Nuevo Monumental: reconvirtió un cine histórico y lo hizo volver a jugar en las grandes ligas

Dirigió el proceso de rescate de este cine emblema del microcentro, donde se invirtió u$s1 M para readaptarlo, siguiendo el modelo de las cadenas líderes.

4 de agosto 2024 · 07:00hs

En el año 2018 peligraba la permanencia de un emblema del entretenimiento de la ciudad. Se trataba del Complejo de Cines Monumental, ubicado en la esquina de San Martín y San Luis, el cual enfrentaba la posibilidad de cierre por problemas económicos tras la caída en la venta de entradas.

En medio de esta crisis, su exdueño, Daniel Grecco, conoció a Adrián Ortiz, un joven empresario que residía en Buenos Aires, tenía back en el negocio cinematográfico y le ofreció ayuda para rescatar al espacio.

En ese marco, Ortiz se encargó de buscar inversores para encarar un arduo proceso de reconversión. El objetivo era cambiarle la cara al cine y modernizarlo, al calor de los cambios que lideran las grandes cadenas nacionales e internacionales como Showcase y Cinemark Hoyts. Así, se puso al frente en la dirección de este proyecto y tras una serie de obras nació el Nuevo Monumental, con un nombre que reflejaba la idea de que se venía algo distinto a aquello que habían conocido los rosarinos.

“La primera vez que visité Rosario fue para emprender el rescate del cine. Entré como armador de todos los inversores que confiaron en esta apuesta y como director, sabiendo que si me hacía cargo de su manejo podíamos recuperar el dinero invertido, que fue casi un millón de dólares, y mantener la propuesta a lo largo del tiempo. Reabrimos en la tercera semana de enero del 2019 con una sola sala en funcionamiento. De a poco fuimos habilitando las otras hasta llegar a julio de ese año con siete salas operativas”, contó Ortiz en diálogo con el suplemento Negocios de La Capital.

Una vida entre películas

El empresario comenzó su carrera en el mundo del cine desde muy joven, siguiendo los pasos de su padre que empezó como caramelero a los 11 años y luego fue boletero, operador, hasta llegar a convertirse en gerente de varios cines en Córdoba. Más tarde se mudó a Buenos Aires y se convirtió en el programador del Village, la primera cadena extranjera que llegó al país. Ortiz entró a trabajar con él en ese momento, aprendiendo cómo se manejaban las grandes compañías dentro del sector.

Juntos fundaron Lumiere Films, una oficina dedicada a la programación y asesoramiento de cines independientes, que capacita a quienes se inician en la industria y actualmente gestiona la programación de casi 200 pantallas a nivel nacional. Además, Ortiz, junto a otro socio, creó Celuloide Digital, una empresa que vende equipamiento cinematográfico y representa a varias marcas internacionales, distribuyendo productos en todo el país. “Queríamos que todos los cines tuvieran la posibilidad de digitalizar a mejores valores y con soluciones a medida”, destacó.

Hall de ingreso al cine Nuevo Monumental, con el sector de boletería y candy bar en la misma área.

Hall de ingreso al cine Nuevo Monumental, con el sector de boletería y candy bar en la misma área.

Toda esta experiencia lo volvió el candidato idóneo para comandar la reconversión del Monumental en Rosario. Se trataba de un complejo de larga data en Rosario, que, en sus inicios, supo llamarse Café San Martín y proyectar funciones de películas hasta que en el año 1935 inauguró como cine. Luego de varias transformaciones, incorporó tecnología de punta para el año 1997 y se amplió a nueve salas, sumando una sala digital 3D en el 2010. Todas estas innovaciones supieron mantenerlo en el tiempo, adaptándose a distintos contextos, pero el 2018 marcó un quiebre, dando comienzo a una nueva etapa.

Como en las grandes cadenas

Una de las primeras decisiones que Ortiz tomó al hacerse cargo del espacio fue achicar el número de salas de nueve a siete, lo que implicó resignar 150 butacas y quedarse con 1.250 en total. Esto, con el objetivo de ganar espacio en el hall de ingreso para juntar la boletería y el candy bar en un mismo sector. Es que el público de larga data recordará que los tickets antes se adquirían en la parte externa del cine, mientras que a un costado había un pequeño kiosco. Sin embargo, el pochoclo y los vasos de gaseosa se vendían adentro, en el bar del cine, que a su vez expendía comidas rápidas como hamburguesas y papas fritas, lo que llenaba de olor estos productos y hacía que el proceso de compra fuera desprolijo y lento.

Se remodeló el viejo bar y se concesionó el local a dos nuevos socios que instalaron el café Moovi, con una carta más amplia en comidas y bebidas, sumando opciones saludables y no solo las clásicas minutas. Los baños se renovaron desde cero, se cambiaron las butacas por unidades más amplias, acomodadas a modo stadium, de arriba hacia abajo, para una visión óptima, se mejoró la acústica de todas las salas y se compraron cinco nuevos proyectores. En la tienda de afuera del cine se instaló una sucursal de la marca “Más Helados”, con mesas en la peatonal para que el público pudiera complementar su salida con un postre.

Las ventas de pochoclo y combos de comida y bebida son una parte importante de los ingresos del cine.

Las ventas de pochoclo y combos de comida y bebida son una parte importante de los ingresos del cine.

“Fue la primera vez que me hice cargo de un complejo de este tamaño, porque yo venía trabajando con Lumiere en complejos más chicos, de una sola pantalla. Lo que me gustó de este lugar fue la mezcla de público y su ubicación, en una zona tan central de Rosario, con alta circulación en la peatonal San Martín y muy buena conectividad con las líneas de colectivo, lo que permitía que llegara gente de muchos barrios de la ciudad. Era el último bastión audiovisual en el microcentro y muy querido por los ciudadanos”, aseguró Ortiz, quien agregó que algo fundamental para el negocio fue ofrecer una entrada accesible, que va de los $3 mil a los $4 mil, casi un 40% más barata que en los cines líderes del país.

La actualidad del cine

La venta de comida es clave en cualquier negocio de este tipo, por eso Ortiz se encargó de agrandar el candy bar sumando golosinas, distintos combos de pochoclo y bebida, además de bandejas de nachos con queso, otra opción muy elegida por el público. También consideró que es clave tener una grilla de películas variadas, sobre todo infantiles porque congregan a toda la familia. De hecho, un caso reciente es la repercusión de Intensamente 2, que fue la segunda película más vista en la historia del cine en Argentina, con más de 6 millones de espectadores, solo detrás de Toy Story 4, con casi siete millones.

“Los estudios con casa matriz en Estados Unidos tienen distribuidoras locales en cada país y nosotros semana a semana vamos negociando qué películas sumamos a la cartelera, cuáles sacamos y cuáles continúan una semana más, de acuerdo con las ventas que logró del jueves que se estrena al domingo. La mayoría se proyectan solo una semana y son pocas las que logran permanecer más tiempo, alcanzando las más taquilleras récord de diez a quince semanas. Todos los años el cine tiene un fenómeno, una producción que supera todas las expectativas y después hay épocas muy favorables, como las vacaciones de invierno, donde las ventas se disparan. Igualmente, este año venimos con una caída en las ventas del 30% en comparación con el primer semestre del año pasado”, consideró Ortiz.

En cuanto a la competencia con las empresas de streaming, señaló que no representan por ahora una amenaza para la continuidad del negocio. “Algunas como Netflix y Amazon tienen estudios propios para generar sus contenidos o comprar contenidos exclusivos a productoras que deciden no estrenar en cines. Pero las producciones más grandes, conocidas como ‘mainstream’, siguen yendo primero a las grandes pantallas y llegan a las plataformas con un retraso de entre 40 a 60 días”, destacó el referente del Nuevo Monumental.

Adrián Ortiz también fundó Terrorífico, distribuidora de películas especializada en cine de terror.

Adrián Ortiz también fundó Terrorífico, distribuidora de películas especializada en cine de terror.

Ver comentarios

Las más leídas

Abren en Funes un restaurante a puertas cerradas inspirado en la gastronomía francesa

Abren en Funes un restaurante a puertas cerradas inspirado en la gastronomía francesa

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

El emotivo posteo del hijo de Ernestina Pais tras difundirse el informe toxicológico

El emotivo posteo del hijo de Ernestina Pais tras difundirse el informe toxicológico

Lo último

Lebón y Aznar en Rosario: el tesoro de Serú Girán a salvo

Lebón y Aznar en Rosario: el tesoro de Serú Girán a salvo

Mirta de Fussi, experiencia y liderazgo en Pilates

Mirta de Fussi, experiencia y liderazgo en Pilates

Oame festejó su 60° aniversario con un emotivo acto

Oame festejó su 60° aniversario con un emotivo acto

Homicidios en Santa Fe: el detalle del semestre con menor cantidad de casos desde 2014

En la provincia se registraron 79 homicidios, 47 de ellos en el departamento Rosario. Un alto porcentaje fue con armas de fuego y en la vía pública

Homicidios en Santa Fe: el detalle del semestre con menor cantidad de casos desde 2014

Por Claudio Berón

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento a la Bandera
La Ciudad

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento a la Bandera

El fin de semana seguirá nublado y la temperatura volverá a bajar
La Ciudad

El fin de semana seguirá nublado y la temperatura volverá a bajar

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas
Policiales

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Temor en barrio Martin por el incendio de un auto dentro de la cochera de un edificio
La Ciudad

Temor en barrio Martin por el incendio de un auto dentro de la cochera de un edificio

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río
La Ciudad

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abren en Funes un restaurante a puertas cerradas inspirado en la gastronomía francesa

Abren en Funes un restaurante a puertas cerradas inspirado en la gastronomía francesa

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

El emotivo posteo del hijo de Ernestina Pais tras difundirse el informe toxicológico

El emotivo posteo del hijo de Ernestina Pais tras difundirse el informe toxicológico

Mbappé habló sobre su lesión: qué dijo tras el golpe en el tobillo que asustó a Francia

Mbappé habló sobre su lesión: qué dijo tras el golpe en el tobillo que asustó a Francia

Ovación
Asoman dos dudas en la selección argentina, pero Scaloni repetiría el once por primera vez

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Asoman dos dudas en la selección argentina, pero Scaloni repetiría el once por primera vez

Asoman dos dudas en la selección argentina, pero Scaloni repetiría el once por primera vez

Asoman dos dudas en la selección argentina, pero Scaloni repetiría el once por primera vez

Newells juega su tercer amistoso en Buenos Aires y pega rápido la vuelta a casa

Newell's juega su tercer amistoso en Buenos Aires y pega rápido la vuelta a casa

En el Top 14 de la Urba, Atlético del Rosario visita a Regatas con su irregularidad como mochila

En el Top 14 de la Urba, Atlético del Rosario visita a Regatas con su irregularidad como mochila

Policiales
Homicidios en Santa Fe: el detalle del semestre con menor cantidad de casos desde 2014

Por Claudio Berón

Policiales

Homicidios en Santa Fe: el detalle del semestre con menor cantidad de casos desde 2014

Estaba prófugo, cayó cuando le balearon el auto y quedó preso por narcomenudeo

Estaba prófugo, cayó cuando le balearon el auto y quedó preso por narcomenudeo

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil

La Ciudad
El fin de semana seguirá nublado y la temperatura volverá a bajar
La Ciudad

El fin de semana seguirá nublado y la temperatura volverá a bajar

Temor en barrio Martin por el incendio de un auto dentro de la cochera de un edificio

Temor en barrio Martin por el incendio de un auto dentro de la cochera de un edificio

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento a la Bandera

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento a la Bandera

Argentina-Suiza en el Fontanarrosa: pantalla gigante, juegos, sorteos y figuritas del Mundial

Argentina-Suiza en el Fontanarrosa: pantalla gigante, juegos, sorteos y figuritas del Mundial

Abren en Funes un restaurante a puertas cerradas inspirado en la gastronomía francesa
Negocios

Abren en Funes un restaurante a puertas cerradas inspirado en la gastronomía francesa

Las empresas que lideran la carrera en la licitación por los corredores viales clave
Economía

Las empresas que lideran la carrera en la licitación por los corredores viales clave

Un locro reunió a 150 personas en situación de calle para celebrar el 9 de Julio
La Ciudad

Un locro reunió a 150 personas en situación de calle para celebrar el 9 de Julio

Cinco jóvenes detenidos en  barrio Luis Agote con varios gramos de marihuana fraccionada
Policiales

Cinco jóvenes detenidos en barrio Luis Agote con varios gramos de marihuana fraccionada

Recibos de sueldo: cómo consultarlos en la app Mi Argentina y quiénes pueden hacerlo
Tecnología

Recibos de sueldo: cómo consultarlos en la app Mi Argentina y quiénes pueden hacerlo

Día de la Independencia: Pullaro llamó a construir una Nación con libertad e igualdad
Política

Día de la Independencia: Pullaro llamó a construir "una Nación con libertad e igualdad"

En el acto del 9 de Julio, Javkin volvió a pedir por una Argentina federal
La Ciudad

En el acto del 9 de Julio, Javkin volvió a pedir por "una Argentina federal"

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio
Política

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción
La Ciudad

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro
Policiales

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro

El tiempo en Rosario: viernes un poco más fresco y con bastantes nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes un poco más fresco y con bastantes nubes

Quién fue Ramiro Agulla, el publicista que creó La llama que llama y la campaña de De la Rúa
Zoom

Quién fue Ramiro Agulla, el publicista que creó "La llama que llama" y la campaña de De la Rúa

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables
La Ciudad

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables

Santiago Caputo en modo Juego de tronos: Viviré y moriré en mi puesto
Política

Santiago Caputo en modo "Juego de tronos": "Viviré y moriré en mi puesto"

Caída del pelo: el verdadero rol del estrés y la herencia en la alopecia
Salud

Caída del pelo: el verdadero rol del estrés y la herencia en la alopecia

Ciencia: el ajuste presupuestario se reforzó en el primer semestre
Economía

Ciencia: el ajuste presupuestario se reforzó en el primer semestre

El FMI respaldó la hoja de ruta que presentó Caputo para pagar las deudas
Economía

El FMI respaldó la hoja de ruta que presentó Caputo para pagar las deudas

Un aeropuerto de Florida ahora se llama Presidente Donald J. Trump
El Mundo

Un aeropuerto de Florida ahora se llama Presidente Donald J. Trump

El mexicano Luisito Comunica dijo que Feinmann es ignorante e imbécil
Información General

El mexicano Luisito Comunica dijo que Feinmann es "ignorante e imbécil"

Una falsa amenaza de bomba en el microcentro rosarino terminó con un detenido
Policiales

Una falsa amenaza de bomba en el microcentro rosarino terminó con un detenido