La Región

Venado: amparo colectivo contra el tarifazo de la luz

Vecinos llevaron su malestar al Concejo Municipal. Acordaron que las instituciones y los usuarios irán a la Justicia contra la Cooperativa

Viernes 23 de Marzo de 2018

En una caliente y tensa sesión del Concejo Deliberante de Venado Tuerto, los ediles consensuaron junto a los vecinos la presentación de un recurso de amparo colectivo ante la Justicia para que obligue a la Cooperativa Eléctrica local (CEVT) a retrotraer los incrementos de las tarifas.

Además, se acordó que el mismo recurso se realizará para con la Empresa Provincial de Energía (EPE) y con la Secretaría de Energía de la Nación. El clima anoche en el recinto, con decenas de vecinos indignados por los tarifazos eléctricos, era muy espeso.

Quien se llevó la peor parte fue el concejal del PRO, Francisco Paris, quien renunció a su representación ante la CEVT en el día de ayer. Un vecino le cuestionó esa decisión en medio de una pelea con la cooperativa por las tarifas que consideran abusivas. Además le pidieron al edil que también renuncié al cargo de concejal "por el que percibe un fangote de guita por mes", chicanearon.

La historia del reclamo de los vecinos ante el Concejo tiene su correlato con el endeble contrato de concesión otorgado en el año 2000 por concejales radicales de aquel momento y un edil justicialista disidente.

"Ese contrato permitió que no se pueda tener un control más exhaustivo. En definitiva fue un mamarracho votado entre gallos y medianoche", recordó un filoso concejal de aquellos años.

Los vecinos presentes ayer en el Deliberativo local se comprometieron a juntar firmas en la sociedad venadense para reclamar por el aumento tarifario y fundamentalmente para hacer prosperar, o al menos acompañar, el recurso de amparo que se presentará desde el Concejo.

A su vez el presidente del cuerpo, el socialista Fabián Vernetti, dijo que "nosotros invitamos a los vecinos y entendemos que hay gente más exaltada que otra, gente que entiende más lo que podemos hacer nosotros y que no".

Añadió que "acá vinieron vecinos que lo único que saben es que les llegó una factura que no pueden pagar y cree que nosotros tenemos poder para cambiar la situación".

"La sesión fue muy buena porque tomamos un montón de decisiones entre todos, como ir a la Justicia presentado y firmando todos un recurso de amparo para frenar todos esto", consideró el concejal.

En ese sentido, consideró que "la buena noticia es que el intendente (José Freyre) después de un año y medio de espera nos envió su posición sobre el borrador del nuevo contrato de concesión", dijo el socialista.

Sobre la actitud de los vecinos, el edil remarcó que "algunos estaban enojados y agredieron, pero lo pudieron hacer porque el Concejo está abierto y nosotros dimos la cara".

Explicó que "muchos presidentes de vecinales se llevaron planillas para firmar este amparo colectivo. Y también hay otra movida que surgió de acá, ya que el estatuto de la propia Cooperativa dice que si un 10 por ciento de los asociados se ponen de acuerdo tienen que realizar una asamblea extraordinaria. No parece un número difícil de alcanzar si todos estamos de acuerdo", remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario