Vecinos de Villa La Ribera llevaron sus reclamos a las defensorías del Pueblo

Exigen que se tomen medidas para evitar el paso de los camiones sobre la ruta 91, que atraviesa el ejido urbano. Se reunieron con el organismo provincial y elevaron denuncias también a nivel nacional
4 de julio 2021 · 16:25hs

Los habitantes de Villa la Ribera, poblado que pertenece a Andino y a Oliveros pero con identidad y problemática propias, llevaron sus reclamos a la Defensoría del Pueblo de la provincia y a la de la Nación. Sus pretensiones: que se tomen las medidas y se realicen las obras tendientes a impedir que el tránsito pesado siga pasando por el ejido urbano, algo que les trae innumerables inconvenientes en la vida cotidiana, sobre todo en la época de la cosecha gruesa.

Los vecinos acudieron a las oficinas de las defensorías como miembros de una población afectada en sus derechos e intereses propios y colectivos, por “hechos, actos, omisiones y daños continuos y permanentes, prima facie provocados, o como mínimo autorizados, por las administraciones públicas comunales, provincial y nacional”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Santa Fe. Los intendentes desconocieron los acuerdos paritarios firmados.

Intendentes de Esperanza y Reconquista rompieron un acta paritaria municipal

El psicólogo y psicoanalista Jaime Fernández Miranda, director de la maestría en Clínica Psicoanalítica con Niños, de la Facultad de Psicología de la UNR, pidió que el caso se maneje con sumo cuidado, sin estigmatizaciones ni alarmas.

Tragedia en Arroyo Seco: "No hay que generar alarma en la población"

Como ya lo afirmaron a La Capital y lo han denunciado en reiteradas oportunidades, ellos aseguran que este hecho “se relaciona con los peligros a la vida, el daño a la salud y otras molestias, como así también el daño ambiental que el incesante tráfico de camiones que pasa en su camino a las terminales portuarias de Timbúes, por un sector de la ruta provincial 91 a cuyos márgenes se asienta la localidad de Villa La Ribera”.

El objetivo es, por un lado, que los defensores actúen en pos de los derechos e intereses de esta población y exijan a las autoridades nacionales, provinciales, o “a quienes corresponda”, diversas medidas. Entre ellas, el diseño de un anteproyecto definitivo de las obras de infraestructura vial a realizar, dentro de un plazo determinado, pues a la fecha “no se sabe en forma fehaciente si existe un documento de ese estilo”, afirman.

Por otro lado, el colectivo de habitantes requiere el cese de “los daños continuos sufridos por los vecinos, tanto a nivel personal, comunitario, como así también, el que se ha causado y sigue causándose al medio ambiente”.

Los vecinos firmantes fueron rápidamente convocados desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, para el 28 de junio. En esa fecha, una parte de los firmantes mantuvo una reunión por Zoom con personal del área específica de Medio Ambiente de ese organismo. “Profesionalmente atendidos y escuchados por una funcionara de la delegación Rosario”, pudieron explicar los alcances de la denuncia y “la necesidad de implementar a la brevedad las medidas solicitadas”, aseguran.

Atravesada por la 91

Los denunciantes son habitantes permanentes de la localidad de Villa la Ribera o zonas aledañas, como el barrio de Oliveros conocido como Villa de los Rosarinos, o los de Timbúes Costa Ribera y El Indio.

La población está ubicada sobre la margen izquierda del río Carcarañá y es atravesada por un tramo de la ruta provincial 91 que se inicia en el acceso a la autopista Rosario–Santa fe y culmina en la ruta nacional N° 11. La ruta 91 es utilizada para dividir jurisdiccionalmente a la vila: al sur pertenece a la comuna de Pueblo Andino, y al norte, a Oliveros.

La localidad pertenece completamente al departamento Iriondo. A sus costados se conecta con dos importantes vías que la enmarcan; de un lado, por el oeste, la autopista Rosario-Santa Fe, y del otro, por el este, la ruta nacional 11.

imagen camiones ruta 91 - 2.jpg
La invasión del tránsito pesado se incrementa en la cosecha gruesa.

La invasión del tránsito pesado se incrementa en la cosecha gruesa.

Concretamente, los vecinos pidieron ante los organismos provincial y nacional que “con carácter de urgente noftifiquen la radicación de la denuncia y consiguiente promoción de las actuaciones a todas las autoridades competentes con jurisdicción nacional, provincial, municipal y comunal en la, como así también ciertos organismos descentralizados y personas de derecho privado”.

En Segundo término, les piden que requieran a las autoridades “la articulación e impulso de las medidas conducentes para hacer cesar los daños y situaciones de peligro denunciadas”.

Los riesgos

Ahora bien, ¿cuáles son los riesgos que denuncian? Ellos mismos lo dicen: “Dificultad y riesgo de acceso a la ruta 91 para los habitantes de Villa La Ribera y alrededores; dificultad para circular por las vías de comunicación de la zona; mal estacionamiento de los camiones; dificultad e imposibilidad de acceder o salir de sus propios domicilios frente a distintas situaciones (trabajos, colegios, asistencia a médicos, emergencias); daño material; mala señalización; daño a la salud; daño ambiental (emanaciones tóxicas de los escapes/motores, cereal que cae de los camiones al piso y el que se volatiliza, residuos de todo tipo arrojados por camioneros; ruidos molestos, y falta de obras de infraestructura necesarias)".

Lo que exigen es el “cese de los daños”, la toma de medidas por parte de las autoridades y la producción de medidas de prueba para demostrar el perjuicio causado a los habitantes de la zona y al medio ambiente.

En relación al al peligro a la vida provocado por el incesante tráfico de camiones, se requirió a las autoridades, por medio de las defensorías, que instrumenten controles permanentes de tráfico y estacionamiento, durante las 24 horas por personal debidamente capacitado; como así también reparación de calzadas, pavimento que provoca el tránsito de camiones y la debida señalización del camino y accesos”.

Los habitantes pretenden que se constituya una comisión interjurisdiccional, con un organismo al frente que “inicie las investigaciones, evaluaciones y eventualmente verificaciones del problema de contaminación atmosférica planteado en la zona de La Ribera y alrededores y realice un informe final con las conclusiones y recomendaciones obtenidas”.

En una extensa presentación de más de 60 fojas, piden que se articulen los mecanismos necesarios para que el Consejo Federal de Medio Ambiente (Confema) exija y controle la realización de estudios de impacto ambiental, en emprendimientos de efectos interjurisdiccionales, nacionales e internacionales.

En forma residual, y para cualquier eventualidad que retrase la convocatoria y formación de los organismos sugeridos, se les insta a la formación de un “comité transitorio de crisis que coordinará todas las acciones que deban realizarse con motivo de esta denuncia”.

Obras viales

Pero más allá de estas consideraciones, que son de tipo jurídico y apuntan a una intervención frente a la coyuntura, hay un tema central, que los vecinos, debidamente asesorados, plantean en estos términos: requieren que “en un plazo de 30 treinta días hábiles se diseñe un plan de obras viales para solucionar en forma definitiva el problema de tránsito existente en la zona, detallando en forma pormenorizada todos sus aspectos constructivos, técnicos, científicos, económicos y su plazo de ejecución. Todo conforme pautas brindadas por la legislación vigente”.

Por lo demás, quieren que "se instrumenten los mecanismos de consulta y participación ciudadana previstos en la legislación respectiva”. Es decir, que se les requiera concretamente a las autoridades una “convocatoria a la población para una audiencia pública “a fin de informar, escuchar su voz y opiniones, sobre la realización de futuras obras viales o de infraestructura vial que se planifiquen”.

Pero no es solo eso. También exigen a las autoridades de todos los niveles la articulación e instrumentación de una serie de acciones tendientes a evitar la ampliación y profundización de los riesgos y daños que aquí se han denunciado”. Y es más: “Que la autoridad competente disponga la suspensión de toda habilitación relacionada con la ampliación de instalaciones y la localización de nuevas terminales portuarias en el sector habilitado en el distrito Timbúes, hasta tanto se concluyan los estudios propuestos en la denuncia”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

La lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

La lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

Un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Lo último

Causa Vialidad: abogado de Cristina refuta prueba clave de la Fiscalía

Causa Vialidad: abogado de Cristina refuta prueba clave de la Fiscalía

Multisectorial reclama la recuperación del puerto de Rosario

Multisectorial reclama la recuperación del puerto de Rosario

El PBI creció 6,9% en el segundo trimestre y sumó seis alzas consecutivas

El PBI creció 6,9% en el segundo trimestre y sumó seis alzas consecutivas

Quieren construir un puente para cruzar Oroño en el parque Independencia

En la zona también se prevé la instalación de semáforos, modificaciones en el estacionamiento y cambios en el esquema de ciclovías.

Quieren construir un puente para cruzar Oroño en el parque Independencia
Estará lista el año próximo la ampliación del aeropuerto, que incluirá mangas

Por Pablo R. Procopio

Exclusivo suscriptores

Estará lista el año próximo la ampliación del aeropuerto, que incluirá mangas

La Region

Tragedia en Arroyo Seco: "No hay que generar alarma en la población"

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante
Policiales

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante

Cárcel de Piñero: en un hueco en la pared de una celda encontraron 37 celulares
POLICIALES

Cárcel de Piñero: en un hueco en la pared de una celda encontraron 37 celulares

A 20 días del atentado a CFK: la causa y los chats entre los detenidos

Por Facundo Budassi

Exclusivo suscriptores

A 20 días del atentado a CFK: la causa y los chats entre los detenidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

La lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

La lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

Un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Newells: qué pasa con Lema, que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Newell's: qué pasa con Lema, que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Ovación
Uno x uno canalla: esta vez en Central no hubo actuaciones destacadas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Uno x uno canalla: esta vez en Central no hubo actuaciones destacadas

Uno x uno canalla: esta vez en Central no hubo actuaciones destacadas

Uno x uno canalla: esta vez en Central no hubo actuaciones destacadas

Marcelo Tinelli avanza judicialmente contra Rubén Insúa por acusarlo de robar

Marcelo Tinelli avanza judicialmente contra Rubén Insúa por acusarlo de robar

Central se trajo un punto flaco de su visita a Patronato

Central se trajo un punto flaco de su visita a Patronato

Policiales
Crimen en una canchita de barrio Itatí: Se hizo justicia, mi hijo descansa en paz

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Crimen en una canchita de barrio Itatí: "Se hizo justicia, mi hijo descansa en paz"

Feliz cumple Luu: el graffiti que le salvó la vida a una chica secuestrada

"Feliz cumple Luu": el graffiti que le salvó la vida a una chica secuestrada

Cayó Jorgito, principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

Cayó "Jorgito", principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

Video: encuentran armas y dólares en un allanamiento por un caso de violencia de género

Video: encuentran armas y dólares en un allanamiento por un caso de violencia de género

La Ciudad
Todo listo para el Día de la Primavera: arrancan los operativos de prevención
La Ciudad

Todo listo para el Día de la Primavera: arrancan los operativos de prevención

Cómo estará el clima en Rosario y las ciudades vecinas para recibir la primavera

Cómo estará el clima en Rosario y las ciudades vecinas para recibir la primavera

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad

El doctor Hugo Tanno recibió el título de Profesor Honorario

El doctor Hugo Tanno recibió el título de Profesor Honorario

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe
POLICIALES

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Feliz cumple Luu: el graffiti que le salvó la vida a una chica secuestrada
POLICIALES

"Feliz cumple Luu": el graffiti que le salvó la vida a una chica secuestrada

Causa Vialidad: abogado de Cristina refuta prueba clave de la Fiscalía
Política

Causa Vialidad: abogado de Cristina refuta prueba clave de la Fiscalía

Frana: La información de Enrico es inexacta y tendenciosa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Frana: "La información de Enrico es inexacta y tendenciosa"

Preventiva para un hombre acusado por intento de femicidio
LA REGIÓN

Preventiva para un hombre acusado por intento de femicidio

Dólar soja: finalmente los productores podrán comprar divisas
Economía

Dólar soja: finalmente los productores podrán comprar divisas

El PBI creció 6,9% en el segundo trimestre y sumó seis alzas consecutivas
Economía

El PBI creció 6,9% en el segundo trimestre y sumó seis alzas consecutivas

Multisectorial reclama la recuperación del puerto de Rosario
Economía

Multisectorial reclama la recuperación del puerto de Rosario

Todo listo para el Día de la Primavera: arrancan los operativos de prevención
La Ciudad

Todo listo para el Día de la Primavera: arrancan los operativos de prevención

Choque frontal entre dos camiones con carga en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Choque frontal entre dos camiones con carga en la autopista Rosario-Santa Fe

La lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

Por Hernán Lascano

Política

La lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich suman piezas en Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich suman piezas en Santa Fe

La diferencia entre precios mayoristas y minoristas llega al 200% en algunos productos
Economía

La diferencia entre precios mayoristas y minoristas llega al 200% en algunos productos

El gobierno llamó a los kiosqueros y a Panini por la falta de figuritas del Mundial
Información General

El gobierno llamó a los kiosqueros y a Panini por la falta de figuritas del Mundial

Nueva Zelanda: elevan el alerta por actividad del poderoso supervolcán Taupo
Información General

Nueva Zelanda: elevan el alerta por actividad del poderoso supervolcán Taupo

Aduana evitó el contrabando de semen de toro valuado en medio millón de dólares
Información General

Aduana evitó el contrabando de semen de toro valuado en medio millón de dólares

Un proyecto busca proteger parques y plazas en medio de la polémica McDonalds

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Un proyecto busca proteger parques y plazas en medio de la "polémica McDonald's"

Condenaron a enfermero por vender 800 certificados PCR ilegales durante la pandemia
Información General

Condenaron a enfermero por vender 800 certificados PCR ilegales durante la pandemia

Salud Mental y Niñez abordarán el caso de la niña que mató a su hermano
Región

Salud Mental y Niñez abordarán el caso de la niña que mató a su hermano