Ovación

Chicos mundialistas, orgullos del ajedrez santafesino

Juan Martín Ibarra está en Grecia jugando el Mundial Sub 14 y Lucía Izaguirre viajará al Mundial Sub 10 en España. Ambos santafesinos representan al país y contaron con ayuda solidaria para viajar.

Miércoles 24 de Octubre de 2018

Son adolescentes, ambos gozan del título de campeones argentinos, pertenecen a la Asociación Rosarina de Ajedrez y son los únicos santafesinos que representan a la Argentina en el mundo. El es Juan Martín Ibarra, rosarino, tiene 13 años y está jugando el Mundial Sub 14 en Halkidiki (Grecia). Ella es Lucía Izaguirre, vive en Paraje Larguía, tiene 10 años y participará en pocos días del Mundial Sub 10 en Santiago de Compostela (España). Tras un llamado solidario que emprendieron entrenadores y familiares al que respondieron, entre otros tantos, varios legisladores de la provincia, ambos chicos se prepararon para las competencias, porque ni la Federación Argentina de Ajedrez ni la Secretaría de Deportes de la Nación cubrieron los pasajes aéreos.

El ya está jugando y logró el 50 por ciento de los puntos. Hoy, a las 9 (hora de Argentina y las 15 griegas) se enfrentará al bielorruso Galkin Gleb, por la 6ª ronda de un total de 11 (se puede seguir la partida por chess24.com). Y ella está lista para partir. Jaque doble.

Juani Ibarra además de competir por primera vez internacionalmente tendrá el privilegio de cumplir los 14 años en Grecia, en una región con las mejores playas de Macedonia y uno de los lugares de veraneo escogidos por muchos de los griegos que habitan en el norte del país. El adolescente está acompañado por su profesor Fernando Martínez Dorr, encargado de la Escuela Interdistrital del programa municipal de ajedrez, de Cultura de Rosario.

En diálogo con Ovación, Martínez Dorr detalló que Juan Martín "lleva 2,5 puntos sobre 5 (ganó dos partidos, empató 1 y perdió 2). El viaje es muy bueno, toda la organización es excelente, estamos a orillas del mar Egeo con gente de otros países". Y eso queda claro cuando se lee que el rosarino se enfrentó ya con un chico de Kazajistán, uno de Sudáfrica, un español y un alemán. Todos con muy buen nivel de juego.

Para el presidente de la Asociación de Ajedrez de Rosario, Juan Jaureguiberry, el desempeño de Juan Martín es muy satisfactorio. "Su actuación está acorde a su preclasificación: estaba 81 entre 137 jugadores y hoy está 74 con 2,5 puntos. Los jugadores europeos tenían un ránking más alto, así que está logrando lo esperado y además su experiencia internacional es importantísima. Todos hicimos mucho esfuerzo para que puedan competir ambos chicos: hemos sacado los pasajes en varias cuotas con tarjeta y ya nos prometieron ayuda para pagarlo, todo ha costado mucho".

Juani hizo sus primeros pasos con su papá, a quien ahora le juega de igual a igual, y luego siguió aprendiendo y entrenando en la Biblioteca Popular Homero de barrio Refinería. Cursa primer año en el Complejo Educativo Gurruchaga y asiste al nivel superior de la Escuela de Alto Rendimiento (entrena con el maestro de la Federación Internacional Martín Lorenzini).

El jovencito es hincha de River y reconoció que hace ejercicios de respiración para relajarse ante competencias difíciles y rigurosas. Entrena con profesores y la computadora unas 20 horas por semana, ganó en febrero el Agentino Infanto Juvenil en Vicente López (Buenos Aires), compitió en el Panamericano de Chile y finalmente viajó a Grecia, donde nació la filosofía; un país tan bello como en crisis, ya que atraviesa la "peor crisis económica en tiempos de paz en Europa", según los titulares de los especialistas en economía.

En febrero de este año le había dicho a Ovación que "jugar una Olimpíada y poder viajar al próximo Mundial" eran sus metas. Una ya la cumplió.

Camino de Santiago

De Larguía a Santiago de Compostela hay unos 9.948 kilómetros. Esa será la distancia que recorrerá Lucía Izaguirre desde el paraje de apenas 35 familias donde vive (7 kilómetros al norte de Totoras), hasta la española Santiago de Compostela, la ciudad europea donde desde el 4 al 16 de noviembre se realizará el Mundial Sub 10.

Viajará con su mamá Mariel y el profesor de ajedrez Hugo Fosco, quien le enseña desde hace tres años en el taller municipal totorense al que asisten unos 20 chicos.

"A la edad de Lucía no se hace ránking pero estudié a las otras nenas que jugarán contra ella y para mí está entre las 20 mejores del mundo", arriesgó el profesor en diálogo con este diario sobre la discípula que le dedica al tablero y a las piezas una tres horas diarias, tiempo en el que resuelve unos 50 problemas.

Lucía jugará 11 rondas en un torneo en el que participarán 114 jugadoras de 80 países, donde Rusia y Estados Unidos contarán con las delegaciones más numerosas.

Esta nena comenzó a mover las piezas a los 4 años porque un tío le enseñó, pero al taller asiste desde que tiene 7. En el primer torneo en el que participó salió subcampeona y ya no se cansó de ganar. Al punto que su entusiasmo contagió al de los compañeros de su escuela en Larguía, la N° 705, donde también se abrió un taller de ajedrez.

Para este torneo internacional cuenta con el apoyo de muchos, basta ver la página de Facebook llamada "Con Lucía al Mundial!!!", que sólo ayer, cuando aún no partió, ya sumaba 458 miembros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});