Aborto Legal

La postura de los que afirman que el proyecto es inconstitucional

El eje lo ponen en que la Carta Magna resguarda el derecho a la vida desde la concepción. La mirada de dos especialistas rosarinos.

Domingo 05 de Agosto de 2018

Tanto la Constitución Nacional como los Tratados Internacionales a los que adhiere Argentina indican que se debe proteger la vida "desde la concepción". En la Convención Internacional de los Derechos del Niño se especifica: "Se considera niño desde la concepción hasta los 18 años de edad", con lo cual el proyecto de ley que se está debatiendo en el Senado "es inconstitucional y no respeta los principios explicitados en la Carta Magna y viola la libertad de conciencia de los médicos".

Dos abogados rosarinos consultados por Más explicaron por qué el proyecto de ley que legaliza el aborto es, en su mirada, inconstitucional. Verónica Melo es doctora en derecho y Nicolás Mayoraz especialistas en derecho constitucional.

"Tanto la Constitución Nacional como los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que son las leyes de máxima jerarquía, protegen el derecho a la vida desde la concepción por eso se puede decir que el proyecto del aborto es inconstitucional", subrayó Mayoraz.

"En los Tratados de Derechos Humanos se indica que persona es todo ser humano y en la Convención de los Derechos del Niño, incorporada en la Constitución Nacional, hay una reserva interpretativa que puntualiza que «niño se entiende a todo ser humano desde la concepción hasta los 18 años»", por lo tanto si hablamos de aborto estamos interrumpiendo la vida de un niño", continuó el abogado.

A su vez, puntualizó que en la interpretación de la ley siempre se considera que ante la duda (por ejemplo en el caso de dudar de que pueda haber vida en el vientre de la mujer) la ley debe optar por el más débil. "Este es otro principio que se está contradiciendo".

Y también existe otro principio que se aplica a las leyes que es el de progresividad: que un derecho ya reconocido no puede reducirse sino ampliarse. Si está reconocida la vida, no se puede volver atrás con por ejemplo el aborto, porque implica que un derecho que estaba protegido en el Código Penal, ahora dejaría de estarlo.

"El proyecto tiene un grave problema de inconstitucionalidad manifiesta porque Argentina firmó los Tratados Internacionales que tutelan la vida desde la concepción y el incumplimiento puede acarrear sanciones para el país. Es como firmar un contrato y no cumplirlo", explicó la doctora en derecho Verónica Melo.

Objetores

Otro punto "grave" incluido en el proyecto de ley es el de no respetar la objeción de conciencia de los médicos y obligarlos, de alguna manera, a hacer abortos una práctica que para ellos contradice el Juramento Hipocráctico que señala en el punto 8: "Tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de su concepción".

"El proyecto tal como está viola la libertad de conciencia de los médicos porque los obliga, y si quieren abstenerse deben inscribirse en un registro de objetores que en la práctica es una lista negra, cuando nuestra ley indica que la objeción de conciencia es un derecho y no tienen porque obligarte a inscribirte en una lista", amplió Melo.

Según indica el proyecto de ley, el Estado y las obras sociales deberá pagar los abortos porque se lo incorpora al Programa Médico Obligatorio. "Están convirtiendo el aborto en un superderecho porque va a ser la única práctica médica que por ley tiene hasta un plazo perentorio para hacerlo, y si un médico no lo ejecuta en ese plazo, que son cinco días puede ir a prisión", subrayó Mayoraz.

Los abogados indicaron que existen otras soluciones constitucionales para la problemática de la mujer en conflicto con su embarazo: "El verdadero problema está en los motivos que llevan a la mujer a plantearse esta posibilidad, y en la mayoría de los casos son problemas socioeconómicos. Entonces el Estado debería estar presente allí para ayudar a la mujer a superar esa situación, dándole apoyo psicológico, ayuda económica si es necesario y todo lo que necesite para poder cursar su embarazo en condiciones saludables", concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario