El test en 10 puntos.
1. Diseño
Creado con las nuevas tendencias y con mayor personalidad.
Con el paso de los años las marcas chinas comienzan a forjar su identidad. Nacieron copiándose de todo lo que estaba dando vueltas por ahí, con tal de no errarle a nada. Pero, hoy con un mercado interno de 22 millones de vehículos y con su vocación de salir a conquistar al mundo ya tienen fuerza y carácter propios.
El nuevo Tiggo 8 Pro es parte de esta nueva tendencia y su resultado es muy agradable.
Sus medidas son un largo de 4.722 mm, 1.860 mm de ancho y 1.704 mm de alto. Con una distancia entre ejes de 2.710 mm se distingue por ofrecer 7 plazas, una virtud inexistente en competidores chinos como la nueva Ford Territory y el Haval H6. Otros modelos de 7 plazas en su segmento son el Peugeot 5008 y el Volkswagen Tiguan Allspace, que se diferencia por ser el único que ofrece tracción total.
2. Posición de manejo
Un puesto de mando moderno.
Con tablero de instrumentos digital, una pantalla multimedia táctil de 12.3 pulgadas y una tercera pantalla para ver las funciones del climatizador el puesto de mando transmite modernidad.
El tablero permite dos visualizaciones: eco y sport. Para mí gusto, le falta ofrecer una vista con los instrumentos tradicionales como opción. Está claro que podría ofrecer otras visualizaciones. Bordeando a los indicadores de la velocidad y el cuentavueltas tiene unas rayitas que se la pasan girando todo el tiempo, como si fuera un videojuego. Se ve lindo, pero distraen.
El asiento con regulaciones eléctricas y calefacción junto con el volante regulable en altura y profundidad contribuyen para lograr una buena posición de manejo. Solo le falta la ventilación en el asiento que está disponible en modelos como el Territory.
Como en las nuevas tendencias la consola central parece que está suspendida en el aire, de esta forma se crea un lugar práctico en cuanto al espacio -aunque no está fácil pasar la manito- para ubicar el celular y otros objetos por debajo. Allí, están las tomas USB y el cargador inalámbrico.
3. Interior y capacidad de baúl.
Espacio práctico para 7 ocupantes.
Materiales de una buena calidad percibida, 7 plazas y asientos de tamaños generosos se unen para brindar un muy buen confort. Además, los asientos de la segunda fila se pueden mover longitudinalmente y tiene los respaldos reclinables y con la posibilidad de inclinarlos.
Las 7 plazas son siempre un plus para mucha gente. La capacidad del baúl con 5 plazas es de 892 litros y con 7 asientos son 193. Para lograr estos valores ubican la rueda de auxilio afuera del habitáculo y es temporal.
4. Equipamiento.
Digno del segmento.
Con un techo panorámico de grandes dimensiones, climatizador bi-zona, sistema de apertura y encendido sin llave, cámara HD con visión 360 y portón trasero eléctrico tiene equipamientos dignos del segmento. Quedan pendientes un equipo multimedia que sea capaz de bajar aplicaciones, como el sistema VW Play de Volkswagen y el wifi con un plan de datos para usar internet y la llamada de emergencia.
5. Motor.
186 CV, cadenero y con muy buenas prestaciones
El motor elegido para el Chery Tiggo 8 Pro es el naftero de 1.599 cm3. De cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas a la turbo, intercooler, inyección directa y distribución por cadena.
Desarrolla una potencia de 186 CV a 5.500 r.p.m. y un par motor de 272 Nm a 2.000-4.000 r.p.m.
Se destaca por sus prestaciones logrando una velocidad máxima de 203 kilómetros por hora, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y una elasticidad lista para sacarte de cualquier apuro. De 80 a 120 kilómetros por hora vas a necesitar solamente 5,9 segundos.
Con un tanque de combustible de 51 litros (debería ofrecer 60) a 90 kilómetros por hora te va a pedir 8,6 litros cada 100 kilómetros. Para cubrir la misma distancia a 120 solicita 11,5 litros y en ciudad para cubrir la misma distancia necesitas 12,6 litros.
7. Caja y tracción.
Caja automática de doble embrague con 7 marchas y tracción delantera.
Las cajas automáticas de doble embrague comienzan a masificarse. Las creo Porsche para lograr un mayor rendimiento deportivo y las masificó Volkswagen para trasladarlas a las calles.
En este caso incorpora una de 7 velocidades con un funcionamiento correcto. Tiene a veces algo de patinamiento, pero en general está bien relacionada con la potencia del motor.
La tracción es delantera, por lo cual a algunos clientes les va a quedar el gustito pendiente de una 4x4.
Se suman los controles de arranque en pendientes, el de descenso en pendientes y la función Auto Hold, conocida como la espera automática. Detiene por completo el vehículo hasta que presionas el acelerador. Una función ideal para tránsitos “pesaditos” y en los semáforos.
8. Frenos y dirección.
Distancias de frenado más largas de lo habitual y una dirección eficiente.
Uno de los puntos para mejorar es la distancia de frenado. Necesita 44,3 metros para detenerse de 100 a 0 y nuestra tolerancia son 40 metros; pero además a medida que aumentamos la velocidad pierde aún más su eficiencia. Necesita 70,4 metros para detenerse de 120 kilómetros a 0, cuando nuestro límite son 60 metros.
La dirección de asistencia eléctrica es eficiente.
8. Comportamiento dinámico.
Ante todo, confortable.
En esta clase de vehículos lo que más se busca es el confort de marcha. Necesitas que tu familia y vos viajen lo más cómodo posible y sin cansarse.
En la ruta es un placer. Sus suspensiones logran un muy buen equilibrio y los kilómetros te los devoras sin cansarte.
Solamente en algunas cunetas y lomos de burro pronunciados podés notar que le falta recorrido a la suspensión y los neumáticos en medida y perfil 235/55 R 18 tienen algo de responsabilidad.
9. Seguridad.
Al fin alguien que se luce por sus ayudas a la conducción (ADAS)
El Chery Tiggo 8 Pro es un ejemplo del camino que tenemos que tomar para disfrutar de vehículos más seguros, por lo menos en cuanto a las ayudas a la conducción (ADAS).
Sácale una foto a lo que tiene: advertencia de salida del carril, detector de punto ciego, asistencia de permanencia en el carril, control crucero adaptativo, asistente de tráfico cruzado, alerta de colisión frontal, freno de emergencia autónomo, y reconocimiento de señales de tránsito.
En cuanto a los airbags siempre voy a mencionar que ya deberían ser 10 los de serie y no 6 como acostumbran muchas marcas.
Todavía no cuenta con los airbags laterales traseros y los de rodilla para el conductor y su acompañante.
10. Precio y garantía.
54.056 dólares y una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros.
El valor es de la nueva Tiggo 8 Pro es de 54.056 dólares, supuestamente tomados al valor del dólar oficial, por lo cual es competitivo. Cuando vayan al concesionario me cuentan que le están pidiendo. Por supuesto, al igual que sus competidores es un desastre que paguemos mucho más que en otros mercados. En Chile, por ejemplo, lo podes comprar a partir de 26.990 pesos chilenos, al cambio son 31.481 dólares.
Por último, me parece una virtud el hecho de ofrecer 5 años de garantía, cuando muchos de sus competidores ofrecen solamente 3. Por otro lado, pueden ser los 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
Por último, sería bueno que comiencen a ofrecer algunos services bonificados, como hacen tras compañías.
En suma, con el Tiggo 8 Pro Chery te va a sorprender y a mimar con un SUV de muy buena calidad.
Muy práctico, confortable, se luce con prestaciones que te van a sacar una sonrisa y un nivel de seguridad difícil de encontrar. Sin dudas, vas a estar viendo el nuevo lujo asiático.