Fundación Nueva Generación Argentina

Modelo Santa Fe: Energías Renovables como motor de desarrollo.

En busca de profundizar la acción climática en la provincia, la FNGA lleva adelante un proyecto junto a Vida Silvestre, en el marco de la de la Alianza para la Acción Climática liderada por WWF.

Jueves 24 de Diciembre de 2020

Con el objetivo de lograr las metas establecidas en la Ley Marco de Acción Climática Provincial para el año 2050, y que la provincia se convierta en carbono neutral, se busca crear una comunidad que defienda el ambiente y promueva la implementación acciones climáticas, haciendo foco en esta primera instancia en las energías renovables.

El programa

Para poder conocer en profundidad la situación del ecosistema de las energías renovables, se realizó un mapeo preliminar de actores y acciones, donde se buscó identificar aquellas instituciones e individuos que se encuentren trabajando en acción climática y en la generación de energías renovables.

El presidente de la Fundación, Diego Sueiras, contó que desde el programa “buscamos incidir políticamente para crear herramientas que fomenten las fuentes alternativas de energía y generar una comunidad que priorice los objetivos vinculados a la lucha frente al cambio climático y la salida de la crisis actual con producción y empleos verde, y con una transformación de la matriz energética de fuentes fósiles a renovables.¨

A lo largo del programa se realizaron entrevistas a múltiples actores del sector gubernamental local y provincial, empresas, cámaras, cooperativas, instituciones académicas, especialistas y OSC. Asimismo, se realizaron encuentros online en distintos departamentos de la provincia, entre ellos General Lopez, Castellanos y Las Colonias, en coordinación con los Senadores Provinciales, entre ellos Lisandro Enrico, Alcides Calvo, Ruben Pirola y Felipe Michling. En las reuniones participaron más de 300 personas interesadas en la temática.

Por su parte Florencia Torres Corpos, coordinadora del proyecto comentó que “durante estos 6 meses se conversaron con los diversos actores involucrados, se mapearon más de 450 actores y proyectos vinculados a las Renovables”. Además, manifestó que este proyecto continuará por medio de entrevistas y encuentros en otros departamentos de la provincia.

Potencial provincial para las energías renovables.

La provincia de Santa Fe cuenta con gran potencial en torno a las fuentes de energía renovables en la mayoría de sus tipos solar (térmica y fotovoltaica), biomasa (biocombustible y biogás), eólica y minihidráulica, y comenzaron los estudios entorno al hidrógeno.

El Senador Alcides Calvo, destacó el potencial de Argentina y de la provincia en la materia, y llamó a identificar y desarrollar las fortalezas para crear un recurso que sea redituable económicamente, así como también que nos perfile hacia la transición energética. Además, recalcó el rol de las universidades en la creación de recursos humanos de excelencia, y el de las pequeñas localidades del departamento para promover proyectos de energía renovable, ya sea individuales o en asociación con otras comunas. Por su parte, el Senador Ruben Pirola resaltó que “no importa el tamaño de nuestras comunidades, el potencial es grande para lograr el desarrollo de energías renovables, tanto de fuente solares como de la biomasa y eólica”. Del mismo modo, el senador Enrico, hizo hincapié en el marco legal existente y la necesidad de ampliarlo para poder impulsar los proyectos, e hizo hincapié en el rol que cumple el fondo para las energías renovables que surge a partir de la Ley 12.692.

Por su parte, la industria local vinculada a la producción de energías renovables, así como también, a la producción de equipos, infraestructura e instalaciones lleva adelante un proceso de crecimiento, no exento de dificultades, contando con los recursos humanos y técnicos para constituirla como un motor del desarrollo local.

Asimismo, Jorge Hilbert sostuvo que no considera “que exista ninguna limitante desde el punto de vista del recurso, de la tecnología ni del acceso a partes y equipos producidos por industria nacional. Donde sí hay una gran limitante es en el área política y de gestión. Argentina se presenta como una pésima gestionadora en el ámbito público; debido a la presencia de cambios drásticos de forma repentina y a la gran incertidumbre macroeconómica”. Ejemplo de esto es la transición, aún inconclusa, desde el fin del programa provincial “Prosumidores” y el nuevo programa de “Energía Renovable para el Ambiente”(ERA).

Importancia de la Energías renovables distribuida.

Martin Dapello, de la CADER resaltó que “la generación distribuida es la mejor opción para organizar a las renovables. Si bien, las grandes obras de infraestructura permiten dar el salto en la matriz energética, no son el camino, ya que estas no acercan a la gente a las energías renovables”.

En esta línea, Lorenzo Peréz, Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto, remarcó que los proyectos en esta materia deben pensarse “no sólo por el beneficio económico, sino en los términos de los GEIs que se dejan de emitir, en la autonomía que les brindan a los gobiernos locales, y los beneficios que trae para el mercado eléctrico disperso” además resaltó que “más allá de decisiones gubernamentales, es un tema de toma de conciencia por parte de la sociedad en su conjunto”.

El potencial de las bioenergías.

Dado el perfil agroproductivo de la provincia, con su gran disponibilidad de biomasa, el sector de las bioenergías se presenta con ventajas comparativas.

Desde el gobierno de la provincia, Jorge Caminos, Director en Cambio Climático, sostuvo que “tenemos un gran potencial en biomasa; lo cual nos permitiría colocar a la provincia como un productor nato de energía. No obstante, creemos que aún falta mucho camino por recorrer. Deseamos armar un Centro Tecnológico de Bioenergías para ordenar la cuestión”.

En este sentido Javier Gómez Insausti, Director de la Carrera de Ingeniería Ambiente y la Licenciatura en Cs. del Ambiente de la UCA Rosario sostiene que “en materia de desarrollo de energías la provincia es un actor estratégico. Contamos con el polo de producción de biocombustibles más grande del mundo”.

Bernardo Sansanza, vicepresidente de Fimaco explicó que en lo que respecta a la biomasa “no cuenta quizás con un rol protagónico en la red eléctrica, pero sí que es muy relevante a la hora de desarrollar empleos. A priori podría ser menos económica que la solar y la eólica, pero posee un desarrollo social sumamente interesante.”

Eficiencia Energética

No todo es generar energía limpia, los distintos actores destacaron la importancia de acompañar las acciones vinculada a las renovables con acciones de eficiencia energética. En este sentido el Ing. Rubén Piacentini remarcó la necesidad de “incorporar a la eficiencia energética en la discusión al mismo nivel de las renovables, para potenciar el ahorro de la energía”.

Modelo Santa Fe. Más de 300 actores forman parte de este programa.

Rol del sector energético en los compromisos climáticos de Santa Fe.

La provincia de Santa Fe se comprometió a través del MOU Under2 a buscar “reducir de emisiones que les lleven a estar, para 2050, 80 a 95 por ciento por debajo de los niveles que se guardaban en 1990, y/o lograr una meta de emisiones anuales per cápita de menos de dos toneladas métricas para 2050”.

Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la provincia de Santa Fe para el año 2016, la provincia emitió a la atmósfera un estimativo de 23,403 Mega Toneladas Co2 equivalentes,correspondiendo 7 toneladas por persona, muy por encima de los objetivos.

De esas emisiones el 49.3% están vinculadas al sector energético, el 43.0% al Sector Agricultura (incluyendo Ganadería), Silvicultura y Otros Usos del Suelo, el 5.2% a residuos y el 2.5% a Industria, siendo de esta manera el sector de la energía el de mayor emisión de GEI, en el cual la combustión estacionaria representa el 65,6%, y de combustión móvil el 34,4%.

El sector energía se convierte en uno de los sectores clave para lograr reducir las emisiones y afianzar el camino hacia la carbono neutralidad. Siendo necesario para ello promover el desarrollo y la utilización de energías renovables ,poniendo especial énfasis en la generación de innovación tecnológica, el fomento del cambio hacia fuentes de energías renovables y en la democratización del acceso a la energía por parte de todos los ciudadanos, así como también, promover la eficiencia energética en todos los sectores de la economía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS