El aeropuerto de Venado Tuerto se posiciona para sumar conectividad aérea desde su aeropuerto, a partir del anuncio realizado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, de incentivar vuelos comerciales en aeropuertos troncales del país.
No es la primera vez que Sturzenegger menciona a Venado Tuerto como una posible ruta comercial y en esta oportunidad lo hizo para comunicar la disposición 12/2024 de la secretaría de Transporte, la cual habilita vuelos comerciales en aviones de hasta 19 pasajeros. "Que podamos estar conectados con Buenos Aires es muy importante", dijo el intendente local, Leonel Chiarella.
Sturzenegger citó en X el mensaje de Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, e invitó “a quienes tengan pequeños aviones a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país”.
Acto seguido, contó que la empresa Hummings conectará la ciudad de Venado Tuerto con Aeroparque, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este contexto, La Capital se comunicó con el intendente venadense Leonel Chiarella, quien celebró la medida: “Para nosotros es una buena noticia. Que podamos estar conectados con Buenos Aires de forma directa o ser una ciudad intermedia, es muy importante”.
aeropuerto Venado Tuerto01.jpg
Chiarella reveló reuniones con la empresa y contó que la idea es tener dos frecuencias semanales, con ida y vuelta en cada jornada, capacidad para 19 pasajeros y vuelos de 40 minutos, haciendo una parada en la localidad de Junín, de la provincia de Buenos Aires.
Actualmente la conexión de ambas localidades se da por la Ruta Nacional 8 y un largo tramo por la Ruta provincial 94, que se transforma en la ruta bonaerense 65 hasta la Esmeralda del Sur.
Entre las bondades del servicio está la optimización de los tiempos de conexión, puesto que se reducen de manera considerable las cuatro y cinco horas que se demora por ruta terrestre a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También convierte a las pequeñas ciudades en puntos de recepción de pasajeros, comerciantes e industriales. “Tendrán una vía de conexión más rápida y directa, es muy importante eso”, destacó.
Además, Chiarella vio el potencial en el turismo de espectáculos y sostuvo: “Que lleguen vuelos comerciales nos permite llevar adelante eventos que hoy nos vemos imposibilitados por no tener la conexión aérea porque personas de otros puntos del país no pueden venir a nuestra ciudad”.
aeropuerto Venado Tuerto02.jpg
Venado Tuerto: obras de mantenimiento en el aeródromo Kenny
Desde el municipio, confió el intendente de Venado Tuerto, se están llevando a cabo obras de repavimentación de la pista de aterrizaje de 1.500 metros que posee el aeródromo local. De todas formas, Chiarella llamó a la cautela: “Estamos poniendo en condiciones a la ciudad para recibir este servicio, es una buena noticia y ojalá funcione”.
Anticipando la situación, el mandatario venadense y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, para “generar un vínculo entra las ciudades y potenciar el crecimiento de todos”, marcó el alcalde santafesino.
Hoy el aeródromo municipal Tomás B. Kenny de Venado Tuerto recibe aviones privados, sanitarios y también sirve como punto de recepción cuando autoridades provinciales o nacionales visitan la localidad del departamento General López.
Se encuentra a 6 kilómetros al norte de la ciudad, posee una pista principal de asfalto de 1500 metros de largo por 30 metros de ancho y una zona de giro de 50 metros de lado. Cuenta con una terminal de 230 metros cuadrados, una aeroplanta Repsol-YPF y sistema de balizamiento nocturno.
aeropuerto Venado Tuerto04.jpg
Historia del aeródromo Kenny
A comienzos del año 1973 un predio de 54 hectáreas. de la familia Kenny fue destinado para el futuro emplazamiento del aeródromo. Margarita Murphy de Kenny donó a la municipalidad el dinero para su expropiación y allí comenzaron las obras civiles.
El Concejo municipal en mérito a relevante actuación decide que por ordenanza 801/73 el mismo lleve el nombre de su esposo Tomás B. Kenny.
Luego se pavimentó la pista, se construyó el edificio de la aeroestación y en 1985 YPF, comienza a expender aeronafta y JP 1 constituyendo un hecho muy importante y una solución para toda la comunidad aeronáutica de la región.
Más tarde se desarrolla el balizamiento nocturno de la pista y la calle de rodaje, para una utilización total del aeródromo.
Sobre fines de la década del 80, se inaugura la estación Sinóptica-Climatológica por medio de un convenio con Servicio Meteorológico Nacional la misma cuenta con datos oficiales del tiempo, los que son utilizados para elaborar pronósticos, alertas y tendencias climáticas para toda la región.
Qué dictaminó Transporte
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, detalló en a través de X, que con “el procedimiento simplificado para la autorización de aviones de hasta 19 plazas” publicado en el Boletín Oficial, a través de la resolución 12/2024.
"Antes para poder explotar servicios con estas pequeñas aeronaves debían solicitar dos autorizaciones por separado: la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA)”, remarcó.
Con esta resolución, los trámites pasan a una única ventanilla: la de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO), dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
“Esto es fundamental para tener más conectividad. Más rutas aéreas. Más aviones que puedan atender las necesidades de nuestro país tan extenso, para complementar y potenciar el mercado aerocomercial argentino con estas aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades que hoy no tienen conectividad o con baja demanda”, agregó Mogetta.