Futsal: dos leprosos ganaron medallas con la selección argentina

Lucía Rossi ganó la medalla de plata y Augusto Van de Casteele la de oro con la camiseta argentina en el torneo de futsal de los Juegos Suramericanos que se disputaron este mes en Paraguay
21 de octubre 2022 · 04:45hs

Son de Newell’s y juegan en Newell’s. En futsal. También en la selección argentina. Y ya saben qué se siente al lograr una medalla como representantes nacionales, a la par de tener el orgullo de lucir la camiseta celeste y blanca. Ella, Lucía Rossi, fue subcampeona con el equipo femenino. El, Augusto Van de Casteele, gritó campeón con el masculino. Ambos tuvieron una inolvidable experiencia en los XXII Juegos Suramericanos que se disputaron hace una semana en Paraguay. Claro, crecieron en la gran escuela que es Rosario como proyección de deportistas, y si se relacionan con el fútbol mucho más. Además, tienen que ver con la Asociación Rosarina, obvio. Luli juega en la primera división leprosa que peleará por el título entre los 8 mejores. Augusto hoy es pieza clave del rojinegro en AFA pero actuó en los torneos locales y también jugó hasta la 7ª división rojinegra en fútbol de once. Los dos contaron sus vivencias en Ovación de Acá, como no podía ser de otra manera.

Luli tiene 17 años, pero ya es de selección mayor. Jugó en este torneo junto a chicas de hasta 25 y 30 años que tienen una gran experiencia que pesa en los partidos, aunque sin dudas ella no lo siente como perjudicial porque “con la pelota en los pies y el arco enfrente me olvido de todo”.

Tal vez jugó menos de lo que quería, pero como lo remarca, entró “en los 5 partidos” y si bien se quedó con ganas de gritar su gol, asistió “a Ana Ontiveros para el primero ante Bolivia, en el debut” de este seleccionado que se subió por primera vez al podio de una competencia internacional. “Vamos a ir por la medalla de oro en la próxima competencia, ya demostramos que Argentina tiene con qué, formamos una muy buena selección”.

También en el Sub 20

Venía de jugar con la selección argentina Sub 20 en la Copa América, donde se destacó y también obtuvo una medalla (de bronce, al lograr el 3º puesto), marcó 2 goles en el debut ante Perú, otros 2 frente a Bolivia y uno “inolvidable a Brasil”; aunque también tiene de recuerdo dos expulsiones: “La primera fue por doble amarilla ante Colombia, por protestar tanto, y la segunda al llegar tarde a disputar una pelota” y la otra roja la vio “con Brasil, me echaron mal porque me cobraron falta sin pelota y cuando reclamamos con el video se vio que no había sido infracción”, contó.

78705294.jpg
En el Coloso. Luli y el Ogro son hinchas leprosos y juegan en los equipos de futsal.

En el Coloso. Luli y el Ogro son hinchas leprosos y juegan en los equipos de futsal.

El Ogro, como le dicen a Augusto, también tuvo menor participación en una selección más consolidada pero actuó en los 5 partidos (por lo general hay cambios cada dos minutos si son muy intensos o cada 4’ cuando el juego es más pausado, siempre a reloj parado), y el recuerdo de una jugada en el debut ante Panamá fue “en la que hice un giro por izquierda, quedé mano a mano con el arquero y me la sacó justo”. Igual, lo importante fue “lucir la camiseta nacional, sumar minutos y crecer como parte del equipo”, señaló.

“Fue mi segunda convocatoria, aunque en la primera, en abril del año pasado, se suspendieron los partidos porque se había contagiado de Covid el técnico. Me sorprendió un poco este nuevo llamado, más allá de que venía de jugar la Copa Libertadores a préstamo en Barracas Central. Después volví para jugar un partido con Newell’s ante Racing y ya me quedé en el Cenard para entrenar con la selección desde el 1º de octubre”, repasó antes de contar cómo vivió el camino al título de la selección argentina, que llegó a 3,5 segundos del final, cuando Paraguay festejaba enloquecido en su propia cancha el 1-1 que le daba el título.

“En futsal siempre la expectativa está hasta el último segundo, aunque ya parecía difícil, pero jugamos bien el córner y Matías Edelstein (es el mejor, como jugador y como persona) le entró bárbaro desde afuera y fue el 2 a 1. Una locura, nos juntamos los 14 jugadores adentro de la cancha y festejamos como locos. Y lo mismo fue en la premiación, que se sumaron las chicas que también recibieron sus medallas”, repasó Augusto, que tiene 25 años. “Se me caían las lágrimas al recibir la medalla, fue una gran emoción”, repasó Luli.

78705292.jpg
En Paraguay. Tras la premiación con medallas, los rosarinos se juntaron a festejar.

En Paraguay. Tras la premiación con medallas, los rosarinos se juntaron a festejar.

Las camisetas albicelestes que lucieron tuvieron el número 13 para Augusto (“coincidió con la que usé en la Libertadores para Barracas, pero la rojinegra con la que juego es la número 10, que me gusta más que la 9”) y la 14 para Lucía (“me tocó, en Newell’s juego con la 9, que me gusta más, pero también en el Sub 20 jugué con la 10”).

Claro que para llegar a formar parte de la selección argentina tuvieron un recorrido, y bien rosarino, en distintos torneos de la ARF y hasta en distintas disciplinas futbolísticas.

Lucía tuvo una gran ventaja y fue la de vivir al lado de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ahí donde a los 8 años empezó a acompañar a su hermano (Agustín, hoy de 20 años, que juega en la 1ª de la Rosarina en Newell’s) y “me metía a jugar con él y sus amigos, no había equipos de chichas”. Se destacaba. Tanto que un día, hace más de cinco años, su abuelo Luis le confió a un amigo «la que juega fenómeno es Lucía» y el tiempo le dio la razón. Primero cuando después de mezclarse entre los varones en los torneos de Arofusa hasta los 12 años se fue al club de sus amores: “A los 15 empecé en Newell’s, en los torneos de la ARF”, y este año luciendo la camiseta rojinegra ya lleva convertidos 39 goles (el equipo marcó 119 en 27 partidos). En tanto, el año pasado también se dio el gusto de jugar en cancha de 11, a préstamo en el salaíto: “Fue una muy linda experiencia en Argentino, formamos un gran grupo y no ascendimos a la A de AFA porque perdimos la final por penales. Nos merecíamos el ascenso, sin dudas”.

Igual, le tira más el futsal: “Me gusta más, tenés más contacto con la pelota y creo que soy mejor que en cancha grande”, confió Lucía, que juega de ala por la derecha y es de atacar mucho, por eso marca muchos goles. Los que la conocen, saben que tiene una hermana gemela, igualita, “pero ella es muy buena en patín, como lo fue mi mamá (Silvina), ella de fútbol o futsal, nada”.

El petiso se convirtió en Ogro

Justamente, de pasado en fútbol de once jugadores, Augusto recuerda que “jugaba de 5 en las inferiores de Newell’s, lo hice hasta la 7ª división, cuando a un DT que jugó en primera se le ocurrió dejarme libre por petiso”. Y cómo serán las cosas, su estatura creció tanto que mide 1,85 y por eso juega de pivot en el futsal (empezó en el club Horizonte, donde gritó 45 goles, mientras empezaba sus estudios de ingeniero, que sigue para orgullo de Augusto padre y sus 4 hermanas), con un lomo que se la re banca y una potencia de disparo que lo llevó a ser el goleador histórico del futsal leproso actual: “Este año hice 20 goles de los 40 del equipo en AFA y con 64 superé la marca de Martín Solzi, que fue compañero cuando jugamos en Primera D y en la C, él ahora juega en Pinocho, también en la A de AFA, como Newell’s”.

Al ser jugadores de selección el futuro les abre caminos a grandes horizontes. Van de Casteele confía: “Cumplí un gran ciclo en Newell’s y tengo ofrecimientos para pasar a clubes de Buenos Aires y del exterior. Se me plantean lindos desafíos y me gustaría progresar, siempre pensando en seguir defendiendo la camiseta de la selección y más adelante regresar a Newell’s, sin dudas”.

Algo similar sucede con Rossi, con algo más de proyección por sus jóvenes 17 años y todas las miradas que concentra desde equipos de Buenos Aires y del exterior. Es que realmente juega muy bien y se luce: “Ojalá pueda seguir creciendo deportivamente, creo que ya pasé una hermosa etapa acá en Newell’s y espero más. Me encanta el futsal y para seguir como jugadora de selección me vendría bárbaro un salto a torneos de mayor trascendencia y competencia”.

Ver comentarios

Las más leídas

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Lo último

Una cita para analizar la relación entre el cine, la escritura y el mundo de los libros

Una cita para analizar la relación entre el cine, la escritura y el mundo de los libros

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Tras mostrar armas en redes, le cerraron la cuenta de Twitter al asesor estrella de Milei

Tras mostrar armas en redes, le cerraron la cuenta de Twitter al asesor estrella de Milei

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Rosario

El anuncio del gobierno provincial se realizó en el marco de un balance de los siete años de la central de procesamiento de datos OJO.
Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Rosario
El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia
La Ciudad

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario
La Ciudad

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Por Patricia Martino

Economía

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles
La Ciudad

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: Se me vino el mundo abajo

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Ovación
Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Por Elbio Evangeliste (enviado especial, Porto Alegre)

Ovación

Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024: la agenda completa

Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024: la agenda completa

Central: el último triunfo de visitante fuera del país fue justo en Porto Alegre

Central: el último triunfo de visitante fuera del país fue justo en Porto Alegre

Policiales
Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª de barrio Godoy
Policiales

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

La Ciudad
Una cita para analizar la relación entre el cine, la escritura y el mundo de los libros
La Ciudad

Una cita para analizar la relación entre el cine, la escritura y el mundo de los libros

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Rosario

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Rosario

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario

Accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras
La Región

Accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa
La Ciudad

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez
Información General

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Por Patricia Martino

Economía

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria
Economía

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria

Belloso: Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad
Ovación

Belloso: Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad"

Caputo rechazó las críticas por tener sus ahorros en dólares y en el exterior
Política

Caputo rechazó las críticas por tener sus ahorros en dólares y en el exterior

La provincia salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos
La Ciudad

La provincia salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe
Economía

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico
Información General

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo
Tendencias

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?
Economía

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia
La Ciudad

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales
La Ciudad

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales

Quién es Kamala Harris, la candidata de Biden para la presidencia de EEUU
El Mundo

Quién es Kamala Harris, la candidata de Biden para la presidencia de EEUU

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono
La Ciudad

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

Avanzan con el proyecto de la propina electrónica, pero seguirá siendo voluntaria
Información General

Avanzan con el proyecto de la "propina electrónica", pero seguirá siendo voluntaria

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris
El Mundo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris