De residuo a recurso: pasos para reciclar el aceite de fritura y cuidar el ambiente

Una campaña nacional recolecta el aceite usado de cocina de domicilios y comercios gastronómicos y lo transforma en materia prima para la producción de combustible alternativo. Enterate cómo podés participar y darle a este residuo una nueva vida como energía limpia.

13 de mayo 2025 · 17:39hs

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha proclamada por la UNESCO en 2005 con el objetivo de concientizar sobre la importancia de gestionar adecuadamente los residuos para proteger el ambiente. Frente a esta fecha, es importante tomar noción de una práctica muy arraigada en los hogares y que contamina recursos naturales como el agua y la tierra: el descarte del aceite usado de cocina en las cañerías.

En Argentina, se generan anualmente más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado. La mayoría no se gestiona de manera adecuada y termina afectando ríos, suelos y sistemas cloacales, pero una iniciativa propone una solución a este problema: reciclarlo para darle una nueva vida como combustible de segunda generación. Desde Capitán Bermúdez, en Santa Fe, la empresa DH-SH lleva adelante desde 2017 la campaña “Reciclá tu Aceite”, que transforma este residuo doméstico en biodiesel, un combustible renovable y más limpio que los fósiles.

WhatsApp Image 2025-05-13 at 17.25.31.jpeg

La campaña ya tiene alcance en 15 provincias argentinas y cuenta con el respaldo de municipios, escuelas y empresas. Cuenta con tres líneas de trabajo principales que consisten en la recolección y acondicionamiento del aceite usado de cocina de grandes generadores, es decir los locales gastronómicos, la instalación de puntos verdes para que pequeños generadores, y la puesta en marcha de su Programa de Educación Ambiental, pensado para escuelas e instituciones educativas.

Reciclar el aceite de cocina es transformar un residuo contaminante en una fuente de energía limpia. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, queremos reforzar la importancia de esta práctica que ya se implementa en hogares y comercios de todo el país. A través de campañas como ‘Reciclá tu Aceite’, demostramos que con un pequeño gesto cotidiano se puede cuidar el agua, el suelo y contribuir a generar conciencia entre la ciudadanía”, explicó Antonella Druetta, responsable de Sustentabilidad de DH-SH.

La matriz energética argentina depende en un 90% de los combustibles fósiles y sólo un 4,7% de la oferta interna total de energía nacional corresponde a biocombustibles, siendo la mayor fuente de energía renovable, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por eso el trabajo de la empresa colabora en dos frentes, por un lado le da una nueva vida al aceite usado de cocina, convirtiéndolo en una fuente de valor y, por el otro, demuestra que un residuo doméstico puede convertirse en una fuente de valor y en energía renovable.

WhatsApp Image 2025-05-13 at 17.25.30.jpeg

Cómo participar: pasos para sumarte

Si tenés aceite usado en casa o generás este residuo, la próxima vez guardalo en una botella plástica limpia, dejalo enfriar, cerrala bien y acercala al punto verde más cercano que tengas. Las comunas y municipios adheridos informan en sus canales oficiales dónde están ubicados, pero podés chequear el punto verde más cerca haciendo click en el siguiente enlace.

Al optar por reciclar el aceite, evitamos contaminar y además aportamos a la generación de energía limpia. Nuestra meta es trabajar en equipo con cada localidad para generar conciencia y soluciones concretas que ayuden a darle una nueva vida a este residuo a través de una práctica central como es el reciclaje”, explicó Sebastián Soso, responsable de Comunicación de DH-SH.

El componente educativo de la campaña también es clave para difundir esta práctica e informar a la comunidad cómo ser parte de la solución. Del programa de Educación Ambiental de la empresa ya participaron cerca de 5.000 estudiantes de 10 provincias y más de 360 docentes y referentes educativos. Esta acción incluye charlas virtuales, material descargable para el aula, y un corto animado protagonizado por los “Pequeños Grandes Recicladores”, dos superhéroes infantiles que enseñan cómo dar una segunda vida al aceite.

Cadena de valor de principio a fin

Desde el inicio de la campaña en el 2017, la empresa acumuló para su tratamiento 33.542 toneladas de este residuo, evitando la contaminación de 36.480.904,347 m3 de agua, la cantidad para llenar 14.500 piletas olímpicas. Estos datos se desprenden del Segundo Reporte de Sustentabilidad, lanzado por DH-SH, para el período comprendido entre enero y diciembre del 2023 y elaborado en conformidad con los estándares GRI (Global Reporting Initiative).

Para tomar dimensión, un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua. Además, según información citada en el Reporte a partir de estudios globales, se demostró que los aceites vegetales residuales pueden inhibir significativamente el crecimiento de las raíces y otras partes de las plantas. “Al fomentar el reciclaje del AVU, evitamos que estos contaminantes lleguen al suelo y al agua, protegiendo así la flora local y manteniendo la salud de los ecosistemas”, aseguró Druetta.

La recolección y revalorización de aceite vegetal usado y materia grasa vegetal, contribuyó de manera indirecta a evitar que el aceite usado se vierta en los sistemas de desagüe y a la reducción en los gastos públicos en el mantenimiento de las redes cloacales y en la infraestructura sanitaria. Asimismo, la mitigación de la contaminación del agua ayudó a proteger la salud pública, reduciendo los costos asociados a problemas sanitarios vinculados al consumo de aguas contaminadas.

Vale destacar que hay empresas que utilizan los insumos recuperados por DH-SH, como la materia grasa vegetal acondicionada, reduciendo sus costos operativos. Así, se genera una cadena de valor que tiene a la práctica del reciclaje en el centro de la escena. Asimismo, cobra relevancia la dimensión económica de esta acción ya que juega un papel clave en favorecer la economía regional y la generación de empleo, tanto en la planta de tratamiento y logística de DH-SH, como en empleos indirectos en empresas colaboradoras y proveedoras de servicios.

WhatsApp Image 2025-05-13 at 17.25.30 (1).jpeg
WhatsApp Image 2025-05-13 at 17.25.33.jpeg

Un modelo de economía circular premiado

La campaña “Reciclá tu Aceite” fue reconocida con uno de los Premios Obrar Federal 2024 del Consejo Publicitario Argentino, que distinguen a las campañas de comunicación con impacto social. Un aval a una propuesta que conjuga educación, sustentabilidad e innovación logística para resolver una problemática concreta y silenciosa. Entre sus hitos, también figura haber adherido al Pacto Global de Naciones Unidas que reafirma el compromiso hacia la regeneración del planeta con objetivos y metas claras para fomentarlo.

“Para nosotros es vital el contacto con la comunidad y las instituciones educativas. Los agentes de cambio del futuro son los niños y adolescentes y la campaña también busca concientizarlos sobre la importancia de prácticas sostenibles y la conservación del ambiente”, resume Soso.

Mientras el reciclaje sigue ganando espacio en la agenda pública, el tratamiento del aceite vegetal usado se consolida como una oportunidad para transformar un contaminante en energía limpia, involucrando tanto al sector público como al privado, la comunidad educativa y la ciudadanía.

Ver comentarios

Las más leídas

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Lo último

Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Carmiña hizo comentarios racistas y Gran Hermano la expulsó de la casa

Carmiña hizo comentarios racistas y "Gran Hermano" la expulsó de la casa

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Mariela Miranda, madre de Alan Funes, fue asesinada delante de su hijo. El hecho provocó una saga de crímenes en barrio Tablada y alrededores
Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Por Martín Stoianovich

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos
Información General

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Ovación
Boca no pudo con San Lorenzo y en River comienza la era del Chacho Coudet
Ovación

Boca no pudo con San Lorenzo y en River comienza la era del Chacho Coudet

Boca no pudo con San Lorenzo y en River comienza la era del Chacho Coudet

Boca no pudo con San Lorenzo y en River comienza la era del Chacho Coudet

En Central, Fatu Broun continúa haciendo historia bajo los tres palos

En Central, Fatu Broun continúa haciendo historia bajo los tres palos

Almirón: Central hizo un gran partido a pesar de las bajas muy importantes que tuvo

Almirón: "Central hizo un gran partido a pesar de las bajas muy importantes que tuvo"

Policiales
Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería
Policiales

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas
Economía

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja
La Ciudad

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque
La Región

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista
La Región

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo
La Región

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Cáncer de mama: qué se sabe de la novedosa vacuna contra el triple negativo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cáncer de mama: qué se sabe de la novedosa vacuna contra el triple negativo

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newells
La Ciudad

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newell's

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Por Javier Felcaro

Política

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique
Cultura

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique