A 16 años del retiro de Zidane: el astro del cabezazo y la expulsión en la final del Mundial

El jugador de fútbol francés fue uno de los más hábiles en las canchas. Quién fue el ídolo argentino que lo inspiró, los puntos más altos de su carrera y el recordado enfrentamiento con Materazzi que lo sacó de la instancia decisiva de Alemania 2006
25 de abril 2022 · 08:45hs

Hace 16 años, uno de los astros del fútbol europeo decidía abandonar el deporte que amaba. El 25 de abril de 2006, Zinedine Zidane anunció su retiro del deporte una vez finalizada la Copa del Mundo que se disputó en Alemania.

Tomar una decisión tan drástica nunca fue sencillo para ningún deportista. Pero el francés había llegado a un punto en su carrera donde su condición física pesaba más que cualquier otra cosa, y el club que lo acogió, el Real Madrid, venía de dos años de decepciones.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La Peque, de 25 años, jugará este sábado una de las semifinales del torneo que se juega en la India.

Nadia Podoroska tuvo una gran reacción y se metió en las semifinales del Abierto de Chennai

la data: hora, formaciones y donde ver newells-sarmiento en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Newell's-Sarmiento en vivo

Rememorar los años de gloria frente a la incertidumbre de un futuro en el que su cuerpo ya no rendía no fue una opción, y el futbolista finalmente puso una última fecha para entrar a una cancha con la pelota entre los pies. Uno de los mejores jugadores del mundo, Zidane se retiró del fútbol con una de las peores imágenes: un terrible cabezazo en la definición del Mundial que lo dejó fuera del partido en el momento más decisivo de su selección.

Primeros años en Francia

Nacido en Marsella, Francia, Zinedine vino al mundo un 23 de junio de 1972. Tercer hijo de los cinco que tuvieron sus padres, los argelinos Smaïl y Malika. Sus hermanos son Djamel, Farid, Nourredine y Lila.

Zinedine sintió atracción por los deportes desde muy pequeño. A los seis años se inició en el bádminton y el judo, y aunque practicó ambas disciplinas durante algunos años, el joven descubrió en Marsella lo que le cambiaría la vida: vio personalmente al ex River, Enzo Francescoli, quien en la temporada 1989/90 jugaba en el Olympique de Marsella.

El flechazo con el fútbol fue instantáneo, y cuando tenía 14 años, Zidane se mudó a Cannes para comenzar su carrera en la a Association Sportive de Cannes Football. En esa ciudad, Zinedine convivió con un directivo del club y allí debutó en primera, a sus 17 años, y se mantuvo en el club durante cuatro temporadas.

Su paso por la Juventus y el fichaje del Madrid

En 1996, Zidane pasó a formar parte del plantel de uno de los equipos más grandes de Italia, la Juventus de Turín. El equipo estaba compuesto por grandes nombres del fútbol, lo que llevó a Zidane a integrarse y desarrollar sus habilidades de manera exponencial.

Zinedine Zidane at Juventus was a Midfield Master | Best Dribbling, Goals & Skills!

Con el club italiano, Zinedine tuvo dos importantes temporadas en las que ganaron dos "Scudetto", una Supercopa de Europa, una Supercopa de Italia, una Copa Intercontinental y quedaron dos veces subcampeones de la Champions League. Tras esos años, el rendimiento del club comenzó a decaer y no se destacó en nada. Mientras tanto, en la capital española las miradas estaban puestas en el francés.

Ante la iniciativa del club madrileño, los dirigentes juventinos se mostraron reacios al principio, ya que Zidane también apostaba por su continuidad en el cuadro italiano. Sin embargo, tras negociaciones de casi un año, el 4 de julio de 2001, los directivos de ambos clubes acordaron el traspaso de Zidane al Real Madrid.

La estrella del Real Madrid

Zidane fue parte de una de lo que la prensa denominó fichajes "galácticos", es decir, fue una de las cuatro grandes incorporaciones del club, junto a (Figo, Ronaldo y Beckham).

Zidane jugó para el equipo español durante cinco temporadas, y en ellas consiguió una Liga, dos Supercopas de España, una Champions, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, además de haber sido reconocido a nivel individual como "FIFA World Player" y "UEFA Club Player of the Year".

Un día como hoy Zidane marcaba este tremendo golazo de volea...

En sus últimas temporadas, tras unos difíciles años en los que el Real Madrid no había conseguido ninguno de sus objetivos, el francés citó a una concurrida conferencia de prensa en la que anunció su retiro posterior al Mundial de Alemania. Zidane aseguró que se marchaba por "cansancio psicológico" y "decepcionado" por los dos últimos años, en los que el Real Madrid no ha cumplido sus altas expectativas.

Zidane Real Madrid.jpg

En su declaración el futbolista dijo lo siguiente: "Se trataba sobre todo de su cuerpo. He llegado a una edad en la que todo se hace más y más difícil. No quiero empezar otra temporada para jugar como en ésta o como en la pasada en la que no se han alcanzado los objetivos que se había planteado el club. Es una decisión reflexionada con madurez. Hace dos años que no hay resultados y eso es importante en un club como el Madrid. Cuando no se alcanzan los objetivos te planteas cosas. No quiero empezar un tercer año sabiendo que no puedo hacerlo mejor que hasta ahora”.

Mundial y cabezazo de despedida

Antes de la disputa del mundial, el 7 de mayo de 2006, Zinedine Zidane jugó su último partido con la camiseta del Real Madrid. Su equipo jugó frente al Villarreal, el partido terminó 3-3 y Zidane marcó el segundo gol para su equipo. Pero el club no dejó pasar en la simpleza su retirada y preparó varios homenajes, como por ejemplo, las camisetas de los jugadores madridistas portaron la leyenda «ZIDANE 2001/2006», bordada bajo el escudo.

Zidane Despedida.jpg

Ahora sí, con la mente puesta en su último objetivo como jugador, Zidane se preparó para la Copa del Mundo. Su seleccionado logró llegar a las instancias finales en las que se disputó contra la selección italiana. Era el 9 de julio de 2006, en el Olympiastadion de Berlín, y los nervios se extendían cada vez más.

A los siete minutos de la primera mitad, el crack francés anotó el 1 a 0 parcial; a los 18, Marco Materazzi puso el 1 a 1 que en definitiva sería el resultado final del encuentro. El partido fue a alargue, los jugadores comenzaron a notar el cansancio físico y mental. Pero el momento más recordado se dio en el minuto 110 de juego. Un tremendo cabezazo de Zidane sobre el pecho de Materazzi sacudió todo el estadio. El italiano quedó echado en el césped mientras Zidane lo miraba y la pelota corría por otra parte de la cancha. El árbitro argentino Elizondo no llegó a ver la acción pero el cuarto juez de línea se lo advirtió claramente: "Hubo un terrible cabezazo del 10 de los blancos al 10 de los azules".

Final Mundial Alemania 2006 | Cabezazo de Zidane a Materazzi | TresCuatroTres

El de los azules no era el 10 pero no importaba, Elizondo hizo lo que tenía que hacer y expulsó con la roja al astro francés que se despedía así de aquellos últimos instantes de juego del mundial y de su vida.

Su continuidad como entrenador

Al momento de su retiro, Zidane aclaró su deseo de continuar ligado al club. Así fue como luego de haber pasado como asesor, en 2013 el francés debutó como segundo entrenador del Real Madrid, y en 2014 como entrenador principal del Real Madrid Castilla, un equipo filial del Real Madrid.

Zidane entrenador.jpg

Se mantuvo en el Castilla hasta la temporada 2015-16. En ese mismo período comenzó su trabajo con el Real Madrid, en donde ejerció hasta la temporada 2020-21.

Mientras Zidane estuvo al frente del equipo madrileño, consiguió un total de 11 títulos, siendo sus mejores temporadas las del 2016-17, 2017-18 y 2019-20

Actualmente, Zidane se prepara para desembarcar en el PSG, precisamente el equipo de Messi, Mbappé y Neymar, y antes de llegar ya se encuentra negociando y asegurando los pases de algunos jugadores del Real Madrid.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallan a dos mujeres asesinadas a balazos en una casa en Nuevo Alberdi

Hallan a dos mujeres asesinadas a balazos en una casa en Nuevo Alberdi

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Lo último

El Cine El Cairo cumple años y lo festeja con Esplendor

El Cine El Cairo cumple años y lo festeja con "Esplendor"

Una marea humana interminable se despide de la reina Isabel II en Londres

Una marea humana interminable se despide de la reina Isabel II en Londres

Carrizo: el mensaje que lo compromete con el ataque a Cristina fue un chiste

Carrizo: el mensaje que lo compromete con el ataque a Cristina fue "un chiste"

 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario

Frente a Rosario se observaron "altísimos niveles de contaminantes", señaló una experta en calidad de aire y monitoreo de emergencias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. "El impacto instantáneo es en la calidad del aire: problemas alérgicos, oculares, de visibilidad", afirmó.

 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario
Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro
La Ciudad

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Policiales

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Por Martín Stoianovich

Se entregó Ojudo, un hombre sindicado como autor de un doble crimen
POLICIALES

Se entregó "Ojudo", un hombre sindicado como autor de un doble crimen

Doble femicidio en Nuevo Alberdi: Pasan cosas malas en el barrio
POLICIALES

Doble femicidio en Nuevo Alberdi: "Pasan cosas malas en el barrio"

Angelini mostró cenizas en Diputados y dijo: Nos están matando lentamente
POLÍTICA

Angelini mostró cenizas en Diputados y dijo: "Nos están matando lentamente"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallan a dos mujeres asesinadas a balazos en una casa en Nuevo Alberdi

Hallan a dos mujeres asesinadas a balazos en una casa en Nuevo Alberdi

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Repudian a un equipo de fútbol masculino que salió a la cancha con un cartel de Ni uno menos

Repudian a un equipo de fútbol masculino que salió a la cancha con un cartel de "Ni uno menos"

Ovación
La data: hora, formaciones y dónde ver Newells-Sarmiento en vivo
ovación

La data: hora, formaciones y dónde ver Newell's-Sarmiento en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Newells-Sarmiento en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Newell's-Sarmiento en vivo

Canelo Álvarez y Gennady Golovkin completan la trilogía en el combate del año

Canelo Álvarez y Gennady Golovkin completan la trilogía en "el combate del año"

Chile quedó afuera por tercera vez del Mundial Qatar 2022

Chile quedó afuera "por tercera vez" del Mundial Qatar 2022

Policiales
Delincuentes corrieron por los techos y se escondieron en una casa tras un robo
POLICIALES

Delincuentes corrieron por los techos y se escondieron en una casa tras un robo

Se entregó Ojudo, un hombre sindicado como autor de un doble crimen

Se entregó "Ojudo", un hombre sindicado como autor de un doble crimen

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Matan a tiros a dos mujeres en una casa donde dormían cuatro niños

Crimen de Tiziana: 20 años de cárcel para quien mató a  la chica de 14 años

Crimen de Tiziana: 20 años de cárcel para quien mató a  la chica de 14 años

La Ciudad
 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario
LA CIUDAD

 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario

Salud de la Nación enviará 500.000 barbijos a Santa Fe para la población afectada por el humo

Salud de la Nación enviará 500.000 barbijos a Santa Fe para la población afectada por el humo

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Descontarán más de $30 mil a cada docente y Amsafé replica con seis días de paro

Dictan medida cautelar por daño ambiental a raíz de los vertidos cloacales en el Emisario Sur

Dictan medida cautelar por daño ambiental a raíz de los vertidos cloacales en el Emisario Sur

Buscan al novio de una de las jóvenes ejecutadas a tiros en Nuevo Alberdi
Policiales

Buscan al novio de una de las jóvenes ejecutadas a tiros en Nuevo Alberdi

La tasa general de inmuebles subirá otro 17% en el último trimestre del año
Ciudad

La tasa general de inmuebles subirá otro 17% en el último trimestre del año

Los estudiantes secundarios marchan a 46 años de La Noche de los Lápices

Los estudiantes secundarios marchan a 46 años de La Noche de los Lápices

Transporte: la falta de frecuencia es el mayor reclamo
La Ciudad

Transporte: la falta de frecuencia es el mayor reclamo

Oscar Parrilli no descartó un diálogo entre Cristina y Macri
Política

Oscar Parrilli no descartó un diálogo entre Cristina y Macri

Rechazan eliminar el cobro de peaje en el acceso centro a San Lorenzo
LA REGION

Rechazan eliminar el cobro de peaje en el acceso centro a San Lorenzo

El Concejo invitó al presidente a visitar Rosario y ver sus problemáticas
LA CIUDAD

El Concejo invitó al presidente a visitar Rosario y ver sus problemáticas

Empieza hoy en Rosario el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Empieza hoy en Rosario el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

La tarifa de taxis sube 35% y se prevé otro aumento del 25% en diciembre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La tarifa de taxis sube 35% y se prevé otro aumento del 25% en diciembre

Cayó una banda criminal de Acebal que lideraba un narco venezolano

Por Claudio Berón

POLICIALES

Cayó una banda criminal de Acebal que lideraba un narco venezolano

Tras los procesamientos de Sabag Montiel y Uliarte, indagan a Carrizo
Política

Tras los procesamientos de Sabag Montiel y Uliarte, indagan a Carrizo

Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, dijo la vicepresidenta de la Nación
Política

"Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen", dijo la vicepresidenta de la Nación

Gerardo Morales: Los halcones no pueden manejar ni un auto en la calesita
Política

Gerardo Morales: "Los halcones no pueden manejar ni un auto en la calesita"

Diputados comenzará a debatir por fin la próxima semana la ley de humedales
LA CIUDAD

Diputados comenzará a debatir por fin la próxima semana la ley de humedales

Incertidumbre tras el ataque contra la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Incertidumbre tras el ataque contra la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez

Ocho procesados por tráfico de 1.600 kilos de cocaína de Rosario a España
Policiales

Ocho procesados por tráfico de 1.600 kilos de cocaína de Rosario a España

En 14 años hubo 134 mil denuncias por violencia doméstica en la Corte
Información General

En 14 años hubo 134 mil denuncias por violencia doméstica en la Corte

Venado Tuerto: detienen a un acusado de incendiar la planta de reciclado
La Región

Venado Tuerto: detienen a un acusado de incendiar la planta de reciclado

Separan a un agente policial por agredir junto a su pareja a una mujer

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Separan a un agente policial por agredir junto a su pareja a una mujer

Laguna La Picasa: una sola oferta para construir una nueva estación de bombeo
LA REGION

Laguna La Picasa: una sola oferta para construir una nueva estación de bombeo