Ovación

Central arrancaría la Copa de la LPF el 25/9, ¿y Newell's?

En Central quieren jugar los viernes y en el Parque cualquier día menos el sábado porque dicen que miden mejor en el Share

Viernes 28 de Agosto de 2020

La Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) aún no tiene fixture oficial. Pero por los pasillos de Fox y Turner ya se rumorea que Central tiene grandes chances de mostrarse en el inicio del torneo. Sería el viernes 25 de septiembre, a las 21, por petición de los directivos canallas. Mientras que las cadenas televisivas dueñas de los derechos del fútbol nacional saben que desde Newell's claman jugar cualquier día menos el sábado. El motivo es uno: el Share, que es importante porque de acuerdo a la medición luego pueden percibir más dinero a la hora de repartir la torta de los ingresos. La postura de los clubes rosarinos tiene argumento. Los canallas afirmaron en Capital Federal que los viernes, y en el turno noche, es cuando más miden. Mientras que los leprosos comentaron que salvo los sábados, luego miden bien siempre.   

El reparto de dinero por derechos de televisión no es un dato menor a la hora de programar los partidos. Para algunos equipos tiene muchos puntos a favor. Mientras que para otros varios en contra.   La distribución de los miles de millones de pesos de los 24 clubes de la primera argentina es la siguiente: el 50% se divide en partes iguales entre todos los protagonistas. El 25% por mérito deportivo. Y el restante 25% por share y rating. Por lo tanto, la puja y desafío por tener más audiencia es notoria cada temporada.

   Si bien no hay datos ni confirmación oficial, lo cierto es que las cadenas dueñas de los derechos saben que los clubes rosarinos hicieron en varias ocasiones puntuales pedidos a la hora de diseñar la grilla de programación entre fecha y fecha.

   Central pidió jugar los viernes. No a las 19. Sino a las 21 porque tienen parámetros que certifican que a esa hora tienen buena medición  Según constató Ovación, Central pidió jugar los viernes. No a las 19. Sino a las 21 porque tienen parámetros que certifican que a esa hora tienen buena medición. Y el Share es un partido aparte que muchos equipos juegan a ganarlo. Porque lo que está en pugna es la chance de tener un mayor ingreso en la próxima temporada.

   Por eso es que ambas cadenas tomaron nota y tienen anotado a Central como un posible protagonista para jugar el viernes 25. Es que es el día en que en teoría arrancaría la Copa de la Liga Profesional, siempre y cuando las autoridades sanitarias y la legislatura de la Nación aprueben el inicio de la actividad.

En tanto Newell's desearía evitar los sábados porque los números no lo ayudan tanto como los restantes días.   En tanto, Newell’s ya sentó postura puertas hacia adentro, pese a que públicamente no lo afirmaría. La preferencia es jugar cualquier viernes, domingo o lunes fuera del Coloso Marcelo Bielsa. Desearía evitar los sábados porque los números no lo ayudan tanto como los restantes días.

   Tanto Central como Newell’s tienen sus justificativos para plantar bandera de la petición ante Fox y Turner. El Share es importantísimo para sus arcas. Porque si miden bien, al año próximo reciben más dinero. Así de simple y concreto.

   

Pero ¿qué es el Share? Es el porcentaje de hogares que tienen la televisión encendida y que están sintonizados con un programa o canal específico en un momento determinado. Por ejemplo, si el canal X se está viendo en tres de las seis casas con televisión encendida significa que tiene una participación o Share de 50% de audiencia. Por lo tanto, la clave de la diferencia radica en que el Rating (el otro tema a no descuidar) se mide con el total del universo o muestra en estudio, mientras que el Share se calcula con base en el número de televisores encendidos de esa muestra.

   En nuestro país, y en varias naciones de Latinoamérica, Ibope es una de las empresas que se encarga de realizar estas mediciones para determinar la cantidad de personas que ven un programa de televisión. Por lo tanto, este tema no es un tema menor para canallas y leprosos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario