Las lluvias complicaron al norte bonaerense y a Villa Constitución

San Nicolás y Ramallo sufrieron ayer las consecuencias del temporal. El resto del sur santafesino tuvo un alivio al ceder la intensidad de las lluvias, pero aún se encuentran en alerta.
8 de febrero 2014 · 01:00hs

La mayoría de las localidades del sur provincial afectadas por el temporal tuvieron ayer un alivio al ceder la intensidad de las lluvias, que sin embargo siguieron causando numerosos problemas en varias ciudades y pueblos del taco de la bota santafesina y sobre todo en el norte bonaerense, así como en rutas, autopistas y caminos rurales. Peor fue la situación en el conurbano bonaerense, donde hubo una víctima fatal y alrededor de 2 mil evacuados por las fuertes tormentas.

    En la provincia de Santa Fe, las precipitaciones constantes desde la tarde del miércoles no dieron respiro a ciudades como Villa Constitución y a su hermana menor sobre la ruta provincial 21, Empalme Villa Constitución, una comuna que nuevamente quedó aislada. Ya con las intensas lluvias registradas desde el domingo pasado, los terrenos —en muchos casos compactados por la modalidad de labranza cero— habían quedado complicados en cuanto a la capacidad de drenaje, por lo que las nuevas precipitaciones quedaron directamente sobre la superficie y anegaron distintos sectores de la ciudad.

   En Empalme Villa Constitución, el canal homónimo que pasa por las cercanías de todas las localidades del departamento se desbordó y sobrepasó la calzada sobre la ruta provincial 21 y el denominado camino Chapuy.

   En tanto, en Villa Constitución, al igual que ayer, se observaban cortes de calles y complicaciones en el barrio Ingeniero Arturo Acevedo, donde los vecinos afectados por la inundación cortaron la calle para protestar. Si bien el personal municipal realizó trabajos para contener el agua, varias casas se vieron afectadas. La zona donde el agua causó más daños en esta ciudad es la del barrio Unión, situado sobre la barranca. Allí, personal municipal auxilió a vecinos cuyo patio se había desbarrancado, y en el que unas seis precarias viviendas corrían peligro de derrumbe.

Buenos Aires. Varias ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires registraban ayer numerosos evacuados como consecuencia del temporal de lluvia que azotaba este viernes a la región. Las ciudades más afectadas por el fenómeno climático fueron San Nicolás, San Pedro, Arrecifes y Ramallo.

   En la cercana San Nicolás, la lluvia volvió a afectar ayer a esta ciudad al generarse un corte sobre la ruta 188 y al tener que restringir la circulación en el camino a la localidad de La Emilia, lindante con el Arroyo del Medio y el limite interprovincial con Santa Fe.

   Desde el domingo —incluyendo los 120 de ayer— la lluvia marcó los 450 milímetros en el pluviómetro, con lo que el panorama se complicó en demasía para los nicoleños, con calles y viviendas inundadas y numerosos evacuados. Calles y viviendas se vieron nuevamente inundadas en esa ciudad y su zona. El camino que va desde la autopista hasta La Emilia, incluyendo especialmente barrios Colombini y Mosconi, fue una de las zonas más afectadas.

   Desde diversas áreas de la Municipalidad, con la ayuda de la policía, Defensa Civil y el ejército, se trabajó intensamente para trasladar evacuados y aportar alimentos. Desde la mañana, el paso vehicular fue restringido en el sentido hacia La Emilia, permitiendo el paso sólo de los vehículos de las fuerzas de seguridad que trabajan en el operativo de evacuación y asistencia a los damnificados, y colectivos de transporte público; ya que los autos no podían atravesar el tramo por el alto nivel del agua sobre el asfalto.

   El subsecretario de Desarrollo Urbano de la ciudad, Rodolfo Fernández Viña, declaró a medios locales había unos 180 evacuados en los distintos centros.

   A media mañana de ayer se determinó el cierre de la circulación vehicular por la ruta 188 que une a la ciudad con Conesa, Pergamino y otras localidades. El puesto ubicado en el cruce con la ruta 9 comenzó a desviar el tránsito por otras arterias hasta que bajara el nivel del agua para evitar accidentes mayores.

   Ante la emergencia, el Gobierno bonaerense dispuso el envío de cuadrillas a los distritos de San Nicolás, Arrecifes, San Pedro y Ramallo, los más afectados hasta el momento por las intensas lluvias.

Alivio en otras zonas. Mientras tanto, buena parte del sur santafesino tuvo ayer un alivio al ceder la intensidad de las lluvias aunque continuaba el temor por posibles desbordes. Si bien la principal preocupación seguía siendo la gran cantidad de agua proveniente de los campos, todo indica que, mientras los sistemas de desagües respondan y no se registren excesivas precipitaciones como sucedió días atrás, retornará la normalidad.

   “Al haber llovido no más de seis milímetros entre anoche y este mañana (por ayer) las aguas que había en el pueblo escurrieron y estamos más tranquilos, aunque seguimos en estado de alerta puesto que el pronóstico del tiempo no es alentador y, de repetirse las precipitaciones del fin de semana, podrían registrarse nuevas problemas”, admitió el jefe comunal de Carreras, Germán Batista.

   “Las canales de desagüe están funcionando correctamente —aseguró— pero la preocupación son los excesos hídricos que siguen llegando de las áreas rurales y hace que los canales estén al límite”.
  La comunidad de Máximo Paz también amaneció ayer con optimismo. Tras haber sufrido la inundación del Barrio Francesio, que obligó la evacuación de un centenar de personas que en su mayoría ya regresaron a sus hogares, “la situación está controlada y no se registraron nuevos inconvenientes”, explicó el jefe comunal, Iván Camats.

   No obstante, señaló que continúan las acciones para prevenir nuevas inundaciones en el casco urbano, como la colación de bolsas de arena en viviendas establecidas en áreas críticas así como la limpieza de canales, entre otras medidas precautorias. Tras reunirse con funcionarios provinciales anunció que el Ministerio de Aguas destinará 400 mil pesos para tareas de limpieza y ensancha de canales, lo que permitirá un mejor escurrimiento de las aguas a fin de prevenir futuras inundaciones.

En Melincué. El fenómeno también impactó en la Laguna de Melincué al registrar en los últimos días una crecida de un metro. Así lo aseguró el jefe comunal de la localidad homónima, Gabriel Rebora, quien atribuyó el fenómeno al aporte hídrico proveniente de los campos y de canales clandestinos que abundan en la zona ante la falta de controles”.

   Si bien el mandatario viene denunciando desde hace un tiempo la presencia de desagües ilegales en áreas rurales, ahora volvió a la carga con la esperanza de “obtener alguna respuesta, ya que hasta ahora nada cambió”. Asimismo, reclamó a la provincia ensanchar el puente Carretero, establecido sobre un canal que cruza la Ruta Nº 93.

   Si bien la Laguna de Melincué cuenta con estaciones de bombeo para regular su nivel no podrán entrar en funcionamiento hasta que bajen las aguas del Canal San Urbano para recibir sin inconvenientes los excedentes hídricos del humedal con desembocadura hacia el Río Paraná.

   El jefe comunal aclaró que “en el radio urbano no se registraron problemas y estamos tranquilos pese a la crecida de la Laguna ya que no corre riesgos de desbordes excepto que se produzca una situación de características excepcionales y extremas”. Rebora aseguró que “no hay ningún temor en la comunidad de que se produzcan problemas” hídricos a causa por un eventual avance de la laguna y resalto que “se continúa trabajando” en un proyecto turístico que “despierta el interés de inversionistas”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lo último

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay maltrato

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay "maltrato"

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Video: Se va un ídolo y un referente, dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Video: "Se va un ídolo y un referente", dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Siete fueron los procedimientos. Secuestraron dinero y 11 kilos de cocaína. La organización tenía dos líneas, una en Rosario y otra en Buenos Aires

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Carolina Losada vicepresidenta del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vicepresidenta del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19
LA REGIÓN

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa
Policiales

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Ovación
Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newells
Ovación

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newell's

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newells

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newell's

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

Lo Celso: Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor

Lo Celso: "Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor"

Policiales
Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

La Ciudad
 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil
La Ciudad

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales
Política

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo