El debate, una función especial en la gira despedida de la grieta

Los cinco candidatos van a Santigo con objetivos diferentes. El escándalo por el viaje de Insaurralde agrega peso a la mochila de Massa. Milei, el nuevo centro de gravedad de un sistema en transición. La foto Pullaro-Santoro, señal de un nuevo tiempo
1 de octubre 2023 · 03:00hs

Como una obra que encara su gira de despedida, las figuras del sistema político argentino montarán con el debate de esta noche una función especial. Gane quien gane las elecciones, en diciembre se renovará la cartelera. Otros protagonistas, otro guión.

Parados sobre el escenario del centro de convenciones Forum de Santiago del Estero, los cinco candidatos presidenciales que superaron el piso en las Paso deberán mostrar su prestancia como actores políticos. Tendrán que hacer justamente eso: actuar.

Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman deberán interpretar su papel para lograr el gran truco: que los representados se identifiquen con el representante. Para eso, cada cual tocará las fibras emocionales que más les sirvan. Sean la bronca, la esperanza o el miedo.

Primero en las primarias y en las encuestas, Milei es quien tiene más para perder. ¿Se cumplirá el inoxidable teorema de Baglini y bajará la velocidad a la motosierra a medida que se acerca al poder? ¿O seguirá con la performance que le sirvió para lograr la ovación de una platea que conecta con su enojo?

Massa y Bullrich tienen que arriesgar más. Saben que pelean el segundo pasaje a la fase final del casting presidencial. Más rezagados, Schiaretti y Bregman tratarán de aprovechar el evento como una vidriera para mostrarse ante el gran público.

En las últimas horas, la mochila de Massa se volvió más pesada. Además de dar explicaciones por la inflación y la pobreza, deberá enfrentar las derivaciones del escándalo que generaron las imágenes del ahora exjefe de gabinete bonaerense y estrecho aliado de Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, en un viaje de placer en un yate en Marbella, tomando champagne con una modelo. Escenas de menemismo explícito que suman ruido a Massa en el epílogo de la campaña.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1707885798219973071&partner=&hide_thread=false

Cuando se apaguen las cámaras, se abrirá otra pelea: por la interpretación de quién ganó. “El debate no mueve el amperímetro, pero la clave es no cometer errores que puedan ser amplificados en las redes sociales”, dice un armador del no peronismo.

En una elección donde las tres principales coaliciones se ubicaron en la banda de los 30 y los 28 puntos, un paso en falso puede ser fatal. Y todos buscan su “¿en qué te han convertido, Daniel? Parecés un panelista de 6,7,8”.

Después de ser el candidato más votado en las Paso, Milei es el más expuesto. Su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, se mostró sorprendentemente versátil en el debate de candidatos a vice. Habrá que ver si está al mismo nivel el referente libertario, que dejó de ser un simple instrumento de castigo contra el establishment político. Ahora se le exige que despeje diversos interrogantes. Desde su esquema de gobernabilidad y su hoja de ruta, hasta su estabilidad emocional para ejercer la Presidencia. Para este puesto no hay psicotécnico.

En su triple rol de ministro de Economía, candidato y presidente en ejercicio, Massa pide al electorado que suspenda la incredulidad ante una promesa de futuro que parece pura ficción.

Está por verse el impacto electoral de medidas como la devolución del 21% de las compras con tarjeta de débito y la reforma del impuesto a las ganancias, pero el exintendente de Tigre está dejando todo ante su gran oportunidad. Puede ser su the last dance. “Lo de Massa es conmovedor. Si todavía hay elección es por él”, dice un dirigente opositor insospechado de simpatizar con el peronismo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1707820428226388254&partner=&hide_thread=false

Si bien no puede elegir rival, a Massa parecería convenirle más un balotaje contra Bullrich que contra Milei. Si el minarquista quedara cerca de los 40 puntos, con dos de cada tres votos de Juntos —motorizados en gran medida por el rechazo a todo lo que huela a kirchnerismo— llegaría a la mayoría.

En cambio, si Massa compite contra Bullrich podría pasar la red en las aguas de Milei, que recibió siete millones de votos y su mayor afluente es el peronismo. Entre 2019 y 2023, Juntos perdió un millón de votos y el Frente de Todos/Unión por la Patria seis.

“Está difícil, porque tenés que cuidar votos a dos bandas. Igual, a Milei se le bajó la espuma después de las Paso. Estamos palo y palo”, asegura un bullrichista. Se verá si es deseo o realidad.

Lo que rompe la Matrix política argentina es que Milei lidera una fuerza nueva y muy competitiva electoralmente que penetra en la sociología peronista con banderas históricas del no peronismo, como una ambiciosa reforma pro mercado.

No se trata de una escisión del peronismo, que expresa un resquebrajamiento de la base del PJ. Ese fue el caso del Frente Renovador, que encontró un hueco en 2013 ante el desgaste del cristinismo con la lucha contra la inseguridad y el impuesto a las ganancias, el hit histórico del massismo. El Frente de Todos fue una sutura política a ese hiato social.

Pero tampoco se trata de una fuerza que ocupa la sociología no peronista. Esa fue la historia del PRO, que emergió de las ruinas de la implosión del radicalismo en 2001. El partido fundado por Mauricio Macri siempre estuvo atravesado por una sospecha de clase que le puso un techo a su crecimiento en los sectores más vulnerables.

Uno de los interrogantes es si la relación entre el peronismo y los segmentos del electorado que le dieron la espalda y se fueron con Milei está en un impasse o se trata de un divorcio definitivo.

Aunque el debate confirmará al economista que fue alimentado desde ambos polos de la grieta como el nuevo centro de gravedad de la política argentina, no está claro que esta sea la última metamorfosis del sistema y que entre en un espiral de fragmentación.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1708255623794602455&partner=&hide_thread=false

Si Juntos queda fuera del balotaje, la alianza tiene todos los números comprados para autodestruirse. Una parte del PRO hará fila para aportar recursos humanos a la ascendente startup de la derecha argentina y el radicalismo difícilmente apoye a quien reconoció que descargaba la tensión practicando boxeo con un muñeco con la cara de Raúl Alfonsín.

La situación pondría en un aprieto a Maximiliano Pullaro, que en plena campaña dijo que si Bullrich no llegara a la segunda vuelta se inclinaría por Milei. “Vamos a esperar al partido, si se define eso lo vamos a aceptar”, señalan desde el entorno del gobernador electo, donde también barajan el escenario de Milei presidente.

“Si eso pasa vamos hacia la provincialización de los principales jugadores por un tiempo hasta que la situación se reordene”, señala un armador radical.

La nueva geometría política podría tener la forma de un pentágono: Milei en la Casa Rosada, Jorge Macri en Caba, Kicillof en Buenos Aires, Martín Llaryora en Córdoba y Pullaro en Santa Fe. Todos titulares de una parcela de poder y con un largo trecho por recorrer para expandir y construir un proyecto nacional.

Mientras tanto, se registran escenas impensadas poco tiempo atrás. Pullaro y Leandro Santoro compartieron una entrevista en un canal porteño de noticias. Viejos amigos de militancia en la Juventud Radical, en otro contexto el futuro gobernador de Santa Fe y el candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria no se hubieran mostrado en público. Mucho menos, se hubieran elogiado. Es una señal de que la vieja grieta está de salida. El clivaje kirchnerismo-antikirchnerismo explica y organiza cada vez menos. Los actores y las actrices miran cómo cae el telón de lo que hasta hace poco funcionó pero no para de perder espectadores en las urnas. A partir de diciembre, en la política argentina empieza otra película.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FA24COM%2Fstatus%2F1701768463998504962&partner=&hide_thread=false

Ver comentarios

Las más leídas

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Lo último

Rosario Central vs Sarmiento por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Sarmiento por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

El volante que se fue de Newells por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

El volante que se fue de Newell's por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

Funes: Queremos recuperar las imágenes del arroyo Ludueña de otras generaciones

Funes: "Queremos recuperar las imágenes del arroyo Ludueña de otras generaciones"

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

La actualización surge tras pericias sobre teléfonos celulares de los fallecidos y diversas pericias en el lugar del hecho. La autopsia de la víctima se hará bajo protocolo especial

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio
La fiesta fue de Newells, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

Por Rodolfo Parody

Ovación

La fiesta fue de Newell's, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

Les gusta la pelusa como a nosotros

Por Jorge Asís

Miradas

"Les gusta la pelusa como a nosotros"

Funes: Queremos recuperar las imágenes del arroyo Ludueña de otras generaciones

Por Miguel Pisano

La Región

Funes: "Queremos recuperar las imágenes del arroyo Ludueña de otras generaciones"

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Por Fermín Sanchez Duque

La Ciudad

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Graffiti vuelve a Rosario con un show que celebra su historia y presente
Zoom

Graffiti vuelve a Rosario con un show que celebra su historia y presente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Las discusiones en el vestuario de Inter Miami que derivaron en la salida de Mascherano

Las discusiones en el vestuario de Inter Miami que derivaron en la salida de Mascherano

Ovación
El volante que se fue de Newells por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

Por Luis Castro

Ovación

El volante que se fue de Newell's por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

El volante que se fue de Newells por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

El volante que se fue de Newell's por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

Rugby: Atlético del Rosario recibe al CASI en un partido de alto voltaje

Rugby: Atlético del Rosario recibe al CASI en un partido de alto voltaje

Jerónimo Russo, símbolo del crecimiento de Newells y ahora encima con golazo

Jerónimo Russo, símbolo del crecimiento de Newell's y ahora encima con golazo

Policiales
Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio
POLICIALES

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

La Ciudad
Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Por Fermín Sanchez Duque

La Ciudad

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

La Municipalidad convoca a profesionales de la salud para cubrir cargos en residencias

La Municipalidad convoca a profesionales de la salud para cubrir cargos en residencias

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911
POLICIALES

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes
La Ciudad

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes

El alocado festejo de hinchas de Central con un policía paraguayo que reparó un micro
Ovación

El alocado festejo de hinchas de Central con un policía paraguayo que reparó un micro

Tensión por fondos del transporte: La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe
La Ciudad

Tensión por fondos del transporte: "La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe"

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

La Daia denunció a ATE Rosario por organizar una charla con exprisioneros palestinos
Política

La Daia denunció a ATE Rosario por organizar una charla con exprisioneros palestinos

Incautan un fusil tras una denuncia por torturas en vivo por redes sociales
POLICIALES

Incautan un fusil tras una denuncia por torturas en vivo por redes sociales

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas
La Ciudad

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario
Política

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Por Claudio Berón

Policiales

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio
POLICIALES

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Bienes incautados al delito: la avioneta voló y se vendió a $70 millones
La Ciudad

Bienes incautados al delito: la avioneta "voló" y se vendió a $70 millones

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024
Policiales

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Luca Regiardo: Los chicos del club siempre vamos a defender a Newells dentro de la cancha

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Luca Regiardo: "Los chicos del club siempre vamos a defender a Newell's dentro de la cancha"

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral
Política

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral

Presunto abuso sexual en River: preocupación en el club en la previa al superclásico
Ovación

Presunto abuso sexual en River: preocupación en el club en la previa al superclásico