La Región

Venado: invierten 80 millones de pesos en el parque y en la Ciudad Judicial

La provincia concretará las obras que remodelarán el espacio verde municipal y revitalizarán el predio del ex hospital Gutiérrez.

Lunes 23 de Abril de 2018

Una gran noticia para los venadenses es el proceso de apertura de sobres licitatorios para la remodelación integral del Parque Municipal General Belgrano y el plan de cierre y revitalización del espacio que antes ocupaba el Hospital Alejandro Gutiérrez, que se convertirá en el Centro de Justicia Penal.

Se invertirán una cifra superior a los 80 millones de pesos por parte de la provincia de Santa Fe para realizar estas dos grandes obras de infraestructura en Venado Tuerto.

El acto de apertura de sobres se realizó en el auditorio del nuevo efector, en Santa Fe y Comandante Espora, y contó con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, legisladores, miembros del Poder Judicial, directivos de entidades intermedias, medios de comunicación e invitados especiales.

La obra a realizar en el parque municipal, previo a la apertura de sobres, fue detallada por el subsecretario de Proyectos de la provincia, Francisco Quijano. Se dijo que se refuncionalizará el sector de piscinas, reacondicionando los edificios de vestuarios de hombres y mujeres, el reemplazo del sistema completo de filtrado, cañerías y accesorios de las piscinas con construcción de pisos y solárium exteriores, readecuación de la sala de bombas existente; construcción de un nuevo núcleo de sanitarios públicos con torre tanque elevado.

A la vez se prevé la instalación de un sistema de aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua para uso de las duchas de los vestuarios; instalación de sistema de iluminación led con distintos niveles de intensidad.

También se recuperará a nuevo de los playones deportivos existentes; construcción de dos estaciones aeróbicas dotadas de diferentes aparatos fijos para gimnasia, otras dos áreas de esparcimiento con juegos infantiles; dos canchas de bochas y su equipos complementarios. Se dispondrá en toda la extensión del parque de elementos de equipamiento urbano.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini y también participaron los ministros de Salud, Andrea Uboldi, y de Justicia Ricardo Silberstein. También entre otros estuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Gutiérrez, el senador, Lisandro Enrico; los diputados Oscar Pieroni y Julio Eggimann y el intendente local, José Luis Freyre, quien destacó la "importante inversión en el Parque Municipal, un lugar recreativo muy usado cada año por alumnos de la ciudad y las escuelas deportivas municipales". Cabe destacar que para esta obra se abrieron los sobres con ocho ofertas diferentes.

Futura Ciudad Judicial

Respecto de remodelación del "viejo" hospital, las tareas consisten en la demolición del ex nosocomio Alejandro Gutiérrez y la limpieza parcial del predio, liberando el espacio necesario para futuras intervenciones y conservando los edificios existentes de valor patrimonial, que luego serán intervenidos.

Asimismo el proyecto plantea el cerramiento perimetral de todo el predio, mediante una reja que brinda, además de seguridad, una permeabilidad visual que amplía la espacialidad urbana y mejora la seguridad de la manzana.

También se plantea la ejecución de una vereda perimetral de hormigón raspinado, que acompaña el diseño de cerco perimetral (reja) que se dispone, conformando un paseo urbano nuevo con sus respectivas rampas para sillas de ruedas en las cuatro esquinas del predio. En este caso, para la obra hubo una sola oferta que fue presentada

Además se hizo referencia al nuevo rol que tendrá el histórico edificio de Gutiérrez y Eva Perón, y se dijo que se manejaban "tres o cuatro alternativas dentro de la planificación estratégica, y resultó la más viable la de la Ciudad Judicial", y el intendente expresó el deseo que se concrete en corto plazo. "A la Justicia se le demanda mucho, pero no tiene su correlato con los recursos necesarios", dijo.

A la par de poner en valor las obras presentadas, se recordó la agenda de temas pendientes con la provincia, entre los que se cuentan aquellos espacios deportivos con pequeña infraestructura y que pueden potenciarse, sin soslayar una puesta común para el Palacio de Deportes, utilizado por el CEF 54, de órbita provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario