Cuando Guillermina Tokman era chica su papá le hizo un placard nuevo con un espacio específico para sus juegos de mesa. Su ludoteca era tan amplia y variada que ya no entraba en ningún sitio, pero su familia comprendía su fanatismo y siempre la animó a seguir estimulando su pasión. Si había dinero, se compraba nuevos tableros, sino lo había, se inventaba sus propias actividades siguiendo las bases de otros que ya conocía. Esa fue la consigna que siguió también durante el aislamiento de la pandemia, momento en el que empezó a recomendar juegos para sus amigos: “Son un objeto caro, pero la idea es que sea accesible y puedas disfrutar el hobby sin depender de tantos elementos. Eso busqué transmitir en mi cuenta de Instagram y la comunidad empezó a crecer”, rememora Guillermina en diálogo con Negocios de La Capital.
Hoy, con 170 mil seguidores en Instagram, Guillermina es referente en juegos de mesa. Su alcance le permitió crear el Club del Misterio, un evento que se desarrolla tres veces al mes en distintos bares de la ciudad y que tiene como finalidad resolver un crimen en grupo, siguiendo una serie de consignas y reglas. “El caso que estamos haciendo ahora es un misterio en una cabaña y tienen que esclarecer un crimen en equipos de 4 personas. Armamos hasta 20 grupos, por lo que son 80 detectives que tienen una hora para resolver el desafío. El grupo que gana se lleva, cada uno, un juego seleccionado por un spónsor”, explica Guillermina sobre la modalidad.
El encuentro es itinerante y va rotando de sede, según el acuerdo comercial que se haga con diversos espacios: “Lo hacemos los días de semana, que suelen ser más tranquilos para los bares y les viene bien en las ventas. Dependiendo el arreglo, el ticket puede salir entre $18.000, para acceder al juego y después vos pedís lo que querés tomar o comer, o $20.000 incluyendo una bebida, pizza y la participación”, amplía.
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Guillermina Tokman es la creadora de este club de juegos.
Foto gentileza Club del Misterio
El Club del Misterio propone una actividad inmersiva, ya que Guillermina incorpora a actores para que hagan dramatizaciones antes de que empiece la actividad. En el caso de la historia que está en curso actualmente, hay una actriz que hace de víctima y un actor que personifica a un detective y es quien les explica la dinámica a los participantes. “Es como una obra de teatro. Por temporadas hay un juego y en la siguiente cambia. Ya estamos planeando el próximo que se tratará de un robo a un banco”, anticipa la creadora. Para ella su actividad es “un juego vivo” que va evolucionando y mejorando en cada edición, aunque en general respeta una estructura establecida: “Tiene dos partes, una de deducción y misterio; otra de enigmas y acertijos”, explica.
Una versión para empresas
Más allá de su afición por los juegos de mesa, Guillermina es abogada y trabaja en una empresa de software, en el área de recursos humanos donde acompaña el crecimiento de los talentos. Justamente, allí también se alimenta de las herramientas lúdicas para contribuir a su rol: “Puedo combinar lo mejor de mis dos mundos, el ámbito empresarial y el profesional alimentado por herramientas lúdicas. Por ejemplo, si tenemos que abordar la comunicación entre un equipo de trabajo, pienso alguna dinámica desde un juego como una base para encarar el punto de dolor del grupo”, cuenta.
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El éxito de sus actividades aplicadas al ámbito corporativo le dio la idea de desarrollar un servicio para empresas: “Todas tienen como eje central el trabajo en equipo, por lo que podemos redireccionarlo a cualquier necesidad que tenga una compañía. Puede ser team building, división de tareas, comunicación y más, con el fin de que interactúen”, explica sobre su solución. Y agrega: “Hace poco tuvimos un grupo de gerentes del Banco Galicia y sumaron actividades lúdicas dentro de una serie de eventos que tenían pautados. La pasaron muy bien y se divirtieron. Es una propuesta de juegos sana y que tiene algo de pensamiento lateral”.
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Un grupo de amigos que se animó a relevar el misterio.
Foto gentileza Club del Misterio.
Desde el surgimiento del Club del Misterio y los posteriores servicios corporativos, Guillermina tiene en claro que el impulso orgánico viene desde su cuenta personal en Instagram, donde logró acumular una comunidad fanática como ella. “También funciona mucho el boca en boca que nos ayuda a seguir posicionándonos. Últimamente, en el Club del Misterio cuando ofrecemos tickets no duran ni una hora”.