No hay dudas de que el horizonte que se abre es, en líneas generales, positivo, aunque persiste cierta atención acerca de cómo van a evolucionar los consumidores en el mercado local. Sobre todo, de aquellos pertenecientes a sectores medios y bajos que fueron los más castigados por las medidas del gobierno nacional al momento de querer ordenar la macroeconomía.
La clave está en el consumo
La gastronomía rosarina enfrentó una baja en la clientela durante gran parte del 2024, a raíz de las medidas de ajuste tomadas por el gobierno nacional, donde las personas pasaron a priorizar otros consumos por sobre las salidas a comer afuera. En Rosario, durante el invierno, experimentaron caídas interanuales de entre el 18% y el 35%, aunque la estabilidad macroeconómica da a los gastronómicos ciertas expectativas de mejora para el próximo año.
En este sentido, Marcelo Santana, al frente de los bares Gran Lago en el Parque Independencia y Lemon Park en el Urquiza, consideró que para mantener negocios de este tipo en la era que se viene hay que focalizar las propuestas y diferenciarse de lo masivo, por ejemplo, bajo el eje de comida saludable. A su vez, destacó que hacen falta medidas para fomentar el oficio gastronómico y que espera que la política acompañe en el 2025 con más cursos de formación para los jóvenes. “Un problema que enfrentamos es que no hay profesionales para trabajar en los locales, hace falta formación para contar con mano de obra calificada”, sostuvo el empresario.
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Los empresarios Sergio Hiskin y Marcelo Santana.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital.
Los tiempos de bolsillos flacos, son una oportunidad para ciertas marcas. Este es el caso de Segui Group, que brinda el servicio técnico y reparación de artículos para el hogar de línea blanca. Los números, en su caso, son favorables ya que muchas personas eligen los arreglos por sobre el costo de comprar un nuevo artículo, tendencia que consideran que continuará el año que viene. “Pensamos acompañar el crecimiento de la empresa incorporando personal femenino a nuestros negocios para dar mayor empleo, es una alianza que hicimos con la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario”, indicó Alan Martínez, socio gerente del grupo.
Para Liliana Aita, titular de la fábrica de bicicletas Aita, la recesión se hizo sentir y hubo una baja en la compra de unidades durante los primeros meses del 2024, pero con mejores perspectivas en el cierre y para el año que viene. “La gente busca precios, ofertas y planes de pago que sean adaptables a sus bolsillos, pero vemos que el mercado se está acomodando y que seguramente las ventas crecerán”, expresó.
Innovar para no quedar atrás
En lo que respecta al rubro automotor, Jorge Giorgi, al frente de la concesionaria Ginza, pronóstico que el año que viene los patentamientos van a crecer entre un 15% y un 20%. “Este año hubo márgenes muy ajustados y tuvimos que pelearla. Pero ahora estamos en un momento de quiebre, viendo cuál es el camino a seguir, pero con posibilidades de expansión. Aunque también es importante formar a las nuevas generaciones e impulsar la cultura innovadora para lo que se viene”, opinó el directivo.
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El empresario Jorge Giorgi, en su concesionaria Ginza.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
Dentro del mismo rubro, Mariela Spoto, CEO de la concesionaria Stern Motors, con marcas ABC1 como Mercedes Benz y Porsche, aseguró que el 2025 se viene cargado de lanzamientos y con buenas perspectivas para el segmento que atienden desde su marca, que es el que menos sintió la recesión y mejor preparado está para afrontar la comprar de un automóvil. “Tenemos muchos productos pensados para estos meses, novedades que venimos preparando y que pronto vamos a dar a conocer”, adelantó la empresaria.
En materia industrial, para el 2025, la empresa Crucijuegos continuará impulsando el desarrollo de proyectos de plazas públicas y privadas, con la meta de ampliar su mercado de exportación. Según señaló Ignacio Imaz, CEO de la firma, el próximo año es desafiante debido a las presiones inflacionarias, las fluctuaciones en el tipo de cambio y las dificultades logísticas.
“Sin embargo, el sector del juego tiene una ventaja relativa, es una inversión percibida como prioritaria por muchas municipalidades. Queremos mantener la capacidad productiva en niveles óptimos, garantizar un flujo constante de materiales y evitar problemas derivados de la burocracia en importaciones y exportaciones. Además, debemos estar atentos a la competencia internacional y a la implementación de normas técnicas más exigentes”, aseguró Imaz.
Apostar a lo grande
En materia de inversiones millonarias, la fábrica de bioplásticos Bionbax, está pronta a cortar cintas en Roldán. La fecha estimada es marzo del 2025 y sus socios, Gabriel Fernández y Ezequiel Sala, ya tienen comprometida casi la totalidad de su producción inicial, que se destinará principalmente a la industria alimenticia. Esto les da previsibilidad sobre el esquema de producción, factor no menor en un momento donde hay industrias con capacidad ociosa por la caída en las ventas. “Son tres empresas con las que tenemos acuerdos, les vamos a vender el bioplástico para que lo usen como material flexible de envoltorio y en contacto con los alimentos”, indicó Sala.
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Gabriel Fernández (en la foto) está al frente de Bionbax junto a su socio Ezequiel Sala.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital.
Un desembarco grande en Rosario es el que comanda la empresa Argenway con su complejo de usos múltiples, Iconcenter, en San Lorenzo y Presidente Roca, que incluirá una torre de departamentos, paseo gastronómico-comercial, parking subterráneo y un hotel Hampton by Hilton. En este sentido, desde la firma proyectan construir nuevos hoteles en Perú, Brasil, Miami y Dubai. En diálogo con Negocios, su titular, Lisandro Cristiá, precisó que lo prioritario es que Nación levante el cepo y permita el libre flujo de divisas, a la vez que consideró que la política tomada hoy genera un atraso cambiario, complicando el escenario para futuros desarrollos.
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Andrés Hillar, Lisandro Cristiá y Martín Cristiá, directivos de la empresa Argenway.
Foto gentileza Argenway
“Nuestros hoteles están sintiendo el golpe y se proyecta que este verano va a ser el peor en años, porque muchos argentinos eligen irse al exterior, mientras que los extranjeros vienen menos porque estamos caros en dólares. También subieron los costos para la construcción, el producto nuevo sufre porque se enfrenta con valores muy superiores y pierde con aquellos inmuebles que ya están en el mercado hace más tiempo. Igualmente, vemos como positivo un freno en la inflación y el intento de generar un mercado de créditos bancarios, clave para el sector inmobiliario”, indicó Cristiá.
Dentro del mismo mercado, Gonzalo Espindola, arquitecto, titular de Grupo 1 Desarrollos e integrante de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, expresó que la derogación de la Ley de Alquileres fue beneficiosa para la renta de locaciones, con un aumento en los valores y en el alquiler de las propiedades. A su vez, ponderó la estabilidad del dólar como una buena señal y la intención de que vuelva el crédito blando a tasas más amigables para facilitar el acceso a la vivienda. “Por el lado del consumo y de la actividad económica, vemos un panorama alentador, mientras que en la construcción necesitamos agilidad en las empresas de servicios que se demoran y generan retrasos, hace falta que dichas empresas se modernicen”, detalló en diálogo con Negocios.
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Gonzalo Espindola, titular y socio fundador de Grupo 1 Desarrollos e integrante de la Asociación de Empresarios de la Vivienda.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital.
En el ámbito de la construcción, otro que dio su visión fue Nicolás Ruggiero, CEO de Edilizia, que tiene en carpeta varios lanzamientos de proyectos en Funes y Rosario, en barrios como Fisherton y Alberdi. “Esperamos que el Índice de la Cámara de la Construcción mejore porque hoy, versus el dólar, la relación es muy alta y eso hizo que los costos para construir hayan subido con una aceleración más rápida que la venta de las propiedades. Vemos que la desaceleración de la inflación da mayor previsibilidad, pero al estar estancado el tipo de cambio, necesitamos recuperar los valores en dólares para que los negocios sean más viables”, consideró el empresario y agregó que es importante que Nación incentive el crédito y las garantías para su acceso, con mecanismos que lo faciliten a consumidores finales y pymes del sector.
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Nicolás Ruggiero, CEO de Edilizia, junto a Joaquín Erlij, director de Ivanar y Jorge Carpman, socio fundador de Fundar.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital.