ESCENARIO

Liza Minnelli: la ama y señora de los escenarios cumple 75 años

La única hija del matrimonio entre Vincente Minnelli y Judy Garland nació el 12 de marzo de 1946 en Los Ángeles y se convirtió en un hito del teatro musical, el cine y la música.

Viernes 12 de Marzo de 2021

No solo es reconocida por los amantes del musical, pues el apellido Minnelli es parte de la historia. Liza, que hoy está cumpliendo 75 años, es una de las pocas personas que recibió los cuatro mayores galardones en Estados Unidos: el Oscar por el cine, el Emmy por la televisión, el Grammy por la música y el Tony por el teatro. Cabe destacar que algunos de ellos los ganó en más de una ocasión y, además, la familia Minnelli-Garland, conformada por ella y sus dos padres, es la única en la que todos han ganado un premio Oscar, algo que no es de extrañar puesto que los tres desarrollaron su vida cerca de las luces, las cámaras y los escenarios.

Reconocida por el gran éxito de Cabaret tanto en obra como la canción que interpreta Minnelli, comenzó su carrera desde muy pequeña, ya que sólo tenía 3 años cuando apareció por primera vez en una escena de película. Fue en 1949 cuando aparece en el final del film In The Good Old Summertime junto a su madre, Judy Garland, recordada por su participación como Dorothy en El Mago de Oz y por su voz en Over The Rainbow. No obstante, se mantuvo mucho tiempo alejada de las grabaciones para dedicarse plenamente al teatro, lo que más le apasionaba hacer.

Otra de las grandes apariciones de Liza Minnelli fue en la interpretación del tema musical New York, New York, realizada para la película del mismo nombre, aunque actualmente es mayormente conocida por ser cantada por Frank Sinatra. Aún con una vida llena de contradicciones, percances y problemas de salud, Minnelli se mantiene activa y espera festejar sus 75 años en una mega reunión en streaming.

El camino a Broadway y su consolidación

Broadway está hecho para ella, y ella está hecha para Broadway. Sin embargo, no fue allí donde dio sus primeros pasos y presentaciones de teatro, sino en el Off Broadway, consideradas así a las obras que se realizan en una zona de Nueva York donde no suelen estar los mayores presupuestos, ubicada en las afueras del máximo prestigio para los actores. Tenía 17 años, protagonizó una adaptación de la película Best Foot Forward y ya en su primera experiencia sobre las tablas ganó un premio llamado Theatre World Award.

Antes de eso había acudido a la Escuela Chadwick y luego a la Escuela Fiorello H. LaGuardia de Música, Arte y Artes escénicas de la ciudad de Nueva York, y luego de su debut fue acompañante de su madre en un espectáculo en el London Palladium de la ciudad inglesa de Londres. A partir de aquel momento le llegaron muchas más oportunidades, sobre todo de Broadway, pues en 1965 dio el gran salto cuando participó de la obra Flora the Red Menace, con la cual ganó su primer Premio Tony convirtiéndose, en aquel momento, en la actriz más joven en obtenerlo con sólo 19 años.

Liza Minnelli "Flora the Red Menace"

En 1974 le fue otorgado un Premio Tony Especial que es honorífico y no competitivo, no obstante más tarde celebró la victoria por otro Tony como mejor actriz musical gracias a su rol en la obra The Act. Aunque en 1984 volvió a ser nominada por The Rink pero no pudo obtenerlo pues su compañera Chita Rivera fue la elegida, con su gran espectáculo Liza’s at the Palace logró el galardón a Mejor Evento Teatral Especial, llegando así a su cuarto Tony. Cabe destacar que hay algunas personas que no cuentan este último puesto que fue para el espectáculo en su conjunto y no para Minnelli particularmente.

También se destacó en otros espectáculos teatrales, como su breve participación en Chicago cuando reemplazó a Gwen Verdon desde agosto a septiembre de 1975. En Victor Victoria, que fue un éxito lanzado en 1995 y permaneció en cartelera por mucho tiempo, debió reemplazar a Julie Andrews en 1997, y en 1999 presentó su disco en vivo en Minnelli on Minnelli: Live at Palace en el Palace Theatre de Broadway.

Cabaret, su gran éxito

El cine es otra de las patas que componen la carrera de Liza Minnelli, rubro en el que comenzó a incursionar en 1967 cuando el británico Albert Finney dirigió y protagonizó una película por única vez que fue Charlie Bubbles. Dos años después tendría la posibilidad de salir en El cuco estéril, con la que fue nominada por primera vez a un Oscar como mejor actriz, y en 1970 protagonizó Dime que me amas, Junie Moon, donde interpreta a una mujer con el rostro desfigurado por un accidente con ácido.

Si bien para ese momento ya se había introducido en el ambiente cinematográfico, 1972 fue el año bisagra y el que la catapultó a la fama definitiva. El mítico actor, bailarín, coreógrafo y director de cine Bob Fosse, quien venía de haber fracasado en el género musical con la película Sweet Charity, la contactó para ser uno de los personajes principales de su nuevo proyecto: Cabaret.

La película, que recibió 8 premios Oscar, cuenta la historia del Berlín de los año 30 cuando el partido nazi comenzaba a surgir, pero mostrando cómo se vivía en aquella época en las noches de un cabaret llamado Kit Kat Club. En el film, Minnelli se puso en la piel de Sally Bowles, recordada por sus famosas escenas en las que aparecía con un sombrero y una silla.

Cabaret 2.jpg

Gracias a este papel, fue ganadora de la categoría mejor actriz en los Oscar y también recibió un Golden Globe como mejor actriz de comedia o musical. En esta última categoría también estuvo nominada por las películas Lucky Lady, New York, New York y Arthur, el soltero de oro, y ganó el premio tras su participación en la película televisiva A Time to live a mejor actriz de miniserie o telefilme, por la cual también recibió un Grammy.

Tuvo un paso breve pero significativo por la televisión, donde realizó un especial llamado Liza with a Z en 1972, mismo año de estreno de Cabaret. Con este espectáculo televisivo fue galardonada con un premio Emmy como Mejor programa en solitario-variedades y música popular. Fue nominada en otras tres ocasiones pero no logró llevarse la gran condecoración.

Indiscutiblemente, más allá de todas las otras colaboraciones que ha hecho en otras películas u obras teatrales, Cabaret fue la que le dio el impulso para meterse entre las mejores actrices de la época, además de robarse todas las miradas y ser pretendida por muchos de los directores más aclamados para ser parte de sus filmografías. La actriz ya no era aquella pequeña nacida en Los Ángeles, y había dejado de ser la “hija de” para convertirse, definitivamente, en la gran Liza Minnelli.

Cabaret - Cabaret (1972) [High Quality Stereo Sound, Subtitled]

Carrera musical

Así como el teatro era lo suyo, también lo fue el canto, pues con su voz es capaz de obnubilar a cualquiera. Tenía 19 años cuando comenzó a brindar shows tanto en Las Vegas como en Nueva York, centrándose en las canciones de famosos musicales y clásicos de aquella época. Más tarde compuso sus propios temas musicales y continúo realizando covers de conocidas baladas.

Será que la música y los escenarios son tan importantes en su vida que aún después de problemas de adicción, como los tuvo su madre y debido a los que se sometió en distintas oportunidades a internaciones, y con diferentes problemas de salud, pues por una encefalitis podría haber quedado en silla de ruedas de por vida, Minnelli continúa subiéndose a los escenarios. Además de sus presentaciones solistas compartió las tablas con artistas de la talla de Frank Sinatra, Donna Sumer y Luciano Pavarotti, entre otros.

Sin embargo, sus participaciones musicales no fueron sólo para el público en vivo, sino que en el 2010 participó de la película Sex and the city 2, donde se la ve en una gran escena interpretando Single Ladies, la famosa canción de Beyonce. Es costumbre escuchar este tema y asociarlo con la agitada coreografía, pues Minnelli no se quedó atrás y la bailó de la mejor manera.

Single Ladies by Liza Minelli SAC2

Otros galardones recibidos

Como si las condecoraciones que le fueron otorgadas de teatro, cine y televisión no fueran suficientes, en una ocasión Liza Minnelli obtuvo un Grammy en 1990 y no fue cualquiera, sino un Grammy Legend Award, premio que se otorga a distintos artistas por su mérito y trayectoria. En 1996 y en 2009 fue nominada por sus discos Gently y Liza’s at the Place, respectivamente.

Por otra parte, en 1972 Cabaret hizo que obtenga otro reconocimiento, pues para la Academia Británica de Cine fue la mejor actriz del año y recibió el premio BAFTA. Y, también, en julio de 2011 fue distinguida por el gobierno francés con el premio de la Legión de Honor, dado tanto a hombres como mujeres “por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país” y brindó un show en el Teatro Olympia de París.

Cómo será el festejo de sus 75 años

Desde sus 3 años hasta la vejez no se alejó de la vista del público, pues este cumpleaños no será la excepción, ya que el festejo será a lo grande aunque virtualmente. Se llamará Love Letter to Liza: A 75th Birthday Tribute Celebration, lo que en español significa Carta de Amor para Liza: una celebración en tributo a su 75 cumpleaños, y fue organizado por el productor Daniel Nardicio.

El comunicado oficial que se lanzó para promocionar este evento virtual lo describe como “un evento único en la vida que incluirá actuaciones, homenajes y deseos de cumpleaños de las coprotagonistas, amigos y admiradores de Liza de costa a costa”. Del mismo, se supo que participarán estrellas como Lily Tomlin, Harry Connick Jr., Joan Collins, Catherine Zeta-Jones, Nathan Lane, Kathie Lee Gifford, Jonathan Groff, Andrew Rannells y Tony Hale, entre otros.

love letter.jpg

Stellar Tickets es la plataforma que tendrá la dicha de hospedar este acontecimiento, por lo que las entradas deben adquirirse por el sitio web oficial. Las mismas están disponibles por USD30 y el espectáculo se realizará el 12 de marzo a las 8 pm aunque en el horario del este, por lo que en Rosario sería a las 22 hs. Además, habrá una oportunidad de verlo por segunda y tercera vez los días 13 y 14 del mismo mes. Pues una semejante vida debe celebrarse a lo grande.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS