La dotación de la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino recibió un fuerte refuerzo en maquinaria vial para continuar con sus tareas de urbanización en barrios de la periferia rosarina. Retroexcavadoras, camiones, y otro equipamiento pesado llegó procedente de un cuartel en Santo Tomé, en el marco de una inversión inédita puesta en marcha por el Ministerio de Defensa de la Nación. Las tareas comenzaron con el desmalezamiento, planimetría, movimiento de suelos, para avanzar en la apertura de dos calles en barrio Tío Rolo.
De esta forma se confirman los anuncios hechos hace unos 40 días, cuando el gobierno nacional, tras el crimen del niño Máximo Jerez en Empalme Graneros, anticipó el desembarco de más efectivos de fuerzas de seguridad federales y el envío del Ejército para tareas de infraestructura en los barrios.
Hace más de un mes, y luego de un estallido barrial en Empalme Graneros con la muerte del niño Maxi Jerez, el gobierno nacional reforzó las tropas de las fuerzas federales y anunció el desembarco del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en barrios de Rosario. Sus primeras tareas encomendadas fueron el trazado en el suroeste rosarino.
Tras las trabajos topográficos en barrio Tío Rolo, se efectuará la apertura de dos calles.
Los trabajos consistieron en la medición planialtimétrica, el marcado de la traza y de las cotas de las futuras calles.
Según habían adelantado voceros de la cartera que conduce las fuerzas armadas, se trata de mejoramiento de calles, zanjeo y cloacas. Todo ello con el acompañamiento y la custodia de fuerzas federales.
Al sudoeste
También desde el municipio habían confirmado la realización de labores conjuntas en la zona de Batlle y Ordóñez desde Circunvalación a Avellaneda, obras que en un principio alcanzarían a más de mil familias de Tío Rolo y el asentamiento Medina.
Además de las tareas viales y el trazado de calles, están en carpeta otros proyectos. Uno, como se mencionó anteriormente, es la construcción y extensión de un acueducto que llegará hasta Camino Nuevo a Soldini en unas 20 cuadras para reforzar y brindarle agua potable, con buena presión y segura, a los vecinos de al menos dos barriadas de esa zona de Rosario, beneficiando a más de mil familias.
Y hace más de una semana atrás, Nación y el municipio rosarino firmaron los convenios correspondientes a esta intervención del Ejército. En cuanto a las calles, se prevé la colocación de un mejorado con carpeta asfáltica en la zona.
Previo a las primeras tareas, los integrantes del Comando de Ingenieros del Ejército habían recorrido en una sola oportunidad la geografía rosarina junto a funcionarios municipales y provinciales hace varias semanas. Pero, según indicaron fuentes de Nación y municipio, el vínculo es permanente con tareas de oficina con las áreas de Desarrollo Social y Hábitat.
En concreto, señalan desde el Palacio de los Leones que se consagraron reuniones técnicas para el acueducto, con un responsable del Ejército. De ahora en más, resta que los anuncios, se cumplan.
Inversión inédita
Días atrás, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto al jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda en Campo de Mayo el acto de presentación de nuevos equipos especiales, máquinas viales y camiones de transporte para la Dirección de Ingenieros e Infraestructura y la Dirección de Materiales del Ejército Argentino, adquiridos con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). Esta adquisición de máquinas para Ingenieros es la más importante de las últimas cuatro décadas y será utilizada en las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la localidad bonaerense de Los Hornos y en Rosario, entre otras.
“Esta presentación de equipos especiales de ingenieros, maquinarias viales y camiones de transporte, han sido adquiridos gracias al Fondo Nacional de la Defensa, que nos permite cumplir con esta tarea de recuperar capacidades para las Fuerzas Armadas y en este caso particular la capacidad de que el batallón de Ingenieros del Ejército pueda hacer caminos.”, destacó Taiana durante el acto de entrega.
Y continúo: “Todas estas máquinas son duales, ayudan a realizar tareas de servicio a la comunidad como la apertura de caminos y urbanización, pero también sirven para el despliegue y la defensa en todo el territorio nacional”, concluyó el Taiana.
Los nuevos equipos incorporados especializados de ingenieros, máquinas viales y camiones de transporte, permiten a los ingenieros completar su capacidad operacional de construcción de caminos. Muchos de los mismos serán destinados al Batallón de Santo Tomé.
Equipamiento
Entre las adquisiciones se encuentran dos retroexcavadoras para realizar movimientos de suelo en actividades de construcción general y demolición, así como tareas de despeje, desbroce, excavación y terraplenado. También se adquirieron dos rodillos vibratorios lisos con cáscara pata de cabra, los cuales son ideales para compactar el suelo de manera acelerada en obras viales o construcciones en general. Además, se incorporaron seis cargadoras frontales a rueda para cargar, empujar y transportar materiales pesados, y una minicargadora a rueda para transportar cargas livianas en trayectos cortos.
Asimismo, se sumaron 10 torres de iluminación, las cuales resultan de utilidad para realizar trabajos en condiciones de oscuridad o con poca visibilidad en lugares donde no hay suministro eléctrico. Se incorporaron también cuatro tráilers de seis toneladas y un tráiler de 12 toneladas, que permitirán trasladar de manera segura todo el equipo adquirido a los lugares donde se necesite.
De igual manera, se adquirieron 50 botellones de buceo para aire comprimido, cuyo propósito es mantener la capacidad de los elementos especializados con la aptitud de buzo del Ejército.
También, se incorporaron seis camiones Volkswagen para iniciar el reemplazo progresivo de las viejas unidades, y piezas fundamentales para el transporte de material de puente.
Se recibió una topadora Caterpillar D6 y una motoniveladora Caterpillar 14D.