Un grupo de docentes que busca integrar los procesos científicos con lo cotidiano creó y desarrolló un proyecto para "encontrar nuevas combinaciones, reinterpretar el problema y construir nuevas alternativas de pensamiento y acción", en este caso sobre el tema vacunas. En el contexto de la pandemia de Covid-19 orientaron la propuesta a 4to y 5to año para que los alumnos desarrollen una experiencia interdisciplinaria en torno a la responsabilidad social del acto de vacunación. Con encuentros semanales (de forma virtual), módulos y encuentros sincrónicos pusieron en marcha este objetivo ( la escuela Arino, de Funes, es un escuela que trabaja las materias por proyectos) y lo sostuvieron con varios pilares: un marco para comprender el problema, la historia de las vacunas, su funcionamiento, el marco regulatorio, la evidencia científica de la efectividad de las vacunas y la importancia social de la vacunación.
Los alumnos debieron bucear, además, en su propia historia con el calendario de vacunación, algo que muchos desconocían ya que por lo general, aunque ponen el cuerpo, son actores "no protagonistas" del proceso de la vacunación porque a los niños, niñas, adolescentes, en general, se los "lleva a vacunar". No se les explica por qué es relevante, ni se destaca el rol solidario del acto de vacunarse, tampoco se habla habitualmente en el seno familiar sobre vacunas.
La propuesta pedagógica cobra mayor relevancia en el medio de una inusitada polémica en torno a la vacunación, como está sucediendo a nivel nacional con la inmunización contra el Covid-19, un debate que puede tener repercusiones negativas no sólo en relación al coronavirus, y cuando los porcentajes de inmunización de las vacunas de calendario cayeron en forma alarmante en el país. Los docentes de distintas áreas (Lengua, Historia, Biología, entre otras) no se quedaron sólo en el mensaje de que la vacunación "es importante" sino que plantearon un recorrido multidisciplinario que incluyó aspectos científicos, históricos, técnicos, políticos, para que los chicos y chicas se interioricen, reflexionen y hagan un trabajo final sobre el tema.
Comentaron que "la metodología de trabajo propuesta ofreció altos niveles de comprensión de los contenidos abordados" y que el balance general del proyecto fue "muy positivo".
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"Tuvo muy buena aceptación entre los estudiantes. Lograron comprometerse y ser protagonistas. Además, se representó un desafío sumamente enriquecedor para los docentes que formamos parte del equipo de trabajo", sostuvieron los coordinadores. La propuesta sobre responsabilidad social de la vacunación se presentó con un marco teórico y actividades dirigidas a conocer la historia familiar de cada estudiante en relación con las vacunas, así como guías para investigar, interpretar información y generar distintos productos como infografías y cómics que transmitieran un mensaje a la sociedad. Si bien cada módulo fue evaluado individualmente, la final del trabajo se realizó mediante una actividad integradora destinada a justificar la elección de sus producciones. Esta actividad se incluyó, también, un trabajo que se desarrolló mediante técnicas de metacognición, donde los estudiantes pudieron reflexionar sobre sus propios saberes y el camino recorrido para alcanzarlos.
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Este viernes los padres y alumnos de la escuela Arino tendrán la posibilidad de participar de la presentación del proyecto final vía zoom. También elaboraron un documento que podría ser tenido en cuenta por otros establecimientos educativos que se interesen en este modo de abordar el tema.