La Región

Una negra historia de represión y muerte

La Quinta de Funes está ubicada en la ruta 9 "vieja" y la diagonal San José, en la ciudad de Funes, y el predio era conocido como Casco La Argentina.

Martes 24 de Abril de 2018

La Quinta de Funes está ubicada en la ruta 9 "vieja" y la diagonal San José, en la ciudad de Funes, y el predio era conocido como Casco La Argentina. Allí funcionó un centro clandestino de detención entre septiembre de 1977 y enero de 1978 que estuvo bajo el mando operativo del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, y los graves delitos cometidos allí fueron ventilados en los tres juicios derivados de la llamada "megacausa Guerrieri". El lugar formó parte del circuito represivo que integraron además la Fábrica de Armas Domingo Matheu y la Escuela Magnasco, en Rosario; La Calamita, en Granadero Baigorria, y La Intermedia, en Villa La Ribera. Por los delitos cometidos allí fueron condenados los ex oficiales jefe del Ejército Pascual Guerrieri, Juan Daniel Amelong y Jorge Fariña, y los agentes civiles de inteligencia Eduardo Costanzo y Walter Pagano, entre otros.

El Ejército pergueñó desde la Quinta de Funes lo que se conoció como Operación México, cuyo objetivo era el secuestro de la dirigencia de Montoneros en el exilio. Cuando esta maniobra fue puesta en descubierto en México ante la prensa internacional por Tulio Valenzuela tras fugarse de sus captores, el centro clandestino fue desmantelado y los prisioneros trasladados a otros lugares de detención para ser finalmente asesinados. Sus cuerpos nunca fueron hallados. El único sobreviviente fue Jaime Dri, quien fue "devuelto" por el Ejército a la Marina, de quien era prisionero, y décadas después resultó un testigo clave en los posteriores juicios.

Las personas desaparecidas que pasaron por la Quinta de Funes son Jorge Novillo, Stella Hilbrand de Del Rosso, Eduardo José Toniolli, Carlos Laluf, Marta María Benassi, Miguel Angel Tossetti, Oscar Capella, Marta María Forestello, Ana María Gurmendi, Fernando Dante Dussex, Pedro Retamar, María Reyna Lloveras, Teresa Soria de Sklater, Tulio Valenzuela y Raquel Negro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario