mas

"Hay que pensar a la arquitectura con perspectiva de género"

Inés Moisset estará en Rosario este miércoles, donde dictará la conferencia de cierre de la jornada "En obra: un modo de mirar y hacer" que incluye un workshop digital y una recorrida por la ciudad con el objetivo de poner en valor el nombre de arquitectas locales.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y se doctoró en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia. Es investigadora del Conicet. Editó la revista "30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura" y coordina el colectivo "Un día-una arquitecta". Inés Moisset será una de las protagonistas de una activa jornada en Rosario, que se desarrollará el miércoles, y que tiene a las mujeres arquitectas como centro. También participarán Carolina Quiroga, arquitecta y periodista, y Cayetana Mercé, especialista en preservación, conservación, patrimonio urbano, y docente de la UBA.

La propuesta está integrada por un workshop dirigido a arquitectos, diseñadores, agentes inmobiliarios y emprendedores vinculados al sector y un recorrido por las calles rosarinas para explorar parte del patrimonio relacionado con las contribuciones de las mujeres en la historia de la arquitectura argentina.

Durante mucho tiempo la arquitectura se consideró una profesión de hombres. ¿Hasta qué punto eso cambió? ¿Cuáles son los problemas que enfrentan las mujeres arquitectas?

—Uno de los cambios importantes que se produjeron en el siglo XX fue que las mujeres fueron admitidas en las universidades y particularmente en las escuelas de arquitectura. Eso permitió legitimarlas en la actividad. En este momento son más del 60 por ciento de la matrícula en Argentina y superan el 40 por ciento de las colegiadas. Sin embargo, las desigualdades son notables en el campo profesional. Uno de los problemas más significativos es la brecha salarial existente entre mujeres y varones. También es escasa la presencia femenina en lugares de liderazgo como presidencia de colegios, ministerios, decanatos de facultades, titularidades de cátedra.

Muchas mujeres han colaborado en las grandes construcciones de la historia. ¿A quién destacarías?

— Las mujeres siempre han estado presentes en la arquitectura. Se sabe ahora que fueron ellas las que acondicionaron y pintaron las cavernas, primer hogar de nuestra especie. También en muchos pueblos africanos y americanos las mujeres son las constructoras de las viviendas. En la cultura occidental hay ejemplos como Octavia, que en el siglo I antes de Cristo, construyó en la Roma Imperial, un pórtico y dos bibliotecas. También Katherine Briçonnet que construyó el Castillo de Chennonceau, hoy uno de los sitios patrimoniales más importantes de Francia.

¿Y en nuestro país, quiénes te parecen relevantes por el sello que dejaron?

—En la Argentina tenemos también referentes importantes como Itala Fulvia Villa, autora de los Panteones subterráneos de Chacarita; Alicia Cazzaniga, coautora de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires y Delfina Gálvez, coautora de la Casa del Puente en Mar del Plata. En Rosario está la obra extensísima de Matilde Luetich. Todavía queda mucho por conocer porque han sido omitidas de los libros de historia de la arquitectura y de los reconocimientos

¿Qué significa generar un cambio con perspectiva de género desde la arquitectura y el urbanismo?

—La perspectiva de género es una herramienta de pensamiento que nos invita a preguntarnos dónde están las mujeres. La arquitectura y el urbanismo han estado pensados desde una mirada masculina, falsamente neutral, que ha omitido los aportes de las mujeres a la construcción del hábitat, sus necesidades, su apreciación de la realidad que es diferente por una construcción cultural.

Es fundamental que los estudiantes tomen un papel de poder en las universidades. ¿La formación académica en Argentina todavía es elitista, clasista y machista?

— Hay mucho de eso, aunque no hay que generalizar. Por ejemplo, en la Fadu (Uba), que es una de las más importantes del país, la totalidad de las cátedras de proyecto están dirigidas por varones. Esto no es así en todas las facultades. También están apareciendo iniciativas interesantes promoviendo estas nuevas perspectivas, algunas cátedras optativas, cursos, posgrados, proyectos de investigación. Hay estudiantes que proponen temas o enfoques vinculados a las temáticas de género y docentes que hacen espacio para que puedan desarrollarlos. Es importante observar que estos cambios se están dando mayormente por el interés de la gente joven.

El 13 de noviembre vas a brindar una conferencia en Rosario como cierre de la Jornada "En obra: un nuevo modo de mirar y hacer" que consta también de un workshop y un recorrido por Rosario...

— Con Carolina Quiroga compartiremos la experiencia de Nuestras Arquitectas, un workshop que se inició con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y que venimos replicando en ciudades argentinas. Se trata de reconocer las obras de las arquitectas locales a través de recorridos y una posterior búsqueda de documentación. En la charla hablaré de una historia de la arquitectura argentina desconocida, intentando develar el 50 por ciento que nos han ocultado. Al inicio de la jornada, los arquitectos Cayetana Mercé y Luis O´Grady, brindarán un workshop sobre Comunicación y Marketing para arquitectos y profesionales del diseño. En un momento de total transformación en las formas de comunicar, se vuelve imprescindible contar con las herramientas necesarias para abordar los retos a los que se enfrenta la profesión en cuanto a la manera de posicionarse frente a los clientes. Será una buena oportunidad para reunirnos y reflexionar, desde la perspectiva de las mujeres, sobre la arquitectura, articulando nuestra historia con las estrategias para cambiar el presente.

Actividades

A las 10: Workshop de comunicación y herramientas digitales dirigido a arquitectos, diseñadores, agentes inmobiliarios y emprendedores vinculados al sector. ¿Cómo ofrecer mejor lo que hacés? ¿Cómo lograr que lo vea el público que te interesa? Las ventajas del mundo digital, redes sociales, CEO (Google) y métricas digitales, a cargo de Cayetana Mercé, arquitecta y periodista. Especialista en marketing digital y análisis estratégico.

A las 14:30: Remapear. Un recorrido por las calles rosarinas y una exploración del patrimonio con un itinerario estratégico para reflexionar de manera crítica acerca de las contribuciones de las mujeres en la historia de la arquitectura argentina. A cargo de la doctora y arquitecta Inés Moisset y la arquitecta Carolina Quiroga, especialista en preservación, conservación . patrimonio urbano y docente de la UBA.

A las 18: Conferencia de Inés Moisset sobre arquitectas argentinas. Cómo las mujeres han sido borradas como objeto y sujeto de conocimiento y la historia sólo reconstruyó los registros masculinos.

• Quienes deseen participar en esta jornada, que tiene costo de inscripción, pueden hacerlo en https://www.eventbrite.com.ar/e/en-obra-un-modo-de-mirar-y-hacer-tickets-72089857705

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario