El empresario y productor Marcos Abiad fue designado hoy Ciudadano Distinguido de la ciudad de Rosario en una emotiva ceremonia realizada esta mañana en un colmado recinto de sesiones del Palacio Vasallo. “En este recinto, centro de la democracia, quiero decir 'mejor encender una vela que maldecir la oscuridad'. En mi vida encendí muchas velas y si Dios quiere seguiré encendiendo muchas más en pro del engrandecimiento de mi querida ciudad de Rosario”, dijo visiblemente emocionado Abiad, más conocido como Cuki, ante la presencia de su mujer Marta, sus cuatro hijos Gastón, Andrés, Luciano y Darío, más familiares y amistades.
La ceremonia fue encabezada por la presidenta del Concejo, también firmante del proyecto, la edila María Eugenia Schmuck, acompañada de la autora del decreto, Verónica Irizar, junto al concejal Carlos Cardozo y la concejala Mónica Ferrero, que acompañaron la propuesta que, para el caso, como dijo Schmuck: “ocurrió algo que no es muy frecuente en el Concejo, y es que un proyecto sea aprobado por unanimidad”.
tapa2.jpeg
Abiad, Schmuck e Irizar junto a los también firmantes Mónica Ferrero y Carlos Cardozo.
Verónica Irizar destacó el aporte social y solidario que realiza Abiad, para la cual “muchas veces golpeó las puertas de las oficinas del Concejo para pedir ayuda” y posteriormente fue su hijo Darío Abiad, en representación de todos sus hermanos, quien destacó que, pese a la intensa tarea realizada por su padre “nunca faltó a la mesa de los mediodías en casa ni tampoco para acompañarnos, junto con mamá, a vernos jugar al rugby cada domingo”.
Entre los considerandos del proyecto se destacó que “en estos 65 años de trayectoria empresarial, Abiad se diversificó en rubros tales como textil, hotelero (llegando a ser parte de la sociedad del Hotel Presidente), construcción, desarrollo urbanísticos, inmobiliario, construcción y desarrollador inmobiliario y espectáculos, y que además de su actividad empresarial comercial siempre se preocupó de servir a la comunidad”.
tapa3.jpeg
Marcos "Cuki" Abiad, ya como Ciudadano Distinguido, junto a concejales, concejalas, amistades y familiares.
En el texto se indicó que “desde su juventud se destacaba su vocación de liderazgo siendo un joven director del Banco Comercial Israelita, así como un líder comunitario en la sinagoga Schebet Ahim (Dorrego 1160) de la ciudad de Rosario, siendo uno de los fundadores su padre, Saúl Abiad. Con el correr del tiempo, fue por más de 20 años dirigente del club Gimnasia y Esgrima de Rosario y hasta el año 2018 fue miembro del Consejo Directivo de la Fundación de la DAIA, cargo que tuvo que dejar por someterse a un tratamiento de diálisis 3 veces por semana, lo queera incompatible con su presencia en Buenos Aires”.
Por último se destacó que Abiad “es un enamorado de su ciudad Rosario, la ciudad que lo vio nacer y que teniendo más de una oportunidad nunca se alejó de ella y que ha sido un gestor cultural llevando adelante proyectos con artistas locales como es la recordada Misa Criolla en Villa Hortensia los 25 de diciembre, la Misa Criolla en el Monumento a la Bandera, su colaboración con la Orquesta de Cámara Municipal y su aporte a distintas entidades dedicadas a la cultura”.
La ceremonia cerró con un ágape en la planta baja del Concejo, donde Cuki Abiad compartió con todos sus afectos su flamante título de Ciudadano Distinguido de Rosario.