Conectividad: una valiosa herramienta olvidada

En la provincia hay 2.007 escuelas sin internet y 383.954 alumnos que no pueden acceder a la red para usos pedagógicos por falta de conectividad.
6 de mayo 2020 · 00:00hs

"La conectividad es el déficit más alarmante que tenemos para revertir en el corto plazo. El 30,5 por ciento de los hogares santafesinos no tiene conexión a internet y solo el 18,9 por ciento tiene una buena conexión. Lo más preocupante todavía es que sólo el 28 por ciento, unas 793 escuelas públicas, tiene conexión a internet para uso pedagógico". La frase pertenece a Omar Perotti y fue pronunciada durante el discurso de apertura del 138° periodo de sesiones ordinarias legislativas para dejar en evidencia el paupérrimo estado de la conectividad a internet con el que se encontró la actual administración en todo el territorio provincial.

Escuelas sin internet

Los datos adquieren una singularidad impactante: este verdadero déficit estructural detectado, es atentatorio de lo que el mandatario santafesino calificó como "un derecho básico".

Más de la mitad de los alumnos que desarrollan su aprendizaje en establecimientos educativos provinciales, una cifra que alcanza a 383.954 estudiantes, no pueden acceder a ninguna herramienta digital en el aula. Trasladado a números concretos hay 2.007 instituciones educativas (primarias, secundarias y terciarias) que no cuentan con conexión a internet. Esto es el 72 por ciento del total de establecimientos de enseñanza en la provincia.

Sólo 1 de cada 3 escuelas públicas tiene conectividad para fines pedagógicos y de las 793 que sí cuentan con el servicio, sólo 175 tienen una buena conexión. Con lo cual, ese 54 por ciento de estudiantes que no tiene acceso a internet en el territorio provincial, son los directos afectados de que no se haya registrado una debida inversión en el ámbito de la educación provincial con el fin de promover la apropiación y el uso creativo de las nuevas tecnologías.

De este modo, la mayoría de las instituciones educativas santafesinas han quedado hoy rezagadas en este tema y por ende, de la posibilidad de equipar, capacitar e incorporarlas en el territorio escolar tanto para alumnos como para docentes. Está claro que desde antes de la irrupción global y gravosa del Covid19, la presencia en el interior de las escuelas de la llamada era digital, era motivo de abordaje pedagógico teórico porque, como señala la pedagoga Inés Dussel en Aprender y Enseñar en la era digital "es necesario repensar la educación desde la premisa de estar insertos en un contexto en el que la tecnología ya no es algo externo, algo que uno usa. Se trata de un aspecto importante, que se involucra incluso para delinear la manera en que nos percibimos e identificamos en sociedad".

Pero como quedó evidenciado, en la provincia de Santa Fe hay 383.954 chicos que estudian en 2.077 escuelas que no tienen Internet. Quizás en ese marco se entienda otra frase de Perotti del pasado viernes: "No podemos permitir que nuestras chicas y chicos suspendan su aprendizaje". Esto es un paso adelante en el camino de la inclusión digital, en el necesario intento de reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Allí parecerían enmarcarse las políticas de equipamiento y conectividad presentadas en el discurso frente a la Asamblea Legislativa. "Las decisiones que tomemos ahora, serán determinantes para nuestro futuro. Quien no esté en el circuito digital corre claramente el peligro de quedar fuera del juego", añadió Perotti.

Regiones sin internet

Sin embargo, el mapa de la conectividad a la red informática muestra que por años, no se realizaron pasos importantes para garantizar el acceso de vastos sectores de la población a internet. Sea por su localización geográfica o por razones socioeconómicas, la posibilidad de conexión a la red es nula o notoriamente limitada en varias zonas de la provincia y hay números que fundamentan claramente esta apreciación. Un 37,5 por ciento de la superficie de Santa Fe no cuenta con red fija que le permita tener conexión a internet. Se trata de un territorio de 49.956,50 km2 en el que tienen existencia 78 localidades. Pero hay más números que son elocuentes en su carácter ejemplificador: de casi 1.100.000 hogares en la provincia, sólo 205.000 tienen internet de buena calidad y 334.000 hogares no tienen acceso a internet fija.

El desolador panorama muestra dos ubicaciones de la provincia de Santa Fe en distintos rankings de puestos de expectativa en temas claves: está en el lugar Nº 9 en cuanto a la velocidad del servicio de Internet, detrás de Catamarca, Chaco y San Luis, entre otras provincias. Y en el puesto Nº 14, en cuanto a los servicios de fibra óptica, detrás de Formosa, La Pampa y Entre Ríos, entre otras provincias Para Perotti, "Santa Fe necesita de la colaboración de todos para que en el menor tiempo posible tengamos una conectividad de alta calidad".

Economía del conocimiento

"Con conectividad, energía y servicios basados en el conocimiento, vamos a sentar las bases de Santa Fe en el siglo XXI", sostuvo el gobernador para preludiar la creación de un Consejo Provincial de Economía del Conocimiento abocado a apuntalar el desarrollo científico-tecnológico y de negocios, encuadrado en la economía del conocimiento. Perotti parece entender que la conectividad le posibilitará a Santa Fe tener una base de despegue para la recuperación económica y dar un impulso concreto, entre otras ramas de la producción, al sector agroalimentario. No dudó en consignarlo así: "Convocaremos a las universidades, a las empresas de servicios, a los analistas de tecnologías, a los emprendedores y entre todos estos actores, vamos a conformar un Consejo para la Mejora de la Conectividad".

La pandemia de coronavirus transformó, literalmente, la vida cotidiana en todo el planeta. En Santa Fe, el Covid 19 impuso el trabajo a distancia, cerró las escuelas y la mayoría de los comercios, terminó con las reuniones de todo tipo, vació las calles, impuso la distancia social, impulsó rituales de higiene, y puso a la conectividad a internet en el centro de la escena. Gran parte de las prácticas ahora frecuentes, se basan en ella: el teletrabajo, la realización de trámites vía web en reparticiones públicas, la video seguridad, telefonía celular, la educación a distancia, todas estas actividades son inviable sin una conectividad de calidad.

La condición deplorable de la provincia en este tema es la resultante de la falta de inversión y el desinterés de las anteriores administraciones provinciales.

"Se trata de un derecho básico y no vamos a descansar hasta asegurarnos que todos los santafesinos puedan acceder a una conexión de calidad y accesible". Esperemos que lo cumpla, porque sería un salto en calidad en una política de Estado clave y hasta ahora ausente.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Newell's: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Un ex-Newells será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Un ex-Newell's será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo

Lo último

Un poeta apasionado, ajeno a la neutralidad y la indiferencia

Un poeta apasionado, ajeno a la neutralidad y la indiferencia

El equipo del exDT de Newells que tras ganarle a Central no para de crecer y es el mejor de todos

El equipo del exDT de Newell's que tras ganarle a Central no para de crecer y es el mejor de todos

Dirigentes del fútbol de Irán se reúnen con Infantino para jugar el Mundial

Dirigentes del fútbol de Irán se reúnen con Infantino para jugar el Mundial

Crimen en San Cristóbal: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera

La fiscalía acusará al adolescente señalado como autor del ataque a tiros en la Escuela Mariano Moreno, donde asesinó a Ian Cabrera, de 13 años, e hirió a otros ocho alumnos
Crimen en San Cristóbal: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera
YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo
La Ciudad

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

Bongiovanni sobre el crédito del Banco Nación: No tengo nada que ocultar
Política

Bongiovanni sobre el crédito del Banco Nación: "No tengo nada que ocultar"

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente
Economía

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires
Información General

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto
Policiales

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Newell's: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Un ex-Newells será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Un ex-Newell's será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo

Falsas denuncias por abuso: Quiero que se investigue a fondo y que mi hija pueda salir adelante

Falsas denuncias por abuso: "Quiero que se investigue a fondo y que mi hija pueda salir adelante"

Ovación
Dirigentes del fútbol de Irán se reúnen con Infantino para jugar el Mundial
Ovación

Dirigentes del fútbol de Irán se reúnen con Infantino para jugar el Mundial

Dirigentes del fútbol de Irán se reúnen con Infantino para jugar el Mundial

Dirigentes del fútbol de Irán se reúnen con Infantino para jugar el Mundial

Asociacion Rosarina de Fútbol: Banco le ganó a Adiur en la agonía del partido

Asociacion Rosarina de Fútbol: Banco le ganó a Adiur en la agonía del partido

El Turismo Nacional llega a Rosario con muchas novedades y la previa en el Parque Urquiza

El Turismo Nacional llega a Rosario con muchas novedades y la previa en el Parque Urquiza

Policiales
Fray Luis Beltrán: el narcomenudeo detrás de un homicidio en el barrio Granaderos

Por Claudio Berón

Policiales

Fray Luis Beltrán: el narcomenudeo detrás de un homicidio en el barrio Granaderos

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla

Crimen en zona norte: un chofer de Uber y otro sospechoso continuarán detenidos

Crimen en zona norte: un chofer de Uber y otro sospechoso continuarán detenidos

La Ciudad
Un poeta apasionado, ajeno a la neutralidad y la indiferencia

Por Sebastián Riestra

Cultura

Un poeta apasionado, ajeno a la neutralidad y la indiferencia

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

El Monumento a la Bandera será escenario de un Vía Crucis personificado

El Monumento a la Bandera será escenario de un Vía Crucis personificado

Cuando la violencia urbana en Rosario golpeó a un veterano de la Guerra de Malvinas

Cuando la violencia urbana en Rosario golpeó a un veterano de la Guerra de Malvinas

Crimen en zona norte: un chofer de Uber y otro sospechoso continuarán detenidos
Policiales

Crimen en zona norte: un chofer de Uber y otro sospechoso continuarán detenidos

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla
Policiales

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla

Malvinas: tierra irredenta, causa permanente
Opinión

Malvinas: tierra irredenta, causa permanente

Más vuelos: el aeropuerto de Rosario recupera los vuelos directos a Salta
La Ciudad

Más vuelos: el aeropuerto de Rosario recupera los vuelos directos a Salta

Rosario es candidata a sede de los Juegos Panamericanos Junior: Un salto impensado hace dos años
La Ciudad

Rosario es candidata a sede de los Juegos Panamericanos Junior: "Un salto impensado hace dos años"

El asesinato impune del Baba Pérez Castelli: a diez años de un capítulo oscuro del crimen local

Por Martín Stoianovich

Policiales

El asesinato impune del "Baba" Pérez Castelli: a diez años de un capítulo oscuro del crimen local

Vigilia por Malvinas en Rosario: largas filas por los tatuajes gratis de las islas
La Ciudad

Vigilia por Malvinas en Rosario: largas filas por los tatuajes gratis de las islas

El fin de semana largo arranca con alerta por lluvias y habrá un cambio el domingo de Pascua
La ciudad

El fin de semana largo arranca con alerta por lluvias y habrá un cambio el domingo de Pascua

La abogada Agostina Páez volvió a Argentina tras 75 días detenida en Brasil por injuria racial
Información General

La abogada Agostina Páez volvió a Argentina tras 75 días detenida en Brasil por injuria racial

Tragedia en San Cristóbal: se viene la primera audiencia donde expondrán las pruebas
LA REGION

Tragedia en San Cristóbal: se viene la primera audiencia donde expondrán las pruebas

La alarmante epidemia de lesiones en los refuerzos de Newells: ahora se desgarró Goitea

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La alarmante epidemia de lesiones en los refuerzos de Newell's: ahora se desgarró Goitea

Todo vacante en el Quini 6, con varios ganadores santafesinos en el Siempre Sale
Información General

Todo vacante en el Quini 6, con varios ganadores santafesinos en el Siempre Sale

Donación de órganos en Rosario: una ablación múltiple en el Heca permitió trasplantar a seis pacientes
La Ciudad

Donación de órganos en Rosario: una ablación múltiple en el Heca permitió trasplantar a seis pacientes

Histórico lanzamiento de Artemis II: la Nasa volvió a enviar astronautas a la Luna tras más de 50 años
El Mundo

Histórico lanzamiento de Artemis II: la Nasa volvió a enviar astronautas a la Luna tras más de 50 años

Cambios en el estacionamiento del Alto Rosario: quieren evitar la congestión y priorizar a los clientes
La Ciudad

Cambios en el estacionamiento del Alto Rosario: quieren evitar la congestión y priorizar a los clientes

Murió un joven que fue baleado a fines de marzo en Fray Luis Beltrán
Policiales

Murió un joven que fue baleado a fines de marzo en Fray Luis Beltrán

Detuvieron en barrio Echesortu a otro integrante de la banda de Los Menores
Policiales

Detuvieron en barrio Echesortu a otro integrante de la banda de Los Menores

Muerte de un anestesiólogo por fentanilo: en Rosario piden más controles y acompañamiento
Información General

Muerte de un anestesiólogo por fentanilo: en Rosario piden más controles y acompañamiento

Alerta por tormentas en Rosario: refuerzan la limpieza de desagües para prevenir anegamientos
La Ciudad

Alerta por tormentas en Rosario: refuerzan la limpieza de desagües para prevenir anegamientos

Extorsión al hermano del Pocho Lavezzi: imputan al líder de la barra de Coronel Aguirre
Policiales

Extorsión al hermano del Pocho Lavezzi: imputan al líder de la barra de Coronel Aguirre