El seleccionado argentino sub-20 comenzó los entrenamientos de cara al Mundial de la categoría que se llevará a cabo en nuestro país, desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio, donde Rosario a pesar de ser una de las mejores canteras del mundo se quedó sin poder albergar ningún partido, como sí ocurrió en la edición de 2001 donde se jugaron algunos cotejos en el estadio de Newell’s. A pesar de ello, lo que hay que resaltar es que el fútbol rosarino tiene una historia con mucho peso específico dentro de esta competición. No es un dato menor que 22 futbolistas que se iniciaron en las canchas de nuestra ciudad hayan alcanzado a levantar este trofeo. Algo que tratarán de lograr el leproso Brian Aguirre y los canallas Gino Infantino y Alejo Veliz en este torneo para engrosar esa lista gloriosa.
Por ello, Aguirre y Veliz, de gran presente en el Parque y Arroyito respectivamente, más el canalla Infantino que tiene muchísimo para dar, serán los embajadores de la ciudad en un certamen que significa un gran vidriera, donde emisarios de los principales clubes del mundo estarán captando figuras para incorporar.
Hubo que esperar 16 años para que Argentina se consagrara otra vez campeón de un Mundial sub-20. En 1995, en Qatar, el mismo país donde Messi, Scaloni y compañía levantaron el trofeo más deseado el 18 de diciembre del año pasado en mayores, el equipo conducido por José Pekerman dejó bien en alto el prestigio del fútbol juvenil argentino. Leonardo Biagini y Diego Crosa, de Newell’s; y Julio César Bayón y Andrés Garrone, de Central, fueron los embajadores rosarinos.
En ese mundial Garrone marcó el gol de la victoria ante Holanda sobre la hora en el primer partido de nuestra selección.
Dos años después, en Malasia 1997, cuatro futbolistas de Newell’s aportaron más que un granito de arena para que Argentina conquiste su tercer título en un Mundial sub-20, el segundo con José Pekerman como DT.
La referencia es para Walter Samuel, Facundo Quiroga (hoy DT de la reserva de Newell’s), Lionel Scaloni y Diego Quintana. Scaloni fue fundamental en el cotejo de cuartos de final (2-0 ante Brasil) convirtiendo un golazo, mientras que Quintanita aportó uno de los tantos con los cuales Argentina le ganó 2 a 1 la final a Uruguay.
El cuarto título fue en el Mundial sub-20 en Argentina 2001. Un torneo que se ganó de punta a punta, ya que el conjunto de Pekerman ganó los 7 partidos que jugó con 27 goles a favor (casi 4 de promedio por partido) y solamente 4 en contra.
Mauro Cetto de Central y Leonado Ponzio, Maximiliano Rodríguez y Mauro Rosales de Newell’s, tuvieron el privilegio de colgarse la medalla de campeones del mundo. En aquel mundial la Fiera Rodríguez se anotó con un poroto en la final ante Ghana, donde la albiceleste se impuso con un contundente 3 a 0.
En Holanda 2005, el quinto título, hubo cinco jugadores surgidos en las inferiores de los equipos rosarinos: Ezequiel Garay y Lautaro Formica de Newell’s, Pablo Vitti de Rosario Central y Lionel Messi y Neri Cardoso, que a pesar de jugar en Barcelona de España y en Boca Juniors respectivamente, nacieron en la cantera rojinegra.
Este campeonato tuvo la particularidad que en el debut, donde Argentina cayó 1 a 0 ante Estados Unidos, el entrenador Francisco Ferraro puso como titular a Vitti y dejó en el banco a Messi.
Finalmente Leo fue el goleador del torneo con 6 conquistas y aportó los dos goles en el cotejo definitorio donde Argentina se impuso ante Nigeria por 2 a 1.
El último título de Argentina en el Mundial sub-20 fue en Canadá 2007 con Tocalli como DT. De acá estuvieron Angel Di María, quien ya estaba vistiendo la camiseta de Benfica de Portugal y Ever Banega, quien militaba en Boca y se había iniciado en Alianza Sport.
Di María anotó tres goles: a Panamá 6-0 en la fase de grupos, a Polonia 3-1 en octavos de final y a Chile 3-0 en semifinales.
El aporte de otros rosarinos
Si bien no fueron campeones grandes nombres del fútbol rosarino que se criaron en Central, Newell’s o Central Córdoba, fueron partícipes de las distintas listas en las copas del mundo en esta categoría.
En Australia 1981 estuvieron Gerardo Martino y Sergio Giovagnoli de Newell’s. El DT fue Roberto Saporiti y Argentina quedó eliminada en primera ronda.
En México 1983 cuatro futbolistas que años después fueron campeones con Newell’s integraron el plantel de Carlos Pachamé: Jorge Theiler, Fabián Basualdo, Gustavo Dezotti y Jorge Luis Luján Gabrich, quien fue el goleador argentino con 4 goles. En ese Mundial, Argentina cayó 1 a 0 en la final ante Brasil.
Luego de estar ausente en URSS 1985 y en Chile 1987, el Mundial de Arabia Saudita tuvo récord de jugadores del fútbol rosarino (7). Hubo tres de Central (Roberto Bonano, Alberto Boggio y Carlos Gastaldi), tres de Newell’s (Fernando Gamboa, Gustavo Masat y Sergio Stachiotti) y uno de Central Córdoba: Claudio Ubeda, quien hoy es ayudante de campo de Miguel Russo. El técnico fue Pachamé y los albicelestes se quedaron en cuartos de final tras perder 1 a 0 frente a Brasil.
Mostaza Merlo fue el DT en Portugal 1991. El arquero Leonardo Díaz y Mauricio Pochettino (Newell’s) y Marcelo Delgado (Central) fueron los de acá. Este Mundial terminó muy mal para Argentina, ya que fue eliminada en la fase de grupos, pero hubo incidentes importantes en el último partido que determinaron la descalificación de nuestra selección del Mundial de Australia 1993.
En Nigeria 1999 hubo tres leprosos (Fernando Crosa, Aldo Duscher -ya estaba en Sporting de Lisboa- y Cristian Grabinski) y dos canallas (Germán Rivarola y Sebastián Flores Coronel). El entrenador fue Pekerman y Argentina fue eliminada en octavos de final (1-4 ante México).
Germán Herrera de Central y Leandro Fernández de Newell’s estuvieron en Arabia Saudita 2003, donde Argentina ocupó el cuarto puesto con Tocalli en el banco de suplentes.
Tras salir campeón en Holanda 2005 y Canadá 2007, Argentina no participó en Egipto 2009. Volvió en Colombia 2011, pero el DT Walter Perazzo no convocó a ningún futbolista del fútbol rosarino. Aquí llegó hasta cuartos de final donde perdió con Portugal en la definición por penales.
Argentina no estuvo en Turquía 2013, mientras que en Nueva Zelanda 2015 el rosarino convocado fue Ángel Correa, quien vestía la camiseta de Atlético de Madrid. El elenco de Humberto Grondona no pudo pasar la fase de grupos y Angelito fue el goleador argentino con dos goles.
El arquero Marcelo Miño de Central y Lisandro Martínez, Milton Valenzuela y Ezequiel Ponce (ya jugaba en Granada de España) de Newell’s fueron los convocados por Claudio Ubeda para Corea del Sur 2017 donde Argentina quedó eliminada en la fase de grupos.
Finalmente, en Polonia 2019, un torneo en el que la albiceleste llegó hasta octavos de final y donde fue eliminada en los penales por Malí, el DT Fernando Batista lo llevó a Aníbal Moreno, en ese entonces jugador de Newell’s.
Argentina 2023 será el primer Mundial sub-20 luego de la pandemia. Y Brian Aguirre, Gino Infantino y Alejo Veliz quieren ser parte de la historia grande y dar una nueva vuelta olímpica en la historia de las selecciones juveniles.