Ovación

Argentina, en memoria de Capote

Argentina y Brasil se vuelven a encontrar en una final continental. La única victoria en definición fue en 1937 con dos goles del rosarino Vicente de la Mata.

Viernes 09 de Julio de 2021

Los duelos entre Argentina y Brasil en torneos sudamericanos a nivel de selección cuentan con una historia de más de 100 años. El primer enfrentamiento en esta competición se dio un día como el de la final, 10 de julio, pero de 1916 en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires ante 16.200 personas según las crónicas de la época. Igualaron 1 a 1. El gol argentino, quien contó con la presencia de un jugador de Tiro Federal (Carlos Guidi) lo hizo Tomás Laguna (Huracán) y el árbitro fue un chileno llamado Carlos Fanta, que tenía 26 años y que además era el entrenador de Chile en esa Copa América.

Desde allí se vieron las caras 33 veces entre los viejos Campeonatos Sudamericanos y la actual Copa América, y si bien Argentina lidera el historial 15 a 10, los partidos claves, sobretodo en la última época, fueron para Brasil. Por eso mañana es una gran oportunidad para entrar en la historia.

El único partido considerado como una final que Argentina le ganó a Brasil data de 1937, cuando en un cotejo desempate por el título la selección ganó 2 a 0, en tiempo suplementario, con dos goles de Vicente de la Mata. Capote, quien vestía la camiseta de Independiente en esos momentos pero hasta 1936 jugaba en los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol para Central Córdoba, ingresó a los 84’ en lugar de Francisco Varallo (aquel jugador de Boca que Martín Palermo le rompió el récord) y metió los dos goles, a los 109’ y a los 112’ ante 80.000 personas en el Viejo Gasómetro.

Las otras dos finales fueron para Brasil. En Perú 2004, por penales, tras empatar 2 a 2 (el Kily González hizo un gol de penal en el partido y uno en la definición; y el DT fue Marcelo Bielsa) y en Venezuela 2007, cuando perdió 3 a 0.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario