Detectoristas: un hobby a medio camino entre la arqueología y la historia

Son personas comunes que de lunes a viernes cumplen con sus trabajos y el fin de semana dan rienda suelta a su "adicción": la búsqueda de objetos perdidos en espacios públicos de la ciudad y también en localidades vecinas. Munidos de un detector de metales y otras herramientas se lanzan a recorrer cada centímetro de suelo con la ilusión renovada en cada salida.
23 de diciembre 2018 · 00:00hs
Armados de un detector de metales, una pala y un bolso en bandolera un pequeño ejército de apasionados por los objetos perdidos y la historia recorre de vez en cuando plazas y playas de Rosario a la búsqueda de los rastros que la vida cotidiana deja en los lugares públicos muchas veces sin ni siquiera darse cuenta de ellos.


Anillos, cadenitas, monedas, llaves y pedazos de hierro están escondidos en la arena o enterrados bajo algunos centímetros de tierra hasta que un "detectorista" (así se autodenominan) escucha la señal sonora del detector que entregará la primera pista para encontrar lo invisible.

Esos objetos pueden ser verdaderos tesoros históricos cuando el sitio de investigación estuvo atravesado por algún hecho relevante del pasado. Será entonces el turno de encontrar balas de diferentes épocas, trozos de armas antiguas, partes de equipos de caballos o referencias militares que cuentan sobre viejas batallas.

Amor por la búsqueda, curiosidad histórica y pasión por encontrar objetos es el mix que pinta de cuerpo entero a los detectoristas, "un grupo de gente común que tiene su trabajo y los fines de semana sale a rastrear cosas perdidas como hobby".

Así lo relata Alberto Chiaramonte, uno de los rosarinos que cada vez que puede despunta su pasión en diferentes rincones de la ciudad y también en otras localidades de la región.

"Hacemos un gran trabajo de investigación histórica porque cada vez que aparece algo aprendés cosas, antes o después. A veces te preparás si vas a ir a un lugar en especial, otras te sorprendés" señaló, para agregar que en la actualidad hay herramientas muy accesibles como el google earth y las redes sociales, donde los aficionados de todo el mundo pueden compartir conocimiento y datos útiles.

Como pasa con muchas otras actividades humanas, el detectorismo es una pasión: "salimos todos los fines de semana, es una adicción y si no salís te agarra el síndrome de abstinencia" contó.

En primera persona "Es como el que va a las máquinas del casino, siempre te parece que vas a sacar más. No te das nunca por satisfecho y pensás que la próxima va a ser mejor. Es una adicción". Así resume su pasión detectorista Chiaramonte, que hace tres años empezó a ejercer un hobby que siempre le había llamado la atención pero nunca había ejercido hasta diciembre de 2015.

"Empecé solo sin saber nada hace tres años, era una de esas cosas que siempre me gustaron pero sobre la cual no sabía ni dónde ir a comprar un equipo. Pero me gustaba la idea, me gusta buscar y descubrir historias y más si es algo antiguo o de valor". Entonces comenzó una búsqueda en internet que lo llevó hasta San Javier, donde alguien vendía equipos detectores de metales ya que no son aparatos que se encuentren usualmente en los negocios del ramo.

Tras escribirle al vendedor y concretar la compra de un equipo chico para principiantes comenzó una pasión que al día de hoy le insume casi cada minuto de su tiempo libre: "apenas me llegó empecé a detectar en mi vereda y enseguida encontré mis primeras monedas. Fue mi primera incursión sin ni siquiera saber manejar bien el equipo, pero igual me permitió encontrar varias piezas en mi primera salida" rememoró.

A partir de allí empezó a contactarse con otros apasionados de la detección de metales a través del Facebook sobre todo, lo que le permitió entrar en contacto con otras personas que hacían lo mismo tanto en Rosario como en localidades cercanas.

Tras juntarse en cuatro o cinco oportunidades empezaron a planificar salidas con la zona de la rambla como primer objetivo. El río bajo, la arena y el hecho de ser un lugar donde se junta gran cantidad de gente eran el marco ideal para los primeros pasos en el detectorismo.

"Sacamos cualquier cantidad de cosas, a la playa va mucha gente y aunque parezca mentira en todos lados la gente pierde cosas y a veces ni se da cuenta" explicó.

Monedas, llaves, medallitas y anillos son algunos de los objetos que más aparecen en los sitios de exploración urbanos que por el motivo que sea suelen reunir gran cantidad de gente para recreación o por alguno evento en especial.

Una vez consolidado el hobby Chiaramonte decidió ir por más y participar de la Primera Jornada de Detección de Metales que tuvo lugar en la provincia de Corrientes en julio de 2016.

Recuerdos de guerra

El encuentro de Corrientes fue algo así como un festival a cielo abierto para quienes practican este pasatiempo en Argentina. Fanáticos de todo el país e incluso de naciones vecinos pasaron tres días dando rienda suelta a su afición en un enorme campo en el cual funcionó un campamento de tropas durante la Guerra de la Triple Alianza, un conflicto militar que enfrentó durante 6 años (entre 1864 y 1870) a una coalición formada por el imperio de Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay.

En ese predio estuvieron acampando soldados que participaron de esa contienda durante cinco años: un total de 70 mil personas con sus armas, ropas, medios de transporte y formas de vivienda que dejaron huellas que fueron más allá del tiempo y llegaron hasta la actualidad. Sólo hacía falta gente que buscara esos rastros del pasado, y esos fueron los detectoristas.

"Nos juntamos gente de muchos lugares del país y países vecinos durante dos días y encontramos de todo: monedas de plata de esa época, balas que se usaban en ese momento llamadas minié que reemplazaron a las bolitas de plomo, boquillas de trompetas, estribos. Era un lugar que no había sido investigado previamente porque no es un sitio arqueológico" explicó Chiaramonte.

En esa incursión otro colega encontró una libra esterlina de oro utilizada a finales del siglo XIX para pagarles a los oficiales: "les pagaban en oro y lo que importaba era el peso de la moneda. Como el oro no circulaba acá se usaban libras esterlinas inglesas, fue todo un evento ese hallazgo".

"Para mí la guerra del Paraguay era algo de los libros, cuando llegué al terreno y encontré balas de esas época empecé a imaginar que alguien la usó, a alguien se le cayó. Se trata de reconstruir toda una historia a partir de ese objeto" argumentó.

Plazas y playa

Los recorridos habituales de los buscadores de metales de Rosario es en el circuito de plazas y de playas. "Mi primera salida fue a una plaza, en los areneros está lleno de monedas, anillos, llaveros, y la arena es fácil porque no hay que excavar" recordó.   Pero no solo en la arena se esconden cosas. El verde cesped también es albergue de objetos que se fueron perdiendo con los años y que allí están, esperando que alguien los encuentre.

Uno de los sitios que Chiaramonte suele investigar es la plaza José Hernández, que está cerca del Batallón. Allí suele encontrar balas y también monedas de décadas anteriores, inclusive de alrededor de 1940 cuando se construyó ese espacio verde.

También en la plaza Las Heras suelen "salir" muchas balas: "he encontrado muchísimas vainas de Mauser de 1912. Mi hipótesis es que a principios del siglo XX el 11 de infantería hacía prácticas de tiro ahí. Son balas fabricadas en Europa, eso era campo abierto en esos años e imagino que era zona de maniobras".

Los días de lluvia o cuando para de llover son días especialmente buenos para estos buscadores de tesoros urbanos, ya que la tierra queda húmeda y eso facilita mucho el trabajo de la excavación.

"Tras la lluvia el suelo está blandito y no hace falta llevar pala, entonces se usa otra técnica. Pasamos el pinpointer y usamos un cuchillo especial para cortar la tierra" relató.

La playa es otro buen lugar, sobre todo si el río está bajo y se puede acceder a franjas de arena usualmente cubiertas por el agua marrón del Paraná.

"En la playa siempre encuentro muchos anillos, a la mayoría los regalo. He sacado piezas de oro pero yo no vendo nada, para mi son trofeos. También salen muchas alianzas de matrimonio" contó.


El camino real

A veces no hace falta irse muy lejos de Rosario para encontrar rastros históricos. Eso pasa con un tramo del viejo Camino Real que unía el Alto Perú con Buenos Aires en la época colonial, que según el investigador local Eduardo Doroni atravesó zonas del sur santafesino cercanas a las localidades de Bigand, Chabás y Villada.


Se trata de un trayecto de 30 kilómetros que se disimula entre los cultivos y que según Doroni fue utilizado entre 1880 y 1920 en el cual había una serie de postas cada cinco leguas donde se cambiaban los caballos.

"En esos lugares se encuentran muchas cosas" dijo mientras señalaba una moneda "carolus" acuñada en Potosí en el siglo XVIII llamada así en homenaje a los reyes de España.


Ver comentarios

Las más leídas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Lo último

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Anya Taylor-Joy presentó su nueva película en español y se hizo viral

Anya Taylor-Joy presentó su nueva película en español y se hizo viral

Bullrich defendió la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

Bullrich defendió la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Deberá pagar una fuerte multa tras ser hallado culpable de cinco faltas graves, entre ellas falta de higiene y tener mercadería en mal estado.
Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Ovación
En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Policiales
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La Ciudad
Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo