Llega a la Argentina una nueva versión del Peugeot 208 de producción nacional, modelo que finalizó el 2022 como líder de su segmento y como segundo modelo más vendido del mercado local. Se trata del desarrollo de un vehículo de competición en la Unidad Productiva El Palomar, el Peugeot 208 Rally4 que cumple todos los estándares internacionales y homologado para competiciones FIA.
Iniciado por Jean Todt, Peugeot Sport desarrolló autos míticos como los inolvidables 205 T16, 405 T16, 206 WRC, 306 Maxi, 905, o, más recientemente, los 908, 208 T16 Pikes Peak, 2008 DKR, 3008 DKR, 208 WRX, y el ya revolucionario 9X8. Integrado plenamente en la estrategia de electrificación de Peugeot , este último representa el trabajo en simbiosis de los equipos deportivo y de diseño de la marca del león.
Con este marco global, Peugeot Argentina se embarcó en una nueva aventura que hoy se está materializando. Desarrollado a lo largo de un intenso programa de pruebas, en el que se involucraron pilotos de rally con gran experiencia internacional, sobre diferentes superficies y con condiciones extremas, el Peugeot 208 Rally4 se pone ya en manos de sus primeros clientes en nuestro país.
Destinado a pilotos profesionales o clientes adeptos al Rally, el Peugeot 208 Rally4 es un vehículo de prestaciones renovadas y un ejemplo único en cuanto a experiencia de conducción, dentro de la nueva categoría "Rally4", desarrollado sobre la base del 208 de serie, del que ha aprovechado sus evoluciones técnicas.
A nivel mecánico, destaca su nuevo motor 1.2 PureTech de 3 cilindros turbo y 212 CV (los 212cv son resultado de las modificaciones realizadas a la potencia de un PureTech de serie), adaptado para la competición, con un turbo de mayores dimensiones, una centralita electrónica de competición y una caja de cambios secuencial, entre otros componentes. Todo el conjunto se enmarca en la nueva plataforma CMP (base compartida por los vehículos del segmento B de Stellantis) de bajo peso y dinámica mejorada, garantizando prestaciones deportivas aún más significativas.No es un vehículo apto para circular por la calle. Es un auto de competición de alta performance.
“Hoy estamos viviendo un hito muy importante para Peugeot Argentina y la Unidad Productiva El Palomar. Es la primera vez que se desarrolla y se monta aquí una versión de competición para comercializarse en nuestro país, que sigue todos los estándares internacionales: el Peugeot 208 Rally4. Supervisado por Peugeot Sport, este tipo de vehículos se comercializa a nivel mundial en todos aquellos países donde la competición del rally es relevante" cuenta Franklin Bendahan, Brand Peugeot Argentina. "Como sabemos, en Argentina el rally es una disciplina de mucha importancia y es por eso que vamos a producir y comercializar este auto para todos aquellos pilotos que son adeptos y profesionales alrededor de esta competición. La llegada del Peugeot 208 Rally4 no hace más que reforzar la imagen de confiabilidad, robustez y seguridad de la marca en el mundo, pero quiero aclarar que esto no implica un regreso al motorsport. Lo que estamos hoy presentando es la venta de una nueva versión del 208, esta vez de competición, que construimos y comercializamos en nuestro país, y nuestros clientes en este caso serán los pilotos de esta importante categoría de competición", concluye.
En la voz de los protagonistas
Nicolás Carlomagno, piloto profesional de rally, fue invitado a la planta de producción para embeberse de los detalles en la fabricación de esta edición especial: “Estoy muy contento de estar en la planta viendo lo que será el auto estrella en el Rally Argentino en 2023. Un paso necesario para el rally en nuestro país, con la modalidad FIA y este nuevo desarrollo. Algo que le dará un salto de calidad a nuestro deporte y que les brindará oportunidades a pilotos jóvenes de nuestro país para subirse a un auto de carrera en serio. Un paso previo y necesario para llegar a la categoría mayor. He podido ser parte del proyecto Rally4 en Europa durante 2020, un auto fantástico que pude testear en varias oportunidades, así como también acá en Sudamérica. Muy orgulloso de poder aportar mi granito de arena y ver que se trata de un proyecto nacional para los pilotos locales. Que el auto se produzca acá es clave para los tiempos y los costos de nuestros pilotos”.
FICHA TÉCNICA – NUEVO PEUGEOT 208 RALLY4
CHASIS:
Estructura: carrocería PEUGEOT 208, reforzada con un arco de seguridad multipunto soldado
Carrocería: acero y plástico
MOTOR:
Tipo: EB2 Turbo
Diámetro x Carrera: 75 x 90,48 mm
Cilindrada: 1.199 cm3
Potencia máxima / Par máximo: 212 cv a 5.450 rpm / 290 Nm a 3.000 rpm
Potencia al litro: 175 cv/l
Distribución: doble árbol de levas a la cabeza accionados por un eje, 4 válvulas por cilindro
Alimentación: inyección directa pilotada por centralita Magnetti Marelli
TRANSMISIÓN:
Tipo: tracción delantera
Embrague: doble disco cera-metálico, con un diámetro de 183 mm
Caja de cambios: secuencial de 5 velocidades
Diferencial: mecánico con autoblocante
FRENOS:
Delanteros: discos ventilados de 283 mm; pinzas de 4 pistones.
Traseros: discos de 290 mm; pinzas de 2 pistones
Freno de mano: accionamiento hidráulico
SUSPENSIÓN:
Tipo: McPherson
Amortiguadores: Ohlins regulables, 3 vías (compresión a baja y alta velocidad y extensión).
NEUMÁTICOS:
Llantas/neumáticos: 6x15 – Neumáticos 185/70-15
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDAD:
Longitud x Anchura: 4.052 mm x 1.738 mm
Peso: 1.080 km (mínimo) / 1.250 kg (incluyendo piloto y copiloto)
Depósito de combustible: 60 litros
Precio: 75.000 Euros