Especial LT8

Manuel Belgrano: nacimiento, familia, estadía en europa e invasiones inglesas.

Capítulo 1, Historiadora: Micaela Miralles - Entrevistadora: Gachy Santone

Miércoles 17 de Junio de 2020

Dedicado a su nacimiento, como Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, en Buenos Aires, Virreinato del Perú, Imperio español el 3 de junio de 1770.

Hijo de María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, de familia procedente de Santiago del Estero y, según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala; su padre, Domenico Belgrano Peri, o bien Domingo Belgrano y Pérez, tal como firmaba, era de origen italiano, oriundo de Oneglia, en Liguria. Comerciante autorizado por el rey de España para trasladarse a América y había llegado a Buenos Aires hacia 1753. Figuró entre los comerciantes opulentos que se empeñaron en lograr el establecimiento del Consulado de Buenos Aires, del cual Manuel iba a ser su Secretario.

Hablaremos de su estadía en Europa, donde entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid. Se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Chancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política. Por esto, fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política en Salamanca.

Finalmente las invasiones inglesas. Belgrano fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797 por el virrey Pedro de Melo. Trabajaba por entonces en el Consulado y no tenía un interés genuino en desarrollar ninguna carrera militar. En su autobiografía declaró luego: Si el virrey Melo me confirió el despacho de capitán de milicias urbanas de la capital, más bien lo recibí para tener un vestido más que ponerme, que para tomar conocimientos en semejante carrera.

Entrevista a Micaela Miralles

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario