Vecinos de Villa La Ribera llevaron sus reclamos a las defensorías del Pueblo

Exigen que se tomen medidas para evitar el paso de los camiones sobre la ruta 91, que atraviesa el ejido urbano. Se reunieron con el organismo provincial y elevaron denuncias también a nivel nacional
4 de julio 2021 · 16:25hs

Los habitantes de Villa la Ribera, poblado que pertenece a Andino y a Oliveros pero con identidad y problemática propias, llevaron sus reclamos a la Defensoría del Pueblo de la provincia y a la de la Nación. Sus pretensiones: que se tomen las medidas y se realicen las obras tendientes a impedir que el tránsito pesado siga pasando por el ejido urbano, algo que les trae innumerables inconvenientes en la vida cotidiana, sobre todo en la época de la cosecha gruesa.

Los vecinos acudieron a las oficinas de las defensorías como miembros de una población afectada en sus derechos e intereses propios y colectivos, por “hechos, actos, omisiones y daños continuos y permanentes, prima facie provocados, o como mínimo autorizados, por las administraciones públicas comunales, provincial y nacional”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El programa Santa Fe Capacita llega ahora a mujeres y diversidades.

Programa Santa Fe Capacita: se lanzó una nueva línea para mujeres y diversidades

El museo será inaugurado el 28 de agosto durante un encuentro para el que se convocará a la comunidad.

El Guardián del Pasado, un museo con vehículos de colección en Cañada Rosquín

Como ya lo afirmaron a La Capital y lo han denunciado en reiteradas oportunidades, ellos aseguran que este hecho “se relaciona con los peligros a la vida, el daño a la salud y otras molestias, como así también el daño ambiental que el incesante tráfico de camiones que pasa en su camino a las terminales portuarias de Timbúes, por un sector de la ruta provincial 91 a cuyos márgenes se asienta la localidad de Villa La Ribera”.

El objetivo es, por un lado, que los defensores actúen en pos de los derechos e intereses de esta población y exijan a las autoridades nacionales, provinciales, o “a quienes corresponda”, diversas medidas. Entre ellas, el diseño de un anteproyecto definitivo de las obras de infraestructura vial a realizar, dentro de un plazo determinado, pues a la fecha “no se sabe en forma fehaciente si existe un documento de ese estilo”, afirman.

Por otro lado, el colectivo de habitantes requiere el cese de “los daños continuos sufridos por los vecinos, tanto a nivel personal, comunitario, como así también, el que se ha causado y sigue causándose al medio ambiente”.

Los vecinos firmantes fueron rápidamente convocados desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, para el 28 de junio. En esa fecha, una parte de los firmantes mantuvo una reunión por Zoom con personal del área específica de Medio Ambiente de ese organismo. “Profesionalmente atendidos y escuchados por una funcionara de la delegación Rosario”, pudieron explicar los alcances de la denuncia y “la necesidad de implementar a la brevedad las medidas solicitadas”, aseguran.

Atravesada por la 91

Los denunciantes son habitantes permanentes de la localidad de Villa la Ribera o zonas aledañas, como el barrio de Oliveros conocido como Villa de los Rosarinos, o los de Timbúes Costa Ribera y El Indio.

La población está ubicada sobre la margen izquierda del río Carcarañá y es atravesada por un tramo de la ruta provincial 91 que se inicia en el acceso a la autopista Rosario–Santa fe y culmina en la ruta nacional N° 11. La ruta 91 es utilizada para dividir jurisdiccionalmente a la vila: al sur pertenece a la comuna de Pueblo Andino, y al norte, a Oliveros.

La localidad pertenece completamente al departamento Iriondo. A sus costados se conecta con dos importantes vías que la enmarcan; de un lado, por el oeste, la autopista Rosario-Santa Fe, y del otro, por el este, la ruta nacional 11.

imagen camiones ruta 91 - 2.jpg
La invasión del tránsito pesado se incrementa en la cosecha gruesa.

La invasión del tránsito pesado se incrementa en la cosecha gruesa.

Concretamente, los vecinos pidieron ante los organismos provincial y nacional que “con carácter de urgente noftifiquen la radicación de la denuncia y consiguiente promoción de las actuaciones a todas las autoridades competentes con jurisdicción nacional, provincial, municipal y comunal en la, como así también ciertos organismos descentralizados y personas de derecho privado”.

En Segundo término, les piden que requieran a las autoridades “la articulación e impulso de las medidas conducentes para hacer cesar los daños y situaciones de peligro denunciadas”.

Los riesgos

Ahora bien, ¿cuáles son los riesgos que denuncian? Ellos mismos lo dicen: “Dificultad y riesgo de acceso a la ruta 91 para los habitantes de Villa La Ribera y alrededores; dificultad para circular por las vías de comunicación de la zona; mal estacionamiento de los camiones; dificultad e imposibilidad de acceder o salir de sus propios domicilios frente a distintas situaciones (trabajos, colegios, asistencia a médicos, emergencias); daño material; mala señalización; daño a la salud; daño ambiental (emanaciones tóxicas de los escapes/motores, cereal que cae de los camiones al piso y el que se volatiliza, residuos de todo tipo arrojados por camioneros; ruidos molestos, y falta de obras de infraestructura necesarias)".

Lo que exigen es el “cese de los daños”, la toma de medidas por parte de las autoridades y la producción de medidas de prueba para demostrar el perjuicio causado a los habitantes de la zona y al medio ambiente.

En relación al al peligro a la vida provocado por el incesante tráfico de camiones, se requirió a las autoridades, por medio de las defensorías, que instrumenten controles permanentes de tráfico y estacionamiento, durante las 24 horas por personal debidamente capacitado; como así también reparación de calzadas, pavimento que provoca el tránsito de camiones y la debida señalización del camino y accesos”.

Los habitantes pretenden que se constituya una comisión interjurisdiccional, con un organismo al frente que “inicie las investigaciones, evaluaciones y eventualmente verificaciones del problema de contaminación atmosférica planteado en la zona de La Ribera y alrededores y realice un informe final con las conclusiones y recomendaciones obtenidas”.

En una extensa presentación de más de 60 fojas, piden que se articulen los mecanismos necesarios para que el Consejo Federal de Medio Ambiente (Confema) exija y controle la realización de estudios de impacto ambiental, en emprendimientos de efectos interjurisdiccionales, nacionales e internacionales.

En forma residual, y para cualquier eventualidad que retrase la convocatoria y formación de los organismos sugeridos, se les insta a la formación de un “comité transitorio de crisis que coordinará todas las acciones que deban realizarse con motivo de esta denuncia”.

Obras viales

Pero más allá de estas consideraciones, que son de tipo jurídico y apuntan a una intervención frente a la coyuntura, hay un tema central, que los vecinos, debidamente asesorados, plantean en estos términos: requieren que “en un plazo de 30 treinta días hábiles se diseñe un plan de obras viales para solucionar en forma definitiva el problema de tránsito existente en la zona, detallando en forma pormenorizada todos sus aspectos constructivos, técnicos, científicos, económicos y su plazo de ejecución. Todo conforme pautas brindadas por la legislación vigente”.

Por lo demás, quieren que "se instrumenten los mecanismos de consulta y participación ciudadana previstos en la legislación respectiva”. Es decir, que se les requiera concretamente a las autoridades una “convocatoria a la población para una audiencia pública “a fin de informar, escuchar su voz y opiniones, sobre la realización de futuras obras viales o de infraestructura vial que se planifiquen”.

Pero no es solo eso. También exigen a las autoridades de todos los niveles la articulación e instrumentación de una serie de acciones tendientes a evitar la ampliación y profundización de los riesgos y daños que aquí se han denunciado”. Y es más: “Que la autoridad competente disponga la suspensión de toda habilitación relacionada con la ampliación de instalaciones y la localización de nuevas terminales portuarias en el sector habilitado en el distrito Timbúes, hasta tanto se concluyan los estudios propuestos en la denuncia”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Lo último

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial

Programa Santa Fe Capacita: se lanzó una nueva línea para mujeres y diversidades

Programa Santa Fe Capacita: se lanzó una nueva línea para mujeres y diversidades

Perú: La hermana de Machu Picchu

Perú: La hermana de Machu Picchu

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación

Colocarán 64 proyectores que realzarán la torre, la proa y el propileo. La tecnología permitirá hacer proyecciones especiales

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación
El celular, nuevo rey del e-commerce
Exclusivo Suscriptores

El celular, nuevo rey del e-commerce

Exclusivo suscriptores

Tiempo de barajar y dar de nuevo para Perotti y Javkin

Por Javier Felcaro

La provincia de Santa Fe, camino a batir un récord histórico en exportaciones
Economía

La provincia de Santa Fe, camino a batir un récord histórico en exportaciones

En ningún lado la ley de salud mental dice que no se puede internar a los pacientes

Por Eugenia Langone

La Ciudad

"En ningún lado la ley de salud mental dice que no se puede internar a los pacientes"

Ni paloma ni halcón: tasa baja, dólar picante

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo Suscriptores

Ni paloma ni halcón: tasa baja, dólar picante

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Ovación
Newells se llevó un porrazo feo del Monumental
Ovación

Newell's se llevó un porrazo feo del Monumental

Newells se llevó un porrazo feo del Monumental

Newell's se llevó un porrazo feo del Monumental

El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Plaza se recuperó enseguida y venció a Regatas Bella Vista

Plaza se recuperó enseguida y venció a Regatas Bella Vista

Policiales
Tablado abandonó Bell Ville, se fue a otra provincia y no se sabe si vivirá en San Clemente
Policiales

Tablado abandonó Bell Ville, se fue a otra provincia y no se sabe si vivirá en San Clemente

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

La Ciudad
Cortan el puente para reclamar que se terminen los incendios en las islas
La Ciudad

Cortan el puente para reclamar que se terminen los incendios en las islas

Incendios en las islas: la Corte Suprema ordenó informar sobre las medidas para combatir el fuego

Incendios en las islas: la Corte Suprema ordenó informar sobre las medidas para combatir el fuego

Arranca un fin de semana largo con cielo nublado y clima templado

Arranca un fin de semana largo con cielo nublado y clima templado

Cumbre por la violencia: aumentarán los patrullajes en Ludueña y Empalme

Cumbre por la violencia: aumentarán los patrullajes en Ludueña y Empalme

Los cines rosarinos empiezan a repuntar tras el tremendo golpe de la pandemia

Por Carolina Taffoni

Exclusivo Suscriptores

Los cines rosarinos empiezan a repuntar tras el tremendo golpe de la pandemia

Timbúes hace una apuesta de alto valor por la educación de su gente
LA REGIÓN

Timbúes hace una apuesta de alto valor por la educación de su gente

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno
Policiales

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Odontólogos rosarinos detectan cada vez más enfermedades de transmisión sexual por lesiones en la boca 

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Odontólogos rosarinos detectan cada vez más enfermedades de transmisión sexual por lesiones en la boca 

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial
Economía

Afirman que las subas de tarifas serán menores al índice de variación salarial

Grabó un video sexual no consentido por su pareja y fue denunciado

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Grabó un video sexual no consentido por su pareja y fue denunciado

El Concejo pide un protocolo de prevención frente a la contaminación del aire

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo pide un protocolo de prevención frente a la contaminación del aire

Más de 1.000 pasajeros viajaron en la primera semana del tren a Cañada de Gómez

Por Delcia Karamoschon

La Región

Más de 1.000 pasajeros viajaron en la primera semana del tren a Cañada de Gómez

Disidentes políticos y activistas apuntan a Irán por el ataque a Salman Rushdie
El Mundo

Disidentes políticos y activistas apuntan a Irán por el ataque a Salman Rushdie

Cinismo extremo: Vicentin se muestra víctima de la Justicia y sus acreedores
ECONOMÍA

"Cinismo extremo: Vicentin se muestra víctima de la Justicia y sus acreedores"

Juani Assi dejó su selló en el Nacional de tenis Sub 10
Ovación

Juani Assi dejó su selló en el Nacional de tenis Sub 10

Fin de semana largo con altos niveles de reservas en alojamientos
LA REGIÓN

Fin de semana largo con altos niveles de reservas en alojamientos

El municipio va por la instalación de 35 mil luces LED para 2023
La Ciudad

El municipio va por la instalación de 35 mil luces LED para 2023

Aseguran que hay gente que entra y sale de memoria en las islas para provocar incendios
La Ciudad

Aseguran que hay gente que "entra y sale de memoria en las islas" para provocar incendios

Violencia en el noroeste: 40 homicidios en 2022, en cuatro barrios vecinos

Por Martín Stoianovich

Policiales

Violencia en el noroeste: 40 homicidios en 2022, en cuatro barrios vecinos

El BCRA apiló tres días con saldo a favor en el mercado
Economía

El BCRA apiló tres días con saldo a favor en el mercado

El gobierno extendió el programa Cortes Cuidados
Economía

El gobierno extendió el programa Cortes Cuidados

Alto guiso: el clip viral del actor Ewan McGregor de viaje por La Rioja
Escenario

Alto guiso: el clip viral del actor Ewan McGregor de viaje por La Rioja

Confirmaron la prisión común para un condenado a perpetua por robo de bebés
Política

Confirmaron la prisión común para un condenado a perpetua por robo de bebés

Rosario ya tiene una agencia para combatir el lavado de activos de origen ilegal

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario ya tiene una agencia para combatir el lavado de activos de origen ilegal