Central

Central espera cobrar pronto 900 mil dólares por Braghieri

El litigio que los canallas llevaron al TAS contra Lanús está en "tiempos de sentencia". Ese dinero les servirá para afrontar deudas con otros clubes

Viernes 05 de Junio de 2020

En medio de situaciones complejas con deudas a diferentes clubes por la sesión de jugadores, en Central esperan generar los recursos para hacerles frente a esos reclamos y una de las cartas posibles tiene que ver con el dinero que Central debería percibir por Diego Braghieri, en medio de un litigio que los canallas tienen con Lanús en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y que ya está en tiempo de sentencia. Lo que sobra es optimismo en Central, donde están convencidos de que esos 900 mil dólares reclamados se harán efectivos, aunque el tema se maneja con mucha cautela. De lo que se aferran en Arroyito, entre otras cuestiones, es que el presidente granate, Nicolás Russo, en su momento reconoció la deuda y de hecho intentó saldarla entregando la ficha de algún otro futbolista, pero hoy no hay otro camino que la espera de que el TAS dicte sentencia.

   Más allá de las urgencias, el deseo para que el fallo del tribunal sea favorable a Central tiene que ver con las obligaciones a las que los canallas deben hacer frente y cuentan con esa plata. Las fuentes consultadas indicaron que el trámite está en plazo ya para salir, pero que estos temas suelen ser un tanto impredecibles en cuanto a fechas. De hecho advirtieron que la jurisdicción del TAS en el Boca-River (por la final de la Copa Libertadores) duró casi un año, por eso “nadie se anima” a afirmar cuándo se conocerá el fallo. Sí consideran que de este año no debería pasar.

   El tema de Braghieri (jugó en Arroyito hasta 2011) no es nuevo en Central, pero más allá de las esperanzas que tienen que ver con un fallo “positivo” para los canallas muchas fichas están puestas allí para poder cancelar deudas con otros clubes. “Acá parece que Central le debe a todo el mundo pero que nadie le debe a Central y la verdad que no es así”, apuntó una fuente allegada a la comisión directiva. El club de Arroyito mantiene deudas, entre otros, con Envigado (por Duván Vergara), Sporting de Lisboa (Teo Gutiérrez), Liverpool de Uruguay (Federico Martínez) y Unión (Damián Martínez).

   Central comenzó con las intimaciones a Lanús a principio de 2018, meses después de que el granate transfiriera a Braghieri a Atlético Nacional de Medellín. Durante 2019 tramitó ante el TAS y en enero de este año se realizó la audiencia, de la que participaron Central, Lanús y los árbitros del caso. Teniendo en cuenta estos tiempos el fallo “debiera salir más temprano que tarde”, según indicaron.

Acá parece que Central le debe a todo el mundo pero que nadie le debe a Central y no es así

   Este caso es uno de los pocos en el que dos clubes argentinos van directo al TAS, ya que al compartir la nacionalidad la intervención de la Fifa está de más. Lo que hace a la competencia en sí del tribunal resultó para Central un hecho positivo la aceptación del caso, aunque tienen muy en claro que todo eso no serviría de nada si el resultado final no tiene que ver con el cobro de la deuda.

Braga2.jpg
Braghieri convirtió un gol en un clásico, en 2010.

Braghieri convirtió un gol en un clásico, en 2010.

   ¿Qué provoca la demora del fallo? Por un lado cierta preocupación porque si en el TAS estuvieran seguros de que no hay deuda ya hubiese fallado, pero también “tranquilidad” porque consideran que al menos logró sembrarse duda en ese tribunal y que en caso contrario hubiese rechazado su intervención.

   Lo que Central le reclama a Lanús son 900 mil dólares, correspondientes a la mitad del pase del zaguero que le pertenecía a los canallas y que no fue contemplada cuando Arsenal le vendió su parte a Lanús, a mediados de 2014. Después el granate transfirió al futbolista al fútbol colombiano y fue allí cuando los canallas reclamaron su parte, al considerar que habían quedado afuera de la negociación.

   En su momento Lanús intentó hacerse cargo de la deuda a través de la sesión de un futbolista, pero desde Central le informaron que preferían el dinero, por lo cual se continuó con el litigio en el TAS.

   Cuestiones técnicas al margen, que no son menores por cierto porque “en el TAS y en la Fifa son fanáticos de los papeles”, en Central esperan que el tema se resuelva “bien y cuanto antes”. Si eso sucede, la dirigencia canalla dispondrá de 900 mil dólares para hacerle frente a varios de los reclamos que tiene de otros clubes por sesiones de préstamos y compra de fichas.

La charla por los sueldos

La charla entre la comisión directiva y los referentes del plantel para acordar el pago de los meses de abril, mayo y junio se llevará a cabo recién la semana que viene (posiblemente entre lunes y martes). Estaba todo dado para que fuera esta semana, pero la operación de Fito Rinaudo (uno de los que participa en este tipo de reuniones), entre otras cuestiones, hizo que las partes la pospusieran. En un principio se acordó la forma de pago de febrero y marzo y ahora van por los tres meses siguientes. Quizá haya alguna modificación en cuanto al porcentaje a refinanciar.

Por su parte, la propuesta que Central le hizo a Sporting de Lisboa para saldar la deuda que tiene por Teo Gutiérrez aún no fue respondida. El club luso pidió al menos un día más para contestar ya que ayer su equipo jugó ante Guimaraes tras el retorno del fútbol en Portugal. Los canallas son optimistas con que la oferta sea aceptada en los términos propuestos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario