Lo que vivirán algunos hinchas de Central en los próximos días será especial, no porque se trate de algo de “otro mundo”, sino porque romperá con la monotonía de la extensa prohibición para los simpatizantes de poder trasladarse a otros estadios. Es que los fanáticos auriazules volverán a tener la posibilidad de viajar a Córdoba como visitantes el próximo domingo, para el partido frente a Talleres, correspondiente a la 14ª fecha de la Liga Profesional, después de casi diez años. La última vez que lo hicieron fue en junio de 2013, también en el Mario Alberto Kempes y con Miguel Ángel Russo como entrenador. En esa ocasión fue contra Instituto, en la penúltima fecha de la Primera B Nacional 2012/13, dos fechas después de haber logrado el ascenso en cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Los canallas dispondrán de 11 mil localidades (todas populares) que ya se encuentran a la venta a través del sistema on line dispuesto por el club cordobés (a un costo de 6.600 pesos en total y con prioridad para los socios). Fue el arreglo al que llegaron los presidentes Andrés Fassi y Gonzalo Belloso en una charla que mantuvieron la semana pasada, previo a la aprobación de los organismos de Seguridad de la provincia de Córdoba.
En el medio hubo muchos partidos en el que los simpatizantes canallas pudieron transitar las rutas argentinas para ver al equipo, pero todas ellas fueron por Copa Argentina, competencia en la que está permitido la asistencia de ambas parcialidades.
Central2.jpg
El paraguayo Bareiro va de cabeza en el último partido como visitante de Central en la B Nacional de 2013.
Francisco Guillén / La Capital
Aquel 9 de junio de 2013 Central ya había logrado el ascenso a la máxima categoría en Jujuy, por la fecha 34. En la siguiente recibió en el Gigante a Aldosivi (2-0), después fue a La Plata (0-1 frente a Gimnasia) y de inmediato a Córdoba, contra Instituto (0-1), derrota que no lo obligó a ir en busca del título de la categoría en la última fecha, frente a Deportivo Merlo.
>>Leer más: Russo ya piensa en el equipo para el domingo
Hay dos puntos en común entre aquella excursión como visitante y esta que se dará el próximo domingo: el Mario Alberto Kempes como escenario y Miguel Russo como técnico del equipo. ¿Cómo formó el canalla aquel 9 de junio? Con: Manuel García; Paulo Ferrari, Nahuel Valentini, Franco Peppino y Rafael Delgado; Hernán Encina (Pablo Becker), Nery Domínguez, Jesús Méndez y Diego Lagos (Federico Carrizo); Antonio Medina (Fernando Coniglio) y Néstor Bareiro. En el banco quedaron: Jeremías Ledesma, Tomás Berra, Federico Flores y Lucas Lazo.
La disposición que se tomó hace muchos años en el fútbol argentino sobre la prohibición de público visitante impide que las hinchas puedan viajar se dio después de la muerte de Daniel Jerez, un hincha de Lanús que víctima de un disparo de la policía, en el estadio Ciudad de La Plata.
Central3MB.jpg
La ultima movilización de hinchas de Central fue en la Copa Argentina de 2022. Fue en cancha de Belgrano, ante Quilmes.
Marcelo Bustamante / La Capital
Desde ese entonces todas las hinchas argentinas debieron conformarse con ver a sus equipos únicamente cuando los mismos juegan de local. Las excepciones son los encuentros por Copa Argentina o bien algún certamen internacional.
Y Central tuvo la suerte de jugar muchos partidos en esas competencias, sobre todo en Copa Argentina, donde llegó varios años a las instancias finales de la competencia, lo que hizo que sus hinchas pudieran transitar unas cuantas veces por año las rutas argentinas.
En más de una ocasión en estos últimos años hubo pedidos por parte de Central con ciertos clubes para que sus hinchas puedan viajar, pero generalmente el que accede al mismo lo hace solicitando reciprocidad y como Central ocupa la totalidad de su estadio con sus propios hinchas siempre fue difícil que el intento prosperara.
En esta oportunidad los canallas podrán romper con esa monotonía establecida. Estará la liturgia que se vive en los viajes coperos, pero recién después de casi diez años los simpatizantes de Central podrán volver a ver al equipo fuera del Gigante de Arroyito por el torneo local. Y será, vaya paradoja, desde la tribuna sur del Mario Alberto Kempes, como aquella vez frente a Instituto, y con Russo sentado en el banco de suplentes.