Marcos "Chino" Maidana anunció ayer su retiro del boxeo profesional al sostener que ya no tiene "la motivación, el fuego sagrado que se requiere" para pelear con los mejores del mundo.
Marcos "Chino" Maidana anunció ayer su retiro del boxeo profesional al sostener que ya no tiene "la motivación, el fuego sagrado que se requiere" para pelear con los mejores del mundo.
"Después de mucho tiempo fuera del ring y de pensarlo mucho desde mi última pelea, he decidido colgar los guantes. Seguramente, mi decisión no causará demasiada sorpresa, porque de alguna forma ya la venía adelantando en los últimos meses. Pero hoy la intención es oficializarlo", comenzó Maidana en un comunicado que difundió en las redes sociales.
Agregó el oriundo de Margarita, Santa Fe, que "sólo mediante un enorme esfuerzo, físico y mental, puede uno subirse a un ring con los mejores del mundo si lo que pretende es ganar. Y yo siempre he querido ganar. Hoy ya no tengo la motivación, el fuego sagrado que se requiere. Y por eso anuncio mi retiro".
El retiro de Maidana era un secreto a voces, pero el santafesino lo anunció ayer y aseguró que lo hace "muy orgulloso y profundamente agradecido a este deporte por todo" lo que logró.
Chino seguirá "ligado" al boxeo, dándole "apoyo incondicional al Team Maidana", que actualmente acompaña "al campeón Jesús Cuellar" y a "los nuevos grandes valores como Brian Castaño, mi hermano Fabián Maidana y Alan Castaño".
Más allá de su gran pegada y de los títulos en las categorías superligero y welter, Maidana trascendió en el mundo del boxeo por las recordadas peleas ante el estadounidense Floyd Mayweather, con quien perdió en ambas ocasiones pero dejó una muy buena imagen.
La última pelea con el estadounidense fue el 13 de septiembre del 2014 en el MGM de Las Vegas por los títulos de peso welter de la Asociación Mundial (AMB) y del Consejo Mundial (CMB) y el superwelter (CMB). El Chino Maidana de esta forma se retiró con un récord de 35 triunfos —31 por KO— y cinco caídas.
Por Miguel Pisano
Por Tomás Barrandeguy