras que Lucas Giovagnoli marcó para los rojinegros. El último equipo de Central que ganó el clásico de reserva formó con: Ledesma, Angel Nahuel Gómez, Fernando Alarcón, Nicolás Giménez y Facundo Rizzi; Felix Banega, Pedro Emmanuel Ojeda (80’ Andrés Lioi), Matías Mansilla y Joaquín Pereyra (65’ Diego Becker); Rodrigo Migone y Agustín Coscia (15’ Agustín Maziero). DT: Leo Fernández.

Desde allí hubo dos empates: 2-2 en Ciudad Deportiva el 11 de diciembre de 2017 (Alexis Rodríguez, de penal, y Franco Capitani marcaron para el equipo de Héctor Bidoglio mientras que Zahir Mansilla, en contra, y Leonardo Rivas convirtieron para el equipo de la dupla Ricardo De Alberto y Alberto Boggio. Y la otra igualdad fue el 10 de febrero de 2019 cuando los equipos orientados por Aldo Duscher y el Kily González igualaron 0 a 0 en Bella Vista.

Mientras que Newell’s se quedó con los últimos dos clásicos, ambos en el Gigante de Arroyito. El 15 de setiembre de 2019 Duscher le ganó 2-1 al Kily con tantos de Tobías Donsanti y Manuel Llano. Mientras que López Pissano hizo el tanto auriazul. Y el último lo ganó la lepra 2 a 0, el 30 de abril de 2021, con goles de Enzo Cabrera y Nazareno Funez bajo la conducción técnica de Federico Hernández.

En el Coloso, la última vez que Newell’s ganó el clásico de reserva coincidió con el último triunfo ante Central de local en primera. Fue el 2 de noviembre de 2008 y se impuso 3 a 1 con tantos de Mauro Formica, Gustavo Pinto y Leandro Armani. El equipo de José Machetti formó con Germán Caffa; Iván Pillud (Marcelo Blanc), Héctor Gaitán, Wálter Payer y Juan Quiroga; Pablo Pérez, Gustavo Pinto (Carlos Vaca), Mauro Formica y Wálter Fretes; Pablo Vranjican (Leandro Armani) y Guido Barreiro. Desde allí hubo 5 clásicos en reserva siendo la lepra local con cuatro empates y un triunfo de Central.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario